GUIAS DE SEXTO GRADO


INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA EN ARTES Y OFICIOS MARIA MICHELSEN DE LOPEZ
ARJONA, BOLIVAR
GUIA DE APRENDIZAJE N° 2
ASIGNATURA: Educación Física
CURSO: 6 – 01
TEMA: Cuidar la Salud
DOCENTE DEL AREA: Marco Tulio Torres Mejía
N° DE TELEFONO DEL DOCENTE: 3008615597 – 3008228221
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ______________________________________________________
QUE PRETENDEMOS LOGRAR CON EL DESARROLLO DEL TEMA:
Reconocer y aplicar prácticas de hábitos y cuidados fundamentales para la conservación de la salud
Querido estudiante. Te hacemos llegar la segunda guía de aprendizaje para dar cumplimiento a las directrices emanadas del Ministerio de Educación Nacional donde orienta que aún no están dadas las condiciones para retornar a las aulas de clase a raíz de la pandemia que se vive a nivel mundial, y que mientras no estén dadas las condiciones, los colegios seguirán desarrollando las actividades académicas desde casa haciendo uso de las tics (Técnicas de Información y Comunicación). Pero en nuestro caso, en donde la mayoría de nuestros estudiantes no tienen acceso a internet, o no cuentan con los equipos necesarios para desarrollar actividades virtuales (computador, teléfono celular o Tablet) continuaremos entregando material en físico, o sea las guías de trabajo, las cuales desarrollaras en casa en compañía y con el apoyo de tus familiares.

INICIEMOS CON UNA DEFINICION SENCILLA DE SALUD

Salud es el estado general de un organismo vivo, en tanto ejecuta sus funciones vitales de una forma eficiente, lo cual le permite desenvolverse adecuadamente en su entorno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el concepto de salud es un estado de bienestar físico, mental y social, y no sólo a la ausencia de enfermedades.




FACTORES QUE AFECTAN LA SALUD
-       Factores genéticos, o sea, problemas heredados de nuestros padres.
-       Contaminación ambiental
-       Las condiciones de las estructuras físicas donde trabajamos, donde vivimos, áreas públicas, y en nuestro caso las aulas de clases y las sillas utilizadas, unidades sanitarias etc. Hábitos de vida personal como alimentación, higiene, actividad física, las relaciones sociales con las demás personas, y las relaciones de tipo sexual.
            
PRÁCTICAS DE CUIDADO
Nuestra salud es el resultado de los cuidados y las buenas prácticas con nosotros mismos y con el medio ambiente, así como de las buenas relaciones con las otras personas.
Si tenemos esto en cuenta a diario, tendremos bienestar todo el tiempo y en todo lugar.
En esta guía de aprendizaje encontrarás algunas recomendaciones generales para el cuidado de la salud como la práctica de ejercicio físico de manera frecuente, el descanso, la diversión y, como ya vimos, la alimentación balanceada que nos ayuda a mantenernos sanos y con una buena actitud cada día. Además, es importante, aprender a tener una adecuada higiene personal, a mantener en buenas condiciones el lugar donde vivimos y el medio ambiente en general. Verse y sentirse bien es fundamental para experimentar bienestar con nosotros mismos, con nuestros compañeros y familiares. Esto mejora nuestra calidad de vida. Las acciones o conductas que se repiten continuamente para el cuidado de sí mismo, se convierten en hábitos. Por esto, has escuchado siempre la importancia de los hábitos de: salud, higiene, alimentación, etc.

para ser saludables las personas necesitan una buena alimentación, actividad física, descanso y sueño de manera adecuada y durante el tiempo suficiente. Esto las ayuda a tener un buen rendimiento en las actividades que desarrollan en su vida. Es recomendable dormir ocho horas diarias y hacerlo en un espacio libre de humo (de cigarrillo o de fogatas) y lejos de las mascotas. No olvides que antes de dormir, debes cepillar tus dientes muy bien.
Otro requisito indispensable para la conservación de la salud es la práctica de hábitos de higiene personal y de higiene del espacio físico en el que se desenvuelven las personas. Algunas recomendaciones de higiene personal para la conservación de la salud:
• Practicar actividad física a diario. (ejercicio físico)
• No asistir a lugares públicos si se padece alguna enfermedad de las vías respiratorias de fácil contagio.
 • Bañarse diariamente, poniendo especial atención al aseo de las ingles, las axilas y los pies.
 • Cambiarse la ropa interior y colocar los zapatos donde se ventilen con facilidad para secar el sudor que se produce en los pies, y debe ser una práctica diaria.
• Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño: frotar con jabón toda la superficie de la mano (palma, dorso, entre los dedos, debajo de las uñas) y enjuagar muy bien.
• Cortarse las uñas de pies y manos, cepillándolas periódicamente para quitar la mugre que se acumula entre ellas y la piel.
 • Usar ropa que no sea muy ajustada para que la circulación no se obstruya. Las telas de las prendas de vestir deben ser permeables al aire para favorecer la regulación de la temperatura del cuerpo y la transpiración.
 • No frotarse los ojos ni tocarlos con las manos sucias porque se pueden irritar. Al leer, utilizar una iluminación adecuada que provenga de una fuente situada atrás y a la izquierda del cuerpo y que sea preferiblemente natural.
• Usar lentes solo si se necesitan y evitar que los ojos se expongan a los rayos solares en forma excesiva o directa.
 • Asear periódicamente el pabellón de las orejas.
• Limpiar la nariz con un pañuelo, sin lastimarse las fosas nasales.
• No dormir en la misma habitación con plantas o animales.
 • Después de haber ingerido alimentos, quedan entre los dientes residuos que se deben eliminar utilizando hilo dental y un cepillo con crema dental. Consultar periódicamente al odontólogo.
• Si se observa algún problema en los ojos, la nariz, los oídos o en cualquier parte del cuerpo, acudir lo más pronto posible al médico. Las siguientes son algunas normas de higiene en la escuela, la casa y la comunidad:
• No tirar basura ni desechos en las calles.
 • Abrir las ventanas de la casa y del salón de clases para que el aire y los rayos del sol penetren y el ambiente sea más saludable.
• Procurar que en el baño de la casa haya instalación de agua corriente que permita la total evacuación de aguas residuales. Y mantenerlo limpio usando algún producto desinfectante. • Colocar a diario la basura de la casa en las canecas o lugares dispuestos para ese fin. En las zonas rurales, se puede enterrar la basura orgánica (como las cáscaras).
• Mantener tapadas las canecas públicas de basura para evitar la proliferación de roedores y de insectos.
Durante el desarrollo del tema has visto cuál es la importancia de los diferentes hábitos que podemos construir para nuestra vida y el cuidado de la salud. Ahora te invitamos a que recuerdes y apliques algunos hábitos que debes mantener siempre al momento de realizar la clase de educación física, actividad física o un deporte.
El primer hábito es presentarse en ropa adecuada puesto que esta te permite:  Estar cómodo, Mantener una temperatura adecuada. La temperatura corporal aumenta por la actividad física y estar en pantaloneta y camiseta te ayudará a la termorregulación y a disminuir la sudoración, Obtener mejores condiciones de movilidad en las extremidades inferiores y superiores.
El segundo hábito es tener una buena alimentación e hidratación: no consumir alimentos muy cerca de la actividad física; siempre debes dejar dos horas como mínimo después de haber comido para empezar tus ejercicios. Recuerda hidratarte (ingerir líquidos, preferiblemente agua) constantemente con sorbos pequeños cada 15 ó 20 minutos durante la actividad física.
El tercer hábito es realizar un calentamiento adecuado, teniendo en cuenta sus tres componentes: ejercicios de movilidad articular, ejercicios de calentamiento y ejercicios de estiramiento.
El cuarto hábito es realizar la vuelta a la calma. En esta parte de la sesión, debes realizar ejercicios de flexibilidad para disminuir el cansancio producido por el ejercicio. Puedes caminar suavemente, mientras conversas con tus compañeros.

