INSTITUCION
EDUCATIVA TECNICA EN ARTES Y OFICIOS MARIA MICHELSEN DE LOPEZ
ARJONA,
BOLIVAR
GUIA DE APRENDIZAJE N° 2
ASIGNATURA: Educación Física
CURSO: 6 – 01
TEMA: Cuidar la Salud
DOCENTE DEL AREA: Marco Tulio Torres Mejía
N° DE TELEFONO DEL DOCENTE: 3008615597 – 3008228221
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
______________________________________________________
QUE
PRETENDEMOS LOGRAR CON EL DESARROLLO DEL TEMA:
Reconocer y aplicar prácticas de hábitos y cuidados fundamentales
para la conservación de la salud
Querido estudiante. Te hacemos llegar la segunda guía
de aprendizaje para dar cumplimiento a las directrices emanadas del Ministerio
de Educación Nacional donde orienta que aún no están dadas las condiciones para
retornar a las aulas de clase a raíz de la pandemia que se vive a nivel
mundial, y que mientras no estén dadas las condiciones, los colegios seguirán
desarrollando las actividades académicas desde casa haciendo uso de las tics
(Técnicas de Información y Comunicación). Pero en nuestro caso, en donde la mayoría
de nuestros estudiantes no tienen acceso a internet, o no cuentan con los
equipos necesarios para desarrollar actividades virtuales (computador, teléfono
celular o Tablet) continuaremos entregando material en físico, o sea las guías
de trabajo, las cuales desarrollaras en casa en compañía y con el apoyo de tus
familiares.
INICIEMOS CON UNA DEFINICION SENCILLA
DE SALUD
Salud
es el estado general de un organismo vivo, en tanto ejecuta sus funciones
vitales de una forma eficiente, lo cual le permite desenvolverse adecuadamente
en su entorno.
Según
la Organización Mundial de la Salud (OMS), el concepto de salud es un estado de
bienestar físico, mental y social, y no sólo a la ausencia de enfermedades.
FACTORES QUE AFECTAN LA SALUD
- Factores genéticos, o sea, problemas heredados
de nuestros padres.
- Contaminación ambiental
- Las condiciones de las estructuras físicas
donde trabajamos, donde vivimos, áreas públicas, y en nuestro caso las aulas de
clases y las sillas utilizadas, unidades sanitarias etc. Hábitos de vida
personal como alimentación, higiene, actividad física, las relaciones sociales
con las demás personas, y las relaciones de tipo sexual.
PRÁCTICAS
DE CUIDADO
Nuestra salud es el resultado de los cuidados y las
buenas prácticas con nosotros mismos y con el medio ambiente, así como de las
buenas relaciones con las otras personas.
Si tenemos esto en cuenta a diario, tendremos
bienestar todo el tiempo y en todo lugar.
En esta guía de aprendizaje encontrarás algunas
recomendaciones generales para el cuidado de la salud como la práctica de
ejercicio físico de manera frecuente, el descanso, la diversión y, como ya
vimos, la alimentación balanceada que nos ayuda a mantenernos sanos y con una
buena actitud cada día. Además, es importante, aprender a tener una adecuada
higiene personal, a mantener en buenas condiciones el lugar donde vivimos y el
medio ambiente en general. Verse y sentirse bien es fundamental para experimentar
bienestar con nosotros mismos, con nuestros compañeros y familiares. Esto
mejora nuestra calidad de vida. Las acciones o conductas que se repiten
continuamente para el cuidado de sí mismo, se convierten en hábitos. Por esto,
has escuchado siempre la importancia de los hábitos de: salud, higiene,
alimentación, etc.
para ser saludables las personas necesitan una buena
alimentación, actividad física, descanso y sueño de manera adecuada y durante
el tiempo suficiente. Esto las ayuda a tener un buen rendimiento en las
actividades que desarrollan en su vida. Es recomendable dormir ocho horas
diarias y hacerlo en un espacio libre de humo (de cigarrillo o de fogatas) y
lejos de las mascotas. No olvides que antes de dormir, debes cepillar tus
dientes muy bien.