DEFINAMOS ALGUNOS TÉRMINOS QUE PUEDEN SER DESCONOCIDOS PARA TI
HABITO: es una acción o comportamiento que como seres humanos repetimos constantemente y se convierten en una rutina.
TRANSPIRACION: En el caso de los seres humanos es la secreción o expulsión del sudor que se realiza a través de los poros de la piel.
INGLE: también conocida como entrepierna. Es la parte donde se unen los muslos con la parte inferior del tronco
CONDUCTA: Manera de cómo se comporta una persona en una situación determinada, o comportamiento constante o general.
DESPUÉS DE HABER LEÍDO EL DOCUMENTO Y LAS DEBIDAS RECOMENDACIONES VAMOS A RESOLVER EN EL CUADERNO UN PEQUEÑO CUESTIONARIO.
1. En breves términos cuéntanos que enseñanza de dejo la lectura de lo descrito en esta guía de aprendizaje.
2. Cuáles de las recomendaciones de higiene personal recomendadas en la guía practicas diariamente y cuáles no. Las que no pones en práctica explica las razones
3. De todas las recomendaciones que aparecen en la guía, cuales nos están recomendando aplicar frecuentemente a raíz de la pandemia generada por el COVID 19.

4.Consideras o crees que la aparición del COVID 19 se dio como consecuencia de malos hábitos de higiene? Si o no. Justifica tu respuesta.
5. Los hábitos de higiene que practicas actualmente han sido un habito en ti o solo los aplicas debido a la pandemia que vive la sociedad actualmente.
6. Que hábitos y conductas han cambiado en ti a raíz de la pandemia? (ten en cuenta que hay hábitos que son positivos y hábitos que son negativos).
7. Crees que el comportamiento del ser humano después de superar la crisis generada por el COVID 19 va a ser igual que antes de la pandemia? Justifica tu respuesta.

RECUERDA QUE EL CUESTIONARIO LO PUEDES RESOLVER EN COMPAÑÍA DE TUS HERMANOS O DE TU PAPI, MAMI O ABUELOS Y NO OLVIDES: QUEDATE EN CASA



UN FUERTE ABRAZO













TALLER DE RELIGION 6
IRIS MORA
Jonás y la ballena
(Versión para niños)
por Sharla Guenther
Un día Dios le pidió a un hombre llamado Jonás que fuera a un lugar llamado Nínive y que les dijera a sus habitantes que dejaran de ser malos. El único problema era que Jonás no quería ayudar a esas personas. El sabía que ellos eran malos y quería que fueran castigados por sus errores.
Así que en lugar de escuchar a Dios, Jonás pensó en huir de Nínive y no hacer lo que Dios le había pedido.  Corrió hacia el mar, y allí encontró un barco que iba hacia otra ciudad. Le pagó al capitán, se acomodó en la parte baja del barco y se quedó dormido.
Al poco tiempo de que el barco se había alejado de la orilla, hubo una tormenta muy fuerte que comenzó a lanzar al barco de un lado a otro. Todos los hombres estaban muy asustados así que comenzaron a lanzar todas sus bolsas y equipaje por la borda, tratando de evitar el hundimiento.
El capitán pronto fue a buscar a Jonás, que aún estaba dormido en el barco, y entonces le dijo: "¿Cómo puedes dormir? Levántate y ora a tu Dios, ¡tal vez Él nos pueda ayudar!"  El capitán no cayó en cuenta de que Jonás no creía en un Dios cualquiera, sino en el Dios verdadero, quien podía ayudarlos.
Mientras tanto, los otros marineros decidieron que la tormenta era culpa de Jonás. Había tenido que hacer algo muy malo para enojar tanto a su Dios. Así que le preguntaron a Jonás: "¿qué es lo que has hecho?  ¿En qué dios crees? ¿Qué podemos hacer para detener esta tormenta?"
Jonás les dijo: "Creo en el Señor, el Dios del cielo, que hizo el mar y la tierra y estoy escapando de algo que Dios me pidió que hiciera. Lo que está sucediendo es mi culpa. Si me lanzan al mar la tormenta se detendrá."
Los hombres no querían lastimar a Jonás lanzándolo del barco, así que trataron de remar lo mejor que pudieron, pero la tormenta solo empeoró. Así que tomaron a Jonás y lo lanzaron al mar. La tormenta se calmó inmediatamente y el mar quedó quieto. Los hombres del barco se dieron cuenta de que Jonás creía en el Dios verdadero y oraron a Él.
Entonces el capitán y la tripulación miraron hacia el mar, y vieron a un gran pez que llegó y se tragó a Jonás. Dios había enviado a este pez para evitar que Jonás se ahogara.  Jonás se quedó dentro del pez por tres días y tres noches.
Solo piensa  por un segundo cómo sería estar dentro de un pez. No hay ventanas, pero sí hay muchas cosas extrañas flotando alrededor, pero no las puedes ver porque está muy oscuro allí adentro.  Aparte de eso, no sé cómo sería, pero Jonás probablemente no sabía si volvería a ver la luz del día nuevamente.
Jonás oró mucho a Dios mientras estaba atrapado dentro del pez. Le pidió que lo perdonara por escapar y también le agradeció por no permitir que se ahogara.
Después del tercer día, Dios le dijo al pez que escupiera a Jonás, dejándolo en la tierra seca. Y el pez lo hizo.  Jonás estaba feliz de estar fuera del estómago oscuro del pez, ¡pero vaya que necesitaba una ducha!  Estaba baboso y apestoso.
Entonces el Señor le dijo por segunda vez que fuera a Nínive y que le dijera a sus gentes que dejaran de ser malos. Esta vez Jonás obedeció a Dios Y salió hacia Nínive inmediatamente.
Cuando llegó, le contó a la gente lo que le había pasado. Les advirtió que Jesús había dicho que debían dejar de hacer cosas malas porque de lo contrario en cuarenta días la ciudad y todo lo que hubiera en ella sería destruido. Para sorpresa de Jonás las personas lo escucharon y oraron a Dios y pidieron perdón por todas las cosas malas que habían hecho.
El rey de Nínive escuchó muy pronto sobre lo que estaba pasando y ordenó que todos escucharan a Dios y que dejaran de hacer cosas malas. Y entonces Dios vio que estaban prefiriendo hacer el bien antes que el mal, y sintió amor por ellos y no destruyó su ciudad.
Este podría ser el final de la historia, excepto porque Jonás se fue de la ciudad muy enojado.  Estaba enfurecido porque Dios no había castigado a las personas de esa ciudad. Él sabía que Dios es un Dios de amor y que no quería destruir nada a no ser que tuviera que hacerlo.
Así que Jonás fue a una montaña enfadado, Dios lo vio y sabía cómo se sentía, así que le explicó que Él ama a todos (después de todo Él nos hizo).  No le gusta destruir a la gente que hace cosas malas, en lugar de eso Dios prefiere ver que cambiamos las cosas malas que hacemos y volvemos al camino del bien.

HOLA HIJOS BENDICIONES
DESPUES DE REALIZADA LA LECTURA RELIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES












ASIGNATURA:
ARTES Y OFICIO
GRADO (S):
 6
GRUPO:
01
PROFESOR:
Yaninis Guzmán Balcázar
ESTUDIANTE:

TEMA (S):
Trabajos con materiales reciclables
MATRIZ REFERENCIAL

LO QUE SE QUIERE QUE TÚ LOGRES
Fortalecer e innovar las habilidades creativas en los estudiantes mediante materiales reciclables

LO QUE TÚ DEBES TENER EN CUENTA
Apreciado estudiante: En esta guía seguirás fortaleciendo tus habilidades y destrezas creativas  mediante la elaboración de actividades con materiales del medio como latas .piedras entre otros

Recuerda que eres un buen ser humano y lograrás encontrar soluciones positivas a todas las dificultades.