Otro requisito indispensable para la conservación de
la salud es la práctica de hábitos de higiene personal y de higiene del espacio
físico en el que se desenvuelven las personas. Algunas recomendaciones de
higiene personal para la conservación de la salud:
• Practicar actividad física a diario. (ejercicio
físico)
• No asistir a lugares públicos si se padece alguna
enfermedad de las vías respiratorias de fácil contagio.
• Bañarse
diariamente, poniendo especial atención al aseo de las ingles, las axilas y los
pies.
• Cambiarse la
ropa interior y colocar los zapatos donde se ventilen con facilidad para secar
el sudor que se produce en los pies, y debe ser una práctica diaria.
• Lavarse las manos antes de comer y después de ir al
baño: frotar con jabón toda la superficie de la mano (palma, dorso, entre los
dedos, debajo de las uñas) y enjuagar muy bien.
• Cortarse las uñas de pies y manos, cepillándolas
periódicamente para quitar la mugre que se acumula entre ellas y la piel.
• Usar ropa que
no sea muy ajustada para que la circulación no se obstruya. Las telas de las
prendas de vestir deben ser permeables al aire para favorecer la regulación de
la temperatura del cuerpo y la transpiración.
• No frotarse
los ojos ni tocarlos con las manos sucias porque se pueden irritar. Al leer,
utilizar una iluminación adecuada que provenga de una fuente situada atrás y a
la izquierda del cuerpo y que sea preferiblemente natural.
• Usar lentes solo si se necesitan y evitar que los
ojos se expongan a los rayos solares en forma excesiva o directa.
• Asear
periódicamente el pabellón de las orejas.
• Limpiar la nariz con un pañuelo, sin lastimarse las
fosas nasales.
• No dormir en la misma habitación con plantas o
animales.
• Después de
haber ingerido alimentos, quedan entre los dientes residuos que se deben
eliminar utilizando hilo dental y un cepillo con crema dental. Consultar
periódicamente al odontólogo.
• Si se observa algún problema en los ojos, la nariz,
los oídos o en cualquier parte del cuerpo, acudir lo más pronto posible al
médico. Las siguientes son algunas normas de higiene en la escuela, la casa y
la comunidad:
• No tirar basura ni desechos en las calles.
• Abrir las
ventanas de la casa y del salón de clases para que el aire y los rayos del sol
penetren y el ambiente sea más saludable.
• Procurar que en el baño de la casa haya instalación
de agua corriente que permita la total evacuación de aguas residuales. Y
mantenerlo limpio usando algún producto desinfectante. • Colocar a diario la
basura de la casa en las canecas o lugares dispuestos para ese fin. En las
zonas rurales, se puede enterrar la basura orgánica (como las cáscaras).
• Mantener tapadas las canecas públicas de basura para
evitar la proliferación de roedores y de insectos.
Durante el desarrollo del tema has visto cuál es la importancia
de los diferentes hábitos que podemos construir para nuestra vida y el cuidado
de la salud. Ahora te invitamos a que recuerdes y apliques algunos hábitos que
debes mantener siempre al momento de realizar la clase de educación física,
actividad física o un deporte.
El
primer hábito es presentarse en ropa adecuada puesto
que esta te permite: Estar cómodo,
Mantener una temperatura adecuada. La temperatura corporal aumenta por la
actividad física y estar en pantaloneta y camiseta te ayudará a la termorregulación
y a disminuir la sudoración, Obtener mejores condiciones de movilidad en las
extremidades inferiores y superiores.
El
segundo hábito es tener una buena alimentación e
hidratación: no consumir alimentos muy cerca de la actividad física; siempre
debes dejar dos horas como mínimo después de haber comido para empezar tus
ejercicios. Recuerda hidratarte (ingerir líquidos, preferiblemente agua)
constantemente con sorbos pequeños cada 15 ó 20 minutos durante la actividad
física.
El
tercer hábito es realizar un calentamiento adecuado,
teniendo en cuenta sus tres componentes: ejercicios de movilidad articular,
ejercicios de calentamiento y ejercicios de estiramiento.