Con tus padres o algún miembro de la familia socializa estas preguntas. Escríbelas en tu cuaderno de artes y oficio como evidencia de lo que realizas.

1.  Pregunta problematizadora: ¿Qué crees  que   produce en ti desarrollar tus habilidades creativas con materiales reciclables?
 ¿Cómo influye tu estado emocional en la elaboración de actividades creativas?
                                                
2.  Saberes previos: ¿Identifico los materiales con los que voy a trabajar solo viendo la imagen?

¿Qué entiendes por pandemia? ¿Qué entiendes por reciclar?  ¿Para qué sirve reciclar explica? ¿Qué importancia tiene  reciclar en familia?

3.  Conceptualización:

Reciclar es una de las actividades cotidianas más sencillas y gratificantes que podemos llevar a cabo. Tanto, que puede participar cualquier miembro de la familia, incluso los más pequeños  de la casa.  Anímate a practicarlo, ¡aprendizaje y diversión van de la mano!

Ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático
Usamos menos materia prima
Fabricamos nuevos productos
Creamos puestos de trabajo
Preservamos el medio ambiente
             

 




Si alguna duda puedes contactarme
Yaninis Guzmán Balcázar
Celular 3007883142








INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA EN ARTES Y OFICIOS MARIA MICHELSEN DE LOPEZ                               Pag. 1
Aprobada Según Res. No 0370 de 24 de junio de 2011
DANE 11305200031    NIT: 806013219-6
ARJONA-BOLIVAR
ASIGNATURA
BIOLOGIA
GRADO(s):
 6                  
GRUPO:
1-2-3
PROFESOR
  HERNA MARGARITA
ESTUDIANTES:
PRINCIPAL
5 de noviembre

Tema:(S)
LA CÉLULA Y TIPOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR
DESEMPEÑO
Ø  IDENTIFCA EL DESCUBRIMENTO DE LA CÉLULA Y EL APORTES DE CADA UNO DE  LOS CIENTIFICOS EN LOS POSTULADO DE LA TEORIA CELULAR.
Ø  IDENTIFICO LOS TIPOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR
PRESENTACIÓN O DESCRIPCIÓN
Queridos estudiantes y acudientes
En la presente guía encontrarán orientaciones para desarrollar actividades en casa sobre los temas correspondientes a los contenidos de la asignatura de biología de grado sexto en los cuales podrán realizar lecturas de conceptos, buscar el significado de las palabras claves, analizar, resolver situaciones problemas y socializar con tus compañeros de forma remota.
motive y guie a su hijo para que las desarrolle de la mejor manera la siguiente actividad de aprendizaje.

 EXPLORACION DE SABERES
Palabras claves
Microscopio, Teoría celular, ser vivo, célula, unicelular, multicelular, procariota, eucariotas, membrana celular, citoplasma, núcleo, orgánulos…
Preguntas problematizadoras:
¿Serán todas las células iguales?  ¿Por qué no puedo ver las células? ¿Cómo puedo verlas? ¿todos los seres vivos tienen células? ¿tu cuerpo estará constituido por células? ¿Qué tipo células conozco?

DEBES APRENDER DEL TEMA:
El descubrimiento de la célula.
La primera descripción de célula data del año 1665, cuando Robert Hooke observó con un microscopio muy simple, construido por el mismo, una fina laminilla de corcho. En ella vio unas celdillas (para nosotros podría semejarse a un panal de abeja) a las que determinó células. En 1673 Anthony van Leeuwenhoek observó al microscopio glóbulos rojos humano (que son las células presentes en nuestra sangre) y algunos microrganismos como bacterias en una muestra de agua y observó y describió por primera vez células vivas.
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Durante el siglo XIX el perfeccionamiento de los microscopios y descubrimiento de     cortar y teñir las muestras permitieron estudiar las células con más detalles y observar sus estructuras

 LA TEORIA CELULAR Y SUS POSTULADOS:

La teoría celular es un conjunto de postulados acerca de la célula. Con los postulados de Schleiden y Schwann se establecieron las bases de la teoría celular, que se aplica a todos los seres vivos y que, junto a los conocimientos actuales, puede resumirse en los siguientes puntos:

  1. La célula es la unidad estructural de los seres vivos, es decir, que los seres vivos están constituidos por una o más células.
  2. La célula es la unidad funcional de los seres vivos. Esto significa que la célula realiza todas las funciones vitales (nutrición, reproducción y relación).
  3. Toda célula procede de otra ya existente. Esto significa que provienen de la multiplicación de otras (células madres).
  4. La célula contiene el material genético de un ser vivo (características de la célula madre pasan a las células hijas).

Tipos de organización celular
La organización celular hace referencia a la manera como están constituidas las estructuras que componen una célula.
En los seres vivos existen dos tipos de organización celular que permiten clasificar a las células en dos grupos procariotas y eucariotas, se cree que han evolucionado sincrónicamente.

CÉLULAS PROCARIOTAS
Las células procariotas son aquellas que no tienen núcleo definido porque carecen de membrana interna. Debido a ello, el material genético se distribuye por el citoplasma. Su estructura interna es relativamente sencilla y su estructura externa es compleja. Su tamaño oscila entre 1 y 10 micras. Son ejemplos las bacterias y arqueo bacterias,

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pertenecientes al reino Monera. Evolutivamente aparecieron primeros que las eucariotas Las células procariotas presentan: pared bacteriana, membrana celular, cromosomas bacterianos, ribosomas, flagelos y fimbrias observar la imagen.

CÉLULAS EUCARIOTAS:
Son aquellas que tienen un núcleo definido, que encierra el material genético, y numerosos organelos celulares formados por membranas internas que le confieren a la célula un mayor grado de organización. Su tamaño es mayor que el de las procariotas y varía entre 10 y 100 µm de diámetro. Los protozoos, algas, hongos, plantas y animales están formados por este tipo de células. En toda célula eucariota se diferencian tres partes: membrana celular, citoplasma y núcleo.
MEMBRANA CELULAR:
Es una cubierta que separa y comunica el interior celular con el exterior, lo que permite una comunicación celular permanente, además es una bicapa lipídica, compuesta por una doble capa de fosfolípidos. Una de sus funciones es el transporte de sustancias desde el exterior hacia el interior y viceversa. Todas las membranas celulares están formadas por carbohidratos, proteínas y lípidos.                  
                                                       

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EVALUO MI SABER:

Responder las siguientes preguntas
  1. ¿Qué instrumento sirvió para descubrir las células? ____________________
  2. ¿Qué observó Robert Hooke en una laminilla de corcho? ________________
  3. ¿Cuál es el nombre y apellidos del científico que observó al microscopio por primera vez, glóbulos rojos y bacterias? ____________________________
  4. Enuncia y explica los postulados de la teoría celular.
       ________________________________________________________
  1. ¿Qué es la célula?  ________________________________________________________  
  2. ¿Cuáles son las partes fundamentales de la célula? ___________________
_________________________     ______________________________
  1. Observa la imagen y explica ¿Cómo está constituida la membrana celular y cuáles son sus funciones?