El
cuarto hábito es realizar la vuelta a la calma. En esta
parte de la sesión, debes realizar ejercicios de flexibilidad para disminuir el
cansancio producido por el ejercicio. Puedes caminar suavemente, mientras
conversas con tus compañeros.
DEFINAMOS
ALGUNOS TÉRMINOS QUE PUEDEN SER DESCONOCIDOS PARA TI
HABITO:
es una acción o comportamiento que como seres humanos repetimos constantemente
y se convierten en una rutina.
TRANSPIRACION:
En el caso de los seres humanos es la secreción o expulsión del sudor que se
realiza a través de los poros de la piel.
INGLE:
también conocida como entrepierna. Es la parte donde se unen los muslos con la
parte inferior del tronco
CONDUCTA: Manera de cómo se comporta una persona en una situación determinada, o
comportamiento constante o general.
DESPUÉS DE HABER LEÍDO EL DOCUMENTO Y LAS
DEBIDAS RECOMENDACIONES VAMOS A RESOLVER EN EL CUADERNO UN PEQUEÑO CUESTIONARIO.
1. En breves términos
cuéntanos que enseñanza de dejo la lectura de lo descrito en esta guía de
aprendizaje.
2. Cuáles de las
recomendaciones de higiene personal recomendadas en la guía practicas
diariamente y cuáles no. Las que no pones en práctica explica las razones
3. De todas las
recomendaciones que aparecen en la guía, cuales nos están recomendando aplicar
frecuentemente a raíz de la pandemia generada por el COVID 19.
4.Consideras o crees
que la aparición del COVID 19 se dio como consecuencia de malos hábitos de
higiene? Si o no. Justifica tu respuesta.
5. Los hábitos de
higiene que practicas actualmente han sido un habito en ti o solo los aplicas
debido a la pandemia que vive la sociedad actualmente.
6. Que hábitos y
conductas han cambiado en ti a raíz de la pandemia? (ten en cuenta que hay
hábitos que son positivos y hábitos que son negativos).
7. Crees que el
comportamiento del ser humano después de superar la crisis generada por el
COVID 19 va a ser igual que antes de la pandemia? Justifica tu respuesta.
RECUERDA QUE EL
CUESTIONARIO LO PUEDES RESOLVER EN COMPAÑÍA DE TUS HERMANOS O DE TU PAPI, MAMI
O ABUELOS Y NO OLVIDES: QUEDATE EN CASA
UN FUERTE ABRAZO
TALLER DE RELIGION 6
IRIS MORA
Jonás y la ballena
por Sharla Guenther
Un día Dios le pidió a un hombre llamado Jonás que fuera
a un lugar llamado Nínive y que les dijera a sus habitantes que dejaran de ser
malos. El único problema era que Jonás no quería ayudar a esas
personas. El sabía que ellos eran malos y quería que fueran castigados por
sus errores.
Así que en lugar de escuchar a Dios, Jonás pensó en huir
de Nínive y no hacer lo que Dios le había pedido. Corrió hacia el mar, y
allí encontró un barco que iba hacia otra ciudad. Le pagó al capitán, se
acomodó en la parte baja del barco y se quedó dormido.
Al poco tiempo de que el barco se había alejado de la
orilla, hubo una tormenta muy fuerte que comenzó a lanzar al barco de un lado a
otro. Todos los hombres estaban muy asustados así que comenzaron a lanzar
todas sus bolsas y equipaje por la borda, tratando de evitar el hundimiento.
El capitán pronto fue a buscar a Jonás, que aún estaba
dormido en el barco, y entonces le dijo: "¿Cómo puedes
dormir? Levántate y ora a tu Dios, ¡tal vez Él nos pueda
ayudar!" El capitán no cayó en cuenta de que Jonás no creía en un
Dios cualquiera, sino en el Dios verdadero, quien podía ayudarlos.
Mientras tanto, los otros marineros decidieron que la
tormenta era culpa de Jonás. Había tenido que hacer algo muy malo para enojar
tanto a su Dios. Así que le preguntaron a Jonás: "¿qué es lo que has
hecho? ¿En qué dios crees? ¿Qué podemos hacer para detener esta
tormenta?"