  1. Identifico las partes de un microscopio
                                                                                  


  1. Completa el siguiente cuadro. Escribe las diferencias entre la célula procariota y eucariota.

 PROCARIOTA
EUCARIOTA





VALORACIÓN
En este momento escribo cual fue mi desempeño al realizar el taller, esto es lo debo responder de manera sincera y permitirá saber que debo seguir fortaleciendo
¿Qué aprendió?


¿Por qué consideras que sea importante estudiar las células? Explique su respuesta



¿Qué fue lo que más se le dificulto al realizar el taller?


Herna margarita cel. 3108279655            E-mail. hernape6@hotmail.es






















INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA EN ARTES Y OFICIOS MARIA MICHELSEN DE LOPEZ ARJONA (BOLIVAR)
GUIA DE APRENDIZAJE PEDAGOGICO INGLES. 
GRADO: 6-01
SEDE: PRINCIPAL
DOCENTE: EDY MOLINA FALLA.                       
FECHA: 1 DE JUNIO A 30 JUNIO  2020
TEMA:  READING COMPREHENSION.
OBJETIVOS:
+Identificar la intención comunicativa del texto en inglés.
+Entender lo que el texto en ingles dice de manera explícita.
+Centrar la atención en los aspectos fundamentales del texto en inglés.

DBA: Comprende el tema e información general de un texto corto y sencillo / Understands the subject and general information of a short simple texto
ESTANDAR: Leo y comprendo textos narrativos y descriptivos de diferentes fuentes sobre temas que me son familiares y comprendo texto argumentativos cortos y sencillos
ENUNCIADO IDENTIFICADOR: Comprendo la información implícita en textos relacionados con temas de mi interés.

·         Escribo en mi cuaderno de inglés con ayuda del diccionario la traducción a español de cada uno de los textos.
·         Realizo todas las actividades de comprensión lectora de selección y de respuestas en inglés.
·         Recorto y pego una imagen de mi deporte favorito.

TEXTO N°1:
1)- LEE ATENTAMENTE EL TEXTO Y ESCOGE LA RESPUESTA CORRECTA





TEXTO N° 2
1)-LEE EL TEXTO Y ENCIERRA EN UN CIRCULO LA RESPUESTA CORRECTA
TEXTO N° 3
1)- LEE ATENTAMENTE EL TEXTO Y ESCOGE LA RESPUESTA CORRECTA



TEXTO N° 4
LEA Y RESPONDA LAS PREGUNTAS EN INGLES.





ASIGNATURA:
Informática
GRADO (S):
6-01
GRUPO:

PROFESOR:
Francisco Manuel Castilla Babilonia
ESTUDIANTE:

TEMA (S):
Herramientas ofimáticas
LO QUE SE QUIERE QUE TÚ LOGRES
Conocer las diferentes herramientas ofimáticas que existen y tener nociones sobre el uso de estas
LO QUE TÚ DEBES TENER EN CUENTA
Queridos estudiantes, reciban todos un caluroso y afectuoso saludo, deseándoles muchas bendiciones a ustedes y sus familias
En la presente guía encontraran lecturas y breves instrucciones acerca de los temas que aquí se tratan, lea detenidamente y apóyese en otras fuentes de información que tenga disponible, así como también en la ayuda de sus padres y/o familiares.
Por otra parte si tienen dudas pueden comunicarse conmigo al número 3126267133

1. EL CONOCIMIENTO QUE TÚ DEBES TENER O APRENDER.
Antes de iniciar quisiera que respondiéramos con nuestras propias palabras ¿Qué se le viene a la mente cuando escucha: “herramientas ofimáticas”?
El software de ofimática comprende una serie de aplicaciones que se distribuyen de forma conjunta para ser empleadas simultáneamente en diversos sistemas. Usualmente estas herramientas de ofimática incluyen: Aplicaciones de productividad personal Procesadores de textos Hojas de cálculo Administradores de bases de datos Presentadores de ideas Gráficos

Veamos una definición de lo que es ofimática: La ofimática o la automatización de la oficina moderna, inicia con la máquina de escribir y con la fotocopiadora, que permitieron mecanizar tareas que antes eran manuales. Más cerca en el tiempo, la automatización de la oficina también comenzó a incluir el traspaso de información hacia medios electrónicos” (Rodríguez)
En la actualidad las suites ofimáticas dominantes en el mercado son, por parte del software pagado, Microsoft Office, la cual posee sus propios formatos cerrados de documentos para cada uno de sus programas. Respecto al software libre, está Open Office, desarrollado por Sun Microsystems, también con un formato para cada programa, pero de código abierto. Es habitual que al comprar un ordenador, este ya venga con una suite de ofimática pre instalada en él (generalmente Microsoft Office), comprándose las licencias en el mismo momento de adquirir el ordenador Las suites de ofimática incluyen las siguientes herramientas: - Procesador de textos (Ej. Word de Microsoft). - Hoja de cálculos (Ej. Excel de Microsoft). - Programa para presentaciones (Ej. PowerPoint de Microsoft). - Gestor de datos (Ej. Access de Microsoft). - Herramienta de diagramas (Ej. Visio de Microsoft)

       
 




















Fases de la ofimática

Primera fase (1975 - 1980) La ofimática de una empresa se componía de elementos aislados; es decir, un procesador de textos, una hoja de cálculo, etc. Estos elementos no tenían interrelación entre sí, la formación era muy costosa y la interfaz con el usuario árida. Esta incipiente ofimática estaba soportada por grandes ordenadores corporativos.

 











Tercera fase (a partir de 1990) La ofimática moderna, está apoyada por ordenadores personales con alta capacidad de proceso, monitores en color y soporte lógico desarrollado con nuevas tecnologías de Programación Orientada a Objetos (OOP). A estos factores, hay que añadir el auge experimentado por las diferentes comunicaciones y la creciente utilización de redes locales de ordenadores personales. El equipo lógico se compone de paquetes modulares con una completa interrelación entre sí, productos que comparten información y procesos, pudiéndose adquirir únicamente lo que se necesitaba. Aparecen nuevos estándares de interfaz gráfica de usuario, que permiten reducir el tiempo de formación de usuarios al mínimo y surge el concepto de "trabajo en grupo".

Segunda fase (1980 - 1990) Entran los paquetes integrados, conjuntos de herramientas que daban solución a la mayoría de las funcionalidades normalmente requeridas. Presentaban el inconveniente de tener que adquirir todo el paquete, aunque sólo se necesitara una o dos funciones del mismo y sobre todo, la formación no sólo era imprescindible sino costosa. La interfaz de usuario seguía siendo orientada a tipo carácter.































Aunque casi ningún entorno o aplicación se adapta por completo a los requerimientos ideales de lo que se ha denominado máquina documental, es interesante comentar, desde el punto de vista de la gestión documental, algunas aplicaciones y modelos existentes con características documentales avanzadas:
• Office: hablar de integración ofimática, es hablar del conjunto de aplicaciones Microsoft. Incluye aplicaciones de proceso de texto, hoja de cálculo, presentaciones, base de datos, agenda. En sus últimas versiones, integra funciones en torno a un módulo llamado Outlook, un gestor de información personal. Permite incluir en los documentos objetos de otra aplicación, por ejemplo, una hoja de cálculo dentro de un texto Word. Al mismo tiempo, pretende integrar los documentos web y el acceso a Internet dentro de este conjunto de aplicaciones; de modo que las comunicaciones remotas, se hacen realmente ofimáticas. Es una aplicación muy avanzada, que tiende hacia el documento único, hacia la aplicación multifuncional, pero que aún no es una base de datos documental. Priman las funciones de elaboración sobre las de documentación.
• Keyfile: se trata de un interesante programa de gestión integral de documentación. Junto a un módulo potente de digitalización, permite gestionar el archivo de los documentos ofimáticos de un modo totalmente lógico, independiente del almacenamiento real en forma de archivos, directorios y unidades. No se trata de una aplicación más, sino que pretende actuar como

·         OpenOffice es una suite ofimática libre, de código abierto, que incluye procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos.7​ Soporta numerosos formatos de archivo, incluyendo como predeterminado el formato estándar ISO/IEC OpenDocument (ODF), entre otros formatos comunes, y se enfoca en mantener compatibilidad con el estándar OpenOffice XML, el formato de Microsoft, así como también soporta más de 110 idiomas, desde febrero del año 2010.6​ Apache OpenOffice es uno de los sucesores del proyecto OpenOffice.org e integra características de otras suites ofimaticas como IBM Lotus Symphony.


Las suites de ofimática incluyen las siguientes herramientas:
 - Procesador de textos (Ej. Word de Microsoft).
 - Hoja de cálculos (Ej. Excel de Microsoft).
- Programa para presentaciones (Ej. PowerPoint de Microsoft).
 - Gestor de datos (Ej. Access de Microsoft).
- Herramienta de diagramas (Ej. Visio de Microsoft).



Hay dos tipologías relevantes en cuanto a las suites de ofimática se refiere:
· Soluciones de escritorio: es la solución tradicional que están instaladas directamente en los propios ordenadores de la empresa. Por ejemplo, Microsoft Office y Open Office.
 · Soluciones online: están en un servidor externo al cual se accede por la conexión de internet, y se pueden crear documentos de texto, hojas de cálculo, etc, como si estuviesen en el escritorio. Ejemplos: Google Apps, Office 365. Con esta solución se consigue una accesibilidad a la información desde cualquier dispositivo con conexión a internet y alojando la información en la nube, sin tener que mantener infraestructuras complejas dentro de la empresa.


2. ACTIVIDADES DONDE TÚ VAS DEMOSTRAR LO QUE SABES.
Después de haber leído el contenido anterior realice las siguientes actividades que le ayudaran a apropiarse de los conocimientos

1)    Realice un mapa conceptual en el que resuma el tema de las herramientas ofimáticas
2)    Realice una historieta en la que muestre el uso de las herramientas ofimáticas en la vida diaria
3)    Realice un resumen del tema en su cuaderno

Para ampliar sus conocimientos en este tema puede ver el siguiente video de la plataforma YOUTUBE



3. TU OPINIÓN DE ACUERDO A LO QUE TÚ APRENDISTE.

Responde en tu cuaderno

¿Qué aprendiste?

¿Por qué consideras que sean importantes las herramientas ofimáticas? Explique su respuesta

¿Qué fue lo que más se le dificulto al realizar la guía o taller?






4. SI TIENES DUDAS COMUNÍCATE:
E-mail: fmcasba@gmail.com
Número de celular o fijo: 3126267133







ASIGNATURA:
CASTELLANO
GRADO (S):
 6
GRUPO:

PROFESOR:
Mabel Castro Gastelbondo Jakelin carmona
ESTUDIANTE:

TEMA (S):
Comprensión Textual 
MATRIZ REFERENCIAL
COMINICATIVA, LECTORA, ESCRITORA. E INFORMATIVA
LO QUE SE QUIERE QUE TÚ LOGRES
Interpretar y producir diferentes clases de textos con carácter crítico argumentativo e informativa
Utilizo mi creatividad y elaboro implementos de protección contra el COVID-19

                                                   LO QUE TÚ DEBES TENER EN CUENTA
Apreciado estudiante: En esta guía seguirás fortaleciendo la comprensión lectora. Te invito a que observes y leas detenidamente, para que realices tus actividades
 Las actividades a realizar son fáciles, sólo requiere dedicar espacio a la lectura.  La respuesta a las actividades puedes consignarlas en tu libreta para evidencia.  Te sugiero buscar el significado de palabras que no conozcas.
Utiliza la creatividad y con ayuda de tu familia podrán elaborar implementos de protección para todos.
Recuerda que eres un buen ser humano y lograrás encontrar soluciones positivas a todas las dificultades.

Con tus padres o algún miembro de la familia socializa estas preguntas. Escríbelas en tu cuaderno de castellano como evidencia de lo que realizas.
                                                              
Pregunta problematizadora:

4.  ¿Qué virus afecta actualmente al mundo entero y del cual debemos tener mucho cuidado?

5.  ¿Cuáles son las razones por lo cual la lectura es indispensable en la vida de las personas?
                                                
  Saberes previos:

 ¿Cuándo necesitas informarte de algo que haces? o a que recurres?  ¿Hago una predicción de lo que voy a leer solo viendo el titulo?
¿Cuáles son los autocuidados que debemos tener para prevenir el covid-19?
¿Cuándo hay más riesgos de contraer el covid-19?
¿Por qué medios nos informan de cómo cuidarnos para no contraer la enfermedad del covid-19?

 ¿Qué virus comunes conoces en tu comunidad? ¿Para qué sirve una campaña publicitaria preventiva?

CONCEPTUALIZACIÓN: Apóyate de estos conceptos para que realices de una mejor manera tu taller


¿QUE ES CAMPAÑA PUBLICITARIA PREVENTIVA?
La publicidad preventiva es aquella que se adelanta, se antepone. Esta clase de publicidad lo que busca es prevenir a las personas sobre algo que pueda ocurrir en relación a un producto o servicio, estas comúnmente se fundamentan en temas como el cigarrillo, el alcohol, drogas, los accidentes de tránsito, etc.
¿QUE ES PREDICCION DE UNA LECTURA?
Predecir es señalar lo que puede ocurrir o suceder según una situación o acontecimiento dado. En la lectura, las predicciones nacen de las preguntas que el lector realiza respecto al texto leído, para anticipar lo que sucederá. Comprobar que estas predicciones son correctas, respaldan tu comprensión del texto.

Razones por las que la lectura es importante para todos nosotros
1.     Aumenta nuestra curiosidad y conocimiento.
2.     Nos mantiene informados.
3.     Despierta nuestra imaginación.
4.     Alimenta la inspiración y hace que surjan ideas.
5.     Nos permite conectar y ponernos en la piel de otras personas / personajes.
6.     Te invito a que escribas otras razones de la importancia de la lectura. ¡Vamos tu puedes!
Querido estudiante, te pido a continuación que leas los siguientes textos muy detenidamente
EL CORONAVIRUS COVID-19 EN COLOMBIA
Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.
La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)
Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.
En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus pueden ser los siguientes. Dependerá del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección:
·         Fiebre de difícil control, mayor a 37,5 por más de 3 días
·         Tos
·         Dificultad para respirar
·         Fatiga
·         Malestar general
·         Secreción y goteo nasal.
Actualmente no existe tratamiento específico ni vacuna comprobada para ningún coronavirus. El tratamiento es sintomático y en el caso de requerirlo, el manejo se realiza de acuerdo con la gravedad del paciente.
La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:
·         Evita el contacto cercano con personas enfermas
·         Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo
·         Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas
·         Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
·         Ventila tu casa
·          
APOYADO EN LA INFORMACIÓN ANTERIOR RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN SU CUADERNO DE CASTELLANO
  1. ¿Cómo se llama el nuevo virus que invade el mundo?
  2. Como ha catalogado a el covid-19 la Organización Mundial de la Salud?
  3. Cuando se confirmó el primer caso de covid-19 en Colombia? Y en qué ciudad?
  4. Explica cómo se produce la infección del nuevo coronavirus
  5. ¿Cuáles son las personas más vulnerables a contagiarse y morir a causa del covid -19?
  6. ¿Qué causa el nuevo coronavirus?
  7. ¿Cuáles son los síntomas que causa el coronavirus?
  8. ¿Cuáles son las medidas preventivas que se deben tomar para prevenir el coronavirus covid-19
  9. Atendiendo los informes dados en los medios de comunicación cuales son los municipios de Bolívar incluyendo Cartagena, que han presentado el nuevo coronavirus Covid-19
  10. Busque el significado de las siguientes palabras:
Pandemia – coronavirus – cuarentena – desinfección – SARS –curva – paciente -
Higiene – contagio – epidemiológico – afectación – infección – antibióticos – epidemia –mascarilla – jabón – vacuna – Wuhan
EN EL ÁREA DE ARTES Y OFICIOS
  1. Junto con tus papitos y/o familia con quien vivas, elabora un cartel donde escribas e ilustres las medidas que se deben tener en cuenta para el cuidado y prevención del coronavirus COVID-19
El cartel lo pegas en un lugar visible de tu casa, con el permiso de tus papitos tómate una foto con el cartel y pides que se lo envíen a tu profesora Mabel, de artes y oficios, al número de whatsApp que se encuentra al final.
  1. Elaborar junto con mi familia tapabocas que nos ayuden a evitar ser contagiados con el COVID_19, utilizando telas de ropa que ya no use.
MATERIALES: tela, elástico, aguja, tijeras,
El molde que se te envía es de tamaño real y son tres para que puedan hacerlo todos los miembros de tu familia, niños, adolescentes y adultos.
Recorta el molde que desees, colócalo encima de la tela, cortas 4 capas iguales y coses.
Observa las imágenes abajo