Jonás les dijo: "Creo en el Señor, el Dios del
cielo, que hizo el mar y la tierra y estoy escapando de algo que Dios me pidió
que hiciera. Lo que está sucediendo es mi culpa. Si me lanzan al mar la
tormenta se detendrá."
Los hombres no querían lastimar a Jonás lanzándolo del
barco, así que trataron de remar lo mejor que pudieron, pero la tormenta solo
empeoró. Así que tomaron a Jonás y lo lanzaron al mar. La tormenta se
calmó inmediatamente y el mar quedó quieto. Los hombres del barco se
dieron cuenta de que Jonás creía en el Dios verdadero y oraron a Él.
Entonces el capitán y la tripulación miraron hacia el
mar, y vieron a un gran pez que llegó y se tragó a Jonás. Dios había enviado a
este pez para evitar que Jonás se ahogara. Jonás se quedó dentro del pez
por tres días y tres noches.
Solo piensa por un segundo cómo sería estar dentro
de un pez. No hay ventanas, pero sí hay muchas cosas extrañas flotando
alrededor, pero no las puedes ver porque está muy oscuro allí adentro.
Aparte de eso, no sé cómo sería, pero Jonás probablemente no sabía si volvería
a ver la luz del día nuevamente.
Jonás oró mucho a Dios mientras estaba atrapado dentro
del pez. Le pidió que lo perdonara por escapar y también le agradeció por no
permitir que se ahogara.
Después del tercer día, Dios le dijo al pez que escupiera
a Jonás, dejándolo en la tierra seca. Y el pez lo hizo. Jonás estaba
feliz de estar fuera del estómago oscuro del pez, ¡pero vaya que necesitaba una
ducha! Estaba baboso y apestoso.
Entonces el Señor le dijo por segunda vez que fuera a
Nínive y que le dijera a sus gentes que dejaran de ser malos. Esta vez
Jonás obedeció a Dios Y salió hacia Nínive inmediatamente.
Cuando llegó, le contó a la gente lo que le había pasado.
Les advirtió que Jesús había dicho que debían dejar de hacer cosas malas porque
de lo contrario en cuarenta días la ciudad y todo lo que hubiera en ella sería
destruido. Para sorpresa de Jonás las personas lo escucharon y oraron a
Dios y pidieron perdón por todas las cosas malas que habían hecho.
El rey de Nínive escuchó muy pronto sobre lo que estaba
pasando y ordenó que todos escucharan a Dios y que dejaran de hacer cosas
malas. Y entonces Dios vio que estaban prefiriendo hacer el bien antes que
el mal, y sintió amor por ellos y no destruyó su ciudad.
Este podría ser el final de la historia, excepto porque
Jonás se fue de la ciudad muy enojado. Estaba enfurecido porque Dios no
había castigado a las personas de esa ciudad. Él sabía que Dios es un Dios de
amor y que no quería destruir nada a no ser que tuviera que hacerlo.
Así que Jonás fue a una montaña enfadado, Dios lo vio y
sabía cómo se sentía, así que le explicó que Él ama a todos (después de todo Él
nos hizo). No le gusta destruir a la gente que hace cosas malas, en lugar
de eso Dios prefiere ver que cambiamos las cosas malas que hacemos y volvemos
al camino del bien.
HOLA HIJOS
BENDICIONES
DESPUES DE
REALIZADA LA LECTURA RELIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
ASIGNATURA:
|
ARTES Y OFICIO
|
GRADO (S):
|
6
|
GRUPO:
|
01
|
|
PROFESOR:
|
Yaninis Guzmán Balcázar
|
ESTUDIANTE:
|
|
|||
TEMA (S):
|
Trabajos con
materiales reciclables
|
MATRIZ REFERENCIAL
|
|
|||
LO QUE SE QUIERE QUE TÚ LOGRES
|
||||||
Fortalecer e innovar las habilidades creativas en
los estudiantes mediante materiales reciclables
|
||||||
LO QUE TÚ DEBES TENER EN CUENTA
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||||||
Apreciado estudiante: En esta guía seguirás fortaleciendo
tus habilidades y destrezas creativas
mediante la elaboración de actividades con materiales del medio como
latas .piedras entre otros
Recuerda que eres un buen ser humano
y lograrás encontrar soluciones positivas a todas las dificultades.
|
||||||
Con tus padres o algún miembro de la familia socializa estas preguntas.
Escríbelas en tu cuaderno de artes y oficio como evidencia de lo que realizas.
1. Pregunta problematizadora: ¿Qué crees que
produce en ti desarrollar tus habilidades creativas con materiales
reciclables?
¿Cómo influye tu
estado emocional en la elaboración de actividades creativas?
2. Saberes previos: ¿Identifico
los materiales con los que voy a trabajar solo viendo la imagen?
¿Qué entiendes por pandemia? ¿Qué entiendes por
reciclar? ¿Para qué sirve reciclar
explica? ¿Qué importancia tiene reciclar
en familia?
3.
Conceptualización:
Reciclar es una de las
actividades cotidianas más sencillas y gratificantes que podemos llevar a cabo.
Tanto, que puede participar cualquier miembro de la familia, incluso los más
pequeños de la casa. Anímate
a practicarlo, ¡aprendizaje y diversión van de la mano!
Ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático
Usamos
menos materia prima
Fabricamos
nuevos productos
Creamos
puestos de trabajo
Preservamos
el medio ambiente
Si alguna duda puedes contactarme
Yaninis Guzmán Balcázar
Celular 3007883142
Correo: Yaninisguzmanbalcazar@gmail.com
|
INSTITUCION
EDUCATIVA TECNICA EN ARTES Y OFICIOS MARIA MICHELSEN DE LOPEZ Pag. 1
Aprobada
Según Res. No 0370 de 24 de junio de 2011
DANE
11305200031 NIT: 806013219-6
ARJONA-BOLIVAR
ASIGNATURA
|
BIOLOGIA
|
GRADO(s):
|
6
|
GRUPO:
|
1-2-3
|
|
PROFESOR
|
HERNA MARGARITA
|
ESTUDIANTES:
|
PRINCIPAL
5 de noviembre
|
|||
Tema:(S)
|
LA CÉLULA Y TIPOS DE
ORGANIZACIÓN CELULAR
|
|||||
DESEMPEÑO
|
||||||
Ø IDENTIFCA EL DESCUBRIMENTO DE LA CÉLULA Y
EL APORTES DE CADA UNO DE LOS
CIENTIFICOS EN LOS POSTULADO DE LA TEORIA CELULAR.
Ø IDENTIFICO LOS TIPOS DE ORGANIZACIÓN
CELULAR
|
||||||
PRESENTACIÓN
O DESCRIPCIÓN
|
||||||
Queridos
estudiantes y acudientes
En la presente guía encontrarán
orientaciones para desarrollar actividades en casa sobre los temas
correspondientes a los contenidos de la asignatura de biología de grado sexto
en los cuales podrán realizar lecturas de conceptos, buscar el significado de
las palabras claves, analizar, resolver situaciones problemas y socializar
con tus compañeros de forma remota.
motive y guie a su hijo para que las
desarrolle de la mejor manera la siguiente actividad de aprendizaje.
|
||||||
EXPLORACION
DE SABERES
Palabras claves
Microscopio,
Teoría celular, ser vivo, célula, unicelular, multicelular, procariota,
eucariotas, membrana celular, citoplasma, núcleo, orgánulos…
Preguntas problematizadoras:
¿Serán
todas las células iguales? ¿Por qué no
puedo ver las células? ¿Cómo puedo verlas? ¿todos los seres vivos tienen
células? ¿tu cuerpo estará constituido por células? ¿Qué tipo células conozco?
DEBES APRENDER DEL TEMA:
El
descubrimiento de la célula.
La primera
descripción de célula data del año 1665, cuando Robert Hooke observó con un
microscopio muy simple, construido por el mismo, una fina laminilla de corcho.