No se te olvide que es un trabajo que debes realizar con mucha responsabilidad el cual será valorado en tu área de artes y oficios
Con tu familia, te tomas fotos para mostrar el trabajo del tapabocas realizado. La foto la puedes enviar al whtssApp de la profesora Mabel, en el número que se encuentra al final







TE INVITO A LA AUTO EVALUACIÓN
¿Qué he aprendido?
¿Para qué me sirve lo aprendido?
¿En qué otras ocasiones puedo usar lo que aprendí?
¿Cuál fue mi dificultad al realizar el taller?
VALORO MI APRENDIZAJE
SI
NO
A VECES
Analizo e interpreto los textos  de tipo informativo?
Argumento mis respuestas ante las diversas  situaciones comunicativas
Demuestro creatividad al realizar en familia tapabocas para nuestra protección
Demuestro interés por  lecturas que contemplan situaciones problemas mundiales
Disfrute con mis padres en la elaboración de mi cartel preventivo?
Te felicito ¡LO LOGRASTE!





Si alguna duda puedes contactarme
Mabel Castro Gastelbondo
Celular 3135558182
Correo: mabelmcg@hotmail.com
Si alguna duda puedes contactarme
Yakelin Carmona
Celular:3135514000
Correo: yakecarmona@gmail.com

INSTITUCION EDUC MARIA MICHELSEN DE LOPEZ.

GRADO: 6°

ASIGNATURA: ETICA Y RELIGION.

TEMA: VALORES FAMILIARES.

Objetivo: establecer la importancia de los valores familiares como elementos que fortalecen la unidad familiar y la formación del tejido  social nacional.

 DOC: SARAIZ SARMIENTO BAHOQUE.

Estudiantes del María Michelsen   y padres de familia, reciban un cordial saludo  de paz y amor e invitarlos a  continuar en nuestras labores académicas con entusiasmo y  amor, porque Siempre debemos tener una actitud positivas frente  las adversidades de la vida, porque las actitud positiva  siempre será la mejor respuesta y nos conduce a  continuar hacia el éxito.

Los invito a leer con atención y alegría  el siguiente texto en unión de todos los miembros de la familia, el tema  valores  familiares, y teniendo en cuenta lo leído desarrollar las actividades que a continuación encontrara.
Los valores familiares fortalecen los lazos de unión, respeto y confianza. Cuidar uno del otro, respetar a las personas mayores, colaborar con las labores del hogar, ser bondadosos y honestos, hace que las personas actúen como buenos ciudadanos en cada uno de los grupos sociales de los que forma parte.
Por ejemplo, en la escuela durante las actividades deportivas y culturales, o en la comunidad donde viven, son espacios donde se reflejan y se ponen en práctica los valores familiares.
En términos generales se entiende que los valores familiares son todos aquellos que se consideran aceptables ante la sociedad. Sin embargo, en algunos casos y por diversas razones, existen familias cuyos valores son negativos o malos ejemplos.
Por ejemplo, en las familias que impera la banalidad, el egocentrismo o el sentido de superioridad, están enseñando y transmitiendo valores que invitan a las personas a actuar de manera incorrecta en la sociedad.
Es importante que las familias tengan bien definidos los valores sobre los que se basan, ya que, a su vez, estos serán transmitidos a sus descendientes.
Tener valores consistentes forma parte de la construcción de la familia, de su unidad y la confianza entre todos sus integrantes.
El término familia se refiere a la unidad social mínima constituida por el padre, la madre y los hijos.
Según el Derecho, la familia es un grupo de personas relacionado por el grado de parentesco.
Los valores familiares más importantes
Existe una larga lista de valores que se ponen en práctica y se transmiten de generación en generación en cada familia. Sin embargo, hay unos que destacan por su importancia y necesidad en la sociedad.
Respeto: es un valor que se encuentra en todos los espacios en los que se desenvuelve el individuo. Es importante respetarse a sí mismo como persona para que los demás nos respeten.
Asimismo, se debe respetar y valorar las opiniones y sentimientos de los integrantes de la familia.
Pertenencia. Se refiere al sentido de pertenencia, todos los integrantes de una familia se deben sentir y reconocer como parte importante de la misma. La pertenencia también indica unidad y respeto.
Perdón: es un valor muy importante. Las personas somos seres individuales que manejamos de maneras diferentes nuestros sentimientos. Algunos perdonan más rápido que otros.
Es un valor que se debe poner en práctica por difícil que resulte. Por ejemplo, perdonar a un hermano por haber dañado algún objeto personal sin intención.
Compromiso: un valor que se debe enseñar desde temprana edad. El compromiso significa responsabilidad. Las personas que asumen compromisos dan su palabra de que sí van a cumplir con lo prometido y con sus deberes. Por ejemplo, el compromiso de educar a los hijos en casa, darles amor y buenos ejemplos.
Gratitud: se refiere al reconocimiento de lo importante que es una persona, sentimiento o esfuerzo. Es una manera de agradecer lo que otro puede hacer por nosotros. Dar un abrazo como gesto de agradecimiento a un hermano, padre o madre cuando nos ayudan a realizar algo es un ejemplo de gratitud.
Paciencia: es la voluntad de canalizar la impulsividad de respuesta en aquellos momentos menos agradables y de gran molestia o nerviosismo. La calma y la paciencia ayudan a centrar los pensamientos antes de actuar o hablar.
Por ejemplo, en medio de una situación de molestia, antes de responder de manera impulsiva, lo recomendable es analizar lo que sucede y buscar la mejor solución.
Tradición. Las tradiciones familiares son las que las diferencian unas de otras. Cada familia es particular y tiene sus propios códigos. Las tradiciones forman parte de ese compartir y permiten guardar los mejores recuerdos familiares compartiendo momentos únicos como un cumpleaños, una navidad, entre otros.
Comunicación: forma parte del respeto y de decir las cosas a tiempo y de manera educada. Evitar malos entendidos y buscar las mejores soluciones a los problemas. La comunicación debe ser constante, clara y respetuosa.
Autoestima:es la visión que cada persona tiene de sí misma. Es importante que las personas se acepten como son y se valoren por quienes son.
Esto forma parte de la construcción de una personalidad fuerte y de las capacidades de reconocer cuales son las fortalezas y debilidades que cada individuo tiene.
En los núcleos familiares es donde se desarrolla y fomenta la autoestima desde temprana edad.
Humildad: es importante que en los hogares se haga énfasis en que todas las personas somos iguales, es decir, nadie vale más o menos que otro.
Una actitud de vida humilde permitirá que las personas se valoren más a sí mismas y a los demás reconociendo las fortalezas y debilidades de cada.
Los valores en la familia remiten al establecimiento de comportamientos y actitudes a los que se pone en un lugar de importancia. Los mismos son inculcados por los padres a los hijos a veces de forma explícita y a veces de forma inconsciente, a partir del ejemplo que se brinda. Para cualquier niño esta transmisión es de enorme importancia, por lo menos hasta que tenga edad como para decidir si los valores inculcados tienen fundamento o no. En general, a pesar de que los valores inculcados sean puestos en duda en el futuro, lo cierto es que los mismos sirven para generar un marco de comprensión del mundo.
Teniendo en cuenta el texto anterior  sobre  los valores de familia, resolver las siguientes interrogantses que a continuación encontraras.
1¿En qué escenarios se puede ver reflejado los valores que se aprenden en la familia? , representa atreves de un dibujar esos escenarios.
2. Después de haber leído con atención el tema sobre los valores familiares explica desde tu punto de vista que son los valores familiares.
3. Cuáles son las actitudes de una familia para que se vea reflejado y transmita antivalores enúncialos.
4. En que radica la importancia que la familia tenga bien definido sus valores.
5. Representa por medio de un dibujo la familia a la cual perteneces con el nombre de cada miembro y su función.
6. ¿.que significa para ti la familia?.