En ella vio unas celdillas (para nosotros podría semejarse a un panal de abeja)
a las que determinó células. En 1673 Anthony van Leeuwenhoek observó al
microscopio glóbulos rojos humano (que son las células presentes en nuestra
sangre) y algunos microrganismos como bacterias en una muestra de agua y
observó y describió por primera vez células vivas.
Pag.2
Durante el
siglo XIX el perfeccionamiento de los microscopios y descubrimiento de cortar y teñir las muestras permitieron
estudiar las células con más detalles y observar sus estructuras
LA TEORIA CELULAR Y SUS POSTULADOS:
La teoría
celular es un conjunto de postulados acerca de la célula. Con los postulados de
Schleiden y Schwann se establecieron las bases de la teoría celular, que se
aplica a todos los seres vivos y que, junto a los conocimientos actuales, puede
resumirse en los siguientes puntos:
- La célula es la
unidad estructural de los seres vivos, es decir, que los seres vivos están
constituidos por una o más células.
- La célula es la
unidad funcional de los seres vivos. Esto significa que la célula realiza
todas las funciones vitales (nutrición, reproducción y relación).
- Toda célula procede
de otra ya existente. Esto significa que provienen de la multiplicación de
otras (células madres).
- La célula contiene
el material genético de un ser vivo (características de la célula madre
pasan a las células hijas).
Tipos de organización celular
La organización celular hace referencia a
la manera como están constituidas las estructuras que componen una célula.
En los seres
vivos existen dos tipos de organización celular que permiten clasificar a las
células en dos grupos procariotas y
eucariotas, se cree que han evolucionado sincrónicamente.
CÉLULAS
PROCARIOTAS
Las células procariotas
son aquellas que no tienen núcleo definido porque carecen de membrana interna.
Debido a ello, el material genético se distribuye por el citoplasma. Su
estructura interna es relativamente sencilla y su estructura externa es
compleja. Su tamaño oscila entre 1 y 10 micras. Son ejemplos las bacterias y
arqueo bacterias,
Pág.
3
pertenecientes al reino Monera. Evolutivamente aparecieron
primeros que las eucariotas Las células procariotas presentan: pared
bacteriana, membrana celular, cromosomas bacterianos, ribosomas, flagelos y
fimbrias observar la imagen.
CÉLULAS
EUCARIOTAS:
Son aquellas que tienen
un núcleo definido, que encierra el material genético, y numerosos organelos
celulares formados por membranas internas que le confieren a la célula un mayor
grado de organización. Su tamaño es mayor que el de las procariotas y varía
entre 10 y 100 µm de diámetro. Los protozoos, algas, hongos, plantas y animales
están formados por este tipo de células. En toda célula eucariota se
diferencian tres partes: membrana celular, citoplasma y núcleo.
MEMBRANA
CELULAR:
Es una cubierta que
separa y comunica el interior celular con el exterior, lo que permite una
comunicación celular permanente, además es una bicapa lipídica, compuesta por
una doble capa de fosfolípidos. Una de sus funciones es el transporte de
sustancias desde el exterior hacia el interior y viceversa. Todas las membranas
celulares están formadas por carbohidratos, proteínas y lípidos.
Pag.4
EVALUO MI
SABER:
Responder las siguientes preguntas
- ¿Qué
instrumento sirvió para descubrir las células? ____________________
- ¿Qué
observó Robert Hooke en una laminilla de corcho? ________________
- ¿Cuál es el nombre
y apellidos del científico que observó al microscopio por primera vez,
glóbulos rojos y bacterias? ____________________________
- Enuncia y explica
los postulados de la teoría celular.
________________________________________________________
- ¿Qué es la célula?
________________________________________________________
- ¿Cuáles son las partes fundamentales de la
célula? ___________________
_________________________
______________________________
- Observa la imagen y
explica ¿Cómo está constituida la membrana celular y cuáles son sus
funciones?
- Identifico las
partes de un microscopio
- Completa el
siguiente cuadro. Escribe las diferencias entre la célula procariota y
eucariota.
PROCARIOTA
|
EUCARIOTA
|
|
|
VALORACIÓN
En
este momento escribo cual fue mi desempeño al realizar el taller, esto es lo
debo responder de manera sincera y permitirá saber que debo seguir
fortaleciendo
¿Qué aprendió?
|
|
¿Por qué consideras que sea importante
estudiar las células? Explique su respuesta
|
|
¿Qué fue lo que más se le dificulto al
realizar el taller?
|
|
INSTITUCION EDUCATIVA
TECNICA EN ARTES Y OFICIOS MARIA MICHELSEN DE LOPEZ ARJONA (BOLIVAR)
GUIA DE APRENDIZAJE PEDAGOGICO INGLES.
GRADO:
6-01
SEDE:
PRINCIPAL
DOCENTE: EDY MOLINA FALLA.
FECHA: 1 DE JUNIO A 30 JUNIO 2020
TEMA: READING
COMPREHENSION.
OBJETIVOS:
+Identificar la
intención comunicativa del texto en inglés.
+Entender
lo que el texto en ingles dice de manera explícita.
+Centrar la
atención en los aspectos fundamentales del texto en inglés.
DBA: Comprende el tema e información general
de un texto corto y sencillo / Understands the subject and general information
of a short simple texto
ESTANDAR:
Leo y comprendo textos narrativos y descriptivos de diferentes fuentes sobre
temas que me son familiares y comprendo texto argumentativos cortos y sencillos
ENUNCIADO
IDENTIFICADOR: Comprendo la información implícita en textos relacionados con
temas de mi interés.
·
Escribo en
mi cuaderno de inglés con ayuda del diccionario la traducción a español de cada
uno de los textos.
·
Realizo
todas las actividades de comprensión lectora de selección y de respuestas en
inglés.
·
Recorto y
pego una imagen de mi deporte favorito.
TEXTO
N°1:
1)-
LEE ATENTAMENTE EL TEXTO Y ESCOGE LA RESPUESTA CORRECTA
TEXTO
N° 2
1)-LEE
EL TEXTO Y ENCIERRA EN UN CIRCULO LA RESPUESTA CORRECTA
TEXTO
N° 3
1)- LEE ATENTAMENTE EL
TEXTO Y ESCOGE LA RESPUESTA CORRECTA
TEXTO
N° 4
LEA
Y RESPONDA LAS PREGUNTAS EN INGLES.
ASIGNATURA:
|
Informática
|
GRADO
(S):
|
6-01
|
GRUPO:
|
|
PROFESOR:
|
Francisco
Manuel Castilla Babilonia
|
ESTUDIANTE:
|
|
||
TEMA (S):
|
Herramientas ofimáticas
|
||||
LO QUE SE QUIERE QUE TÚ
LOGRES
|
|||||
Conocer las
diferentes herramientas ofimáticas que existen y tener nociones sobre el uso
de estas
|
|||||
LO QUE TÚ DEBES TENER EN
CUENTA
|
|||||
Queridos
estudiantes, reciban todos un caluroso y afectuoso saludo, deseándoles muchas
bendiciones a ustedes y sus familias
En la presente
guía encontraran lecturas y breves instrucciones acerca de los temas que aquí
se tratan, lea detenidamente y apóyese en otras fuentes de información que
tenga disponible, así como también en la ayuda de sus padres y/o familiares.
Por otra parte si
tienen dudas pueden comunicarse conmigo al número 3126267133
|
1. EL CONOCIMIENTO QUE TÚ DEBES TENER O
APRENDER.
Antes de iniciar quisiera que respondiéramos con nuestras propias
palabras ¿Qué se le viene a la mente cuando escucha: “herramientas ofimáticas”?
El
software de ofimática comprende una serie de aplicaciones que se
distribuyen de forma conjunta para ser empleadas simultáneamente en
diversos sistemas. Usualmente estas herramientas de ofimática incluyen:
Aplicaciones de productividad personal Procesadores de textos Hojas de
cálculo Administradores de bases de datos Presentadores de ideas Gráficos
|
Veamos una definición de lo que es ofimática: “La ofimática o la automatización de la oficina
moderna, inicia con la máquina de escribir y con la fotocopiadora