7. Explica por qué  el ejemplo es otra forma de educar en valore?  Argumenta tu respuesta.

8. Buscar en la siguiente  sopa de letras los valores familiares más importantes, y como los pones en práctica en tu vida diaria

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9. Conversa con tus padres sobre la manera como fueron educados por sus padres, y que efectos tubo esa educación en él y sus hermanos  y al una comparación con la forma como ellos te están educando.





















INSTITUCION EDUC MARIA MICHELSEN DE LOPEZ.
GRADO: 6°
AREA: CIENCIAS SOCIALES
TEMA: LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS.
Objetivo: identificar los movimientos de la tierra y sus consecuencias en las actividades del ser humano
 DOC: SARAIZ SARMIENTO BAHOQUE.

Estudiantes del María Michelsen   y padres de familia, reciban un cordial saludo  de paz y amor e invitarlos a  continuar en nuestras labores académicas con entusiasmo y  amor, porque Siempre debemos tener una actitud positivas frente  las adversidades de la vida, porque las actitud positiva  siempre será la mejor respuesta y nos conduce a  continuar hacia el éxito
Los invito a leer con atención y alegría  el siguiente texto en unión de todos los miembros de la familia y resolver las actividades relacionada con el tema.

Movimientos de rotación y traslación y sus efectos

La Tierra da una vuelta sobre su eje cada 24 horas, girando de oeste a este. Esto se conoce como movimiento de rotación. Aun cuando no sentimos que la Tierra se mueva porque lo hace de manera suave, nos damos cuenta porque observamos el movimiento aparente de los astros a su alrededor, y sabemos que nuestro planeta gira sobre su eje, porque suceden el día y la noche, los cuerpos al caer se desvían hacia el este, los vientos y las corrientes marinas se desvían hacia la derecha de su punto de partida en el hemisferio norte hacia la izquierda en el hemisferio sur, y porque no todos los lugares del mundo tienen la misma hora.

El día y la noche

Por convención se dice que son las 12 del día cuando el Sol pasa aproximadamente por el cenit del observador, o sea el punto del espacio que está exactamente por encima de nuestra cabeza.
Debido a que el paso del Sol por el cenit del observador se repite cada 24 horas, el día se define con base en este suceso cotidiano. Sin embargo, en la vida diaria contamos el día a partir de las 0 horas o medianoche y no desde el mediodía.
Además, dividimos cada hora en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos, estas unidades de medición del tiempo fueron inventadas por los babilonios hace más de 2 000 años.
Movimiento de traslación y sus efectos
Al movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol se le conoce como movimiento de traslación, y tarda en dar una vuelta completa 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. A este lapso se le conoce como año trópico y comienza el 21 de marzo. Sin embargo, nosotros utilizamos en nuestra vida cotidiana el año civil, que principia el 1 de enero y tiene 365 días en los años regulares y 366 en los años bisiestos.

Como el año trópico dura 5 horas, 48 minutos y 46 segundos más que el año civil, si sumamos ese tiempo cada cuatro años, obtenemos un día más, que es el que se agrega al mes de febrero en los años bisiestos.
Debido a que la Tierra, además de girar sobre su eje, se traslada en torno al Sol a lo largo del año, el aspecto del cielo nocturno cambia, pues las estrellas que observamos durante el mes de abril son distintas a las que vemos en octubre. Así las constelaciones que observamos también nos indican la época del año en la que nos encontramos.
La órbita de la Tierra no es un círculo perfecto sino una elipse. Cuando estamos más cerca del Sol estamos en perihelio y al estar más lejos nos encontramos en afelio (Fig.1).

Fig. 1 Posición de la Tierra en su órbita elíptica en distintas fechas del año.
Las estaciones del año
 Otro efecto de la traslación terrestre es la sucesión de las estaciones del año. Los ejes de rotación de los planetas tienen distintas inclinaciones con respecto al plano de su órbita y siempre apuntan hacia la misma dirección.
Esta inclinación es la responsable de que haya estaciones, entre más inclinados estén los ejes las estaciones serán más notables.
Por ejemplo, en Urano, donde las estaciones son muy extremas, hay épocas en que el Polo Norte está apuntando directamente al Sol, de tal manera que los rayos solares inciden directamente sobre él, mientras que al Polo Sur no le llega luz. Cuando Urano está en la posición opuesta de su órbita, toda la luz llega al Polo Sur y el Polo Norte permanece en total oscuridad.
En cambio, en Júpiter no hay estaciones, debido a que su eje de rotación es casi perpendicular al de traslación, por ello cada lugar de la superficie de este planeta recibe siempre el mismo grado de insolación.
Teniendo en cuenta la lectura anterior resolver las siguientes actividades.
Completar:
1.Nuestro planeta se caracteriza por realizar dos movimientos simultáneos los cuales dan origen a:
____________________________  y _____________________________________
2.los movimientos de nuestros planeta da origen al:
______________________________   y _________________________________
3. cuáles son las consecuencias de los movimientos de rotación y de translación del planeta tierra argumentas tu respuesta.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.  Completa el texto con las palabras clave.
La Tierra realiza  un movimiento de ____________ es decir, que gira alrededor del _______. Tarda _______________________ días y seis ___________. Este movimiento da lugar a las _______________ en diferentes zonas de la __________

5.   Completa el siguiente esquema:
6. Propongo algunas normas ambientales que deben tener en cuenta los países del mundo para asegurar la vida en el planeta tierra. 


Área: Matemáticas
Docente: Diana Liz Caraballo Ledesma
Grado:
Tema: Importancia del estudio de las matemáticas
Propósito 1: Con la realización de la presente guía se pretende que el estudiante reconozca e interiorice la importancia del estudio de las matemáticas como la oportunidad que me brinda de entender mi cuerpo y el mundo que me rodea.
Propósito 2: Reconocer que el estudio de las matemáticas nos permiten ser más críticos, reflexivos y poco manipulables, puesto que en la medida en que comprenda las situaciones o fenómenos que me rodean puedo adquirir una postura clara del hecho que observo.

Queridos estudiantes, Dios los bendiga.
Quiero inicialmente felicitarlos por el excelente comportamiento y cuidado que en estos momentos de crisis sanitaria ustedes han mostrado. Reiterarles así mismo el anhelo que siento de volver a compartir con cada uno de ustedes en la medida en que Dios no los permita, siempre velando por nuestra seguridad, la de nuestra familia y demás personas.
La presente guía de trabajo propone una lectura que nos permite familiarizarnos acerca de la importancia que tiene el estudio y la comprensión de las matemáticas y cómo estas nos ayudan a tener una mirada clara y entendida de la realidad que me rodea.
Esta comprensión será orientada mediante la lectura propuesta de la cual se derivan diversas preguntas que serán contestadas con la mayor sinceridad en su cuaderno para ser posteriormente socializadas en clases.
Se recomienda que esta lectura se guarde en un folder, para que posteriormente se junte con los demás capítulos del libro que continuaremos trabajando.

Lea atenta y minuciosamente, el siguiente capítulo del libro, “Malditas matemáticas” de Carlo Frabetti
Capítulo 1
Las matemáticas no sirven para nada
Alicia estaba sentada en un banco del parque que había al lado de su casa, con un libro y un cuaderno en el regazo y un bolígrafo en la mano. Lucía un sol espléndido y los pájaros alegraban la mañana con sus trinos, pero la niña estaba de mal humor. Tenía que hacer los deberes.
— ¡Malditas matemáticas! ¿Por qué tengo que perder el tiempo con estas ridículas cuentas en vez de jugar o leer un buen libro de aventuras? — Se quejó en voz alta—
 ¡Las matemáticas no sirven para nada!
Como si su exclamación hubiera sido un conjuro mágico, de detrás de unos matorrales que había junto al banco en el que estaba sentada salió un curioso personaje: era un individuo larguirucho, de rostro melancólico y vestido a la antigua; parecía recién salido de una ilustración de un viejo libro de Dickens que había en casa de la abuela, pensó Alicia.
— ¿He oído bien, jovencita? ¿Acabas de decir que las matemáticas no sirven para nada? —preguntó entonces el hombre con expresión preocupada.
—Pues sí, eso he dicho. ¿Y tú quién eres? No serás uno de esos individuos que molestan a las niñas en los parques...
—Depende de lo que se entienda por molestar. Si las matemáticas te disgustan tanto como parecen indicar tus absurdas quejas, tal vez te moleste la presencia de un matemático,
— ¿Eres un matemático? Más bien pareces uno de esos poetas que van por ahí deshojando margaritas.
—Es que también soy poeta.
—A ver, recítame un poema.
—Luego, tal vez. Cuando uno se encuentra con una niña testaruda que dice que las matemáticas no sirven para nada, lo primero que tiene que hacer es sacarla de su error.
-¡Yo no soy una niña testaruda! —Protestó Alicia—. ¡Y no voy a dejar que me hables de mates!
—Es una actitud absurda, teniendo en cuenta lo mucho que te interesan los números.
— ¿A mí? ¡Qué risa! No me interesan ni un poquito así—replicó ella juntando las yemas del índice y el pulgar hasta casi tocarse—. No sé nada de mates, ni ganas.
—Te equivocas. Sabes más de lo que crees. Por ejemplo, ¿cuántos años tienes?
—Once.
— ¿Y cuántos tenías el año pasado?
—Vaya pregunta más tonta: diez, evidentemente.
— ¿Lo ves? Sabes contar, y ése es el origen y la base de todas las matemáticas.
Acabas de decir que no sirven para nada; pero ¿te has parado alguna vez a pensar cómo sería el mundo si no tuviéramos los números, si no pudiéramos contar?
—Sería más divertido, seguramente.
—Por ejemplo, tú no sabrías que tienes once años. Nadie lo sabría y, por lo tanto, en vez de estar tan tranquila ganduleando en el parque, a lo mejor te mandarían a trabajar como a una persona mayor.
— ¡Yo no estoy ganduleando, estoy estudiando matemáticas!
—Ah, estupendo. Es bueno que las niñas de once años estudien matemáticas. Por cierto, ¿sabes cómo se escribe el número once?
—Pues claro; así —contestó Alicia, y escribió 11 en su cuaderno.
—Muy bien. ¿Y por qué esos dos unos juntos representan el número once?
—Pues porque sí. Siempre ha sido así.
—Nada de eso. Para los antiguos romanos, por ejemplo, dos unos juntos no representaban el número once, sino el dos —replicó el hombre, y, tomando el bolígrafo de Alicia, escribió un gran II en el cuaderno.
—Es verdad —tuvo que admitir ella—. En casa de mi abuela hay un reloj del tiempo de los romanos y tiene un dos como ése.
—Y, bien mirado, parece lo más lógico, ¿no crees?
— ¿Por qué?
—Si pones una manzana al lado de otra manzana, tienes dos manzanas, ¿no es cierto?
—Claro.
—Y si pones un uno al lado de otro uno, tienes dos unos, y dos veces uno es dos.
—Pues es verdad, nunca me había fijado en eso. ¿Por qué 11 significa once y no dos?
— ¿Me estás haciendo una pregunta de matemáticas?
—Bueno, supongo que sí.
—Pues hace un momento has dicho que no querías que te hablara de matemáticas.
Eres bastante caprichosa. Cambias constantemente de opinión.
— ¡Sólo he cambiado de opinión una vez! —Protestó Alicia—. Además, no quiero que me hables de matemáticas, sólo que me expliques lo del once.
—No puedo explicarte sólo lo del once, porque en matemáticas todas las cosas están relacionadas entre sí, se desprenden unas de otras de forma lógica. Para explicarte por qué el número once se escribe como se escribe, tendría que contarte la historia de los números desde el principio.
— ¿Es muy larga?
—Me temo que sí.
—No me gustan las historias muy largas; cuando llegas al final, ya te has olvidado del principio.
—Bueno, en vez de la historia de los números propiamente dicha, puedo contarte un cuento, que viene a ser lo mismo...

Malditas matemáticas. Carlo Frabetti
www.librosmaravillosos. Com






A continuación se proponen una serie de preguntas que permitirán dar cumplimiento a los propósitos planteados para la presente guía de trabajo.

  1. Te agradó la historia? Cuéntame que sentías y pensabas mientras leías la historia. Te sentiste identificad@?.
  2. Que puedes destacar de este primer capítulo del libro ¨Malditas Matemáticas” que consideres interesante saber?
  3. ¿Cómo crees que se siente Alicia cuando expresa que “las matemáticas no sirven para nada y que en vez de dedicar su tiempo en entenderlas prefiere mejor jugar o leer un libro”? ¿Te has sentido alguna vez como Alicia? Justifica claramente tu respuesta.
  4. Teniendo en cuenta esta lectura, ¿por qué es importante para las personas estudiar y comprender las matemáticas?
  5. Desde tu punto vista ¿por qué es importante para las personas estudiar y comprender las matemáticas?
  6. Sabes¡¡ podemos comprender mejor nuestro cuerpo y el de los demás mediante las matemáticas. Piensa como podemos evidenciar esta afirmación escribiendo varios ejemplos.
Nuestra casa, nuestro barrio, nuestro municipio y el mundo entero necesitan de las matemáticas para que exista realmente una organización.
  1. ¿Identifica en los objetos, personas, situaciones de tu entorno donde las matemáticas hacen presencia?
  2. ¿Qué sucedería con todo lo anterior si las matemáticas no existieran?
  3. Desde tu punto vista ¿De qué manera pueden ser orientado el estudio y la comprensión de las matemáticas en tu escuela?
  4. ¿Cómo espera que sean orientadas las asignaturas en el regreso a clases?

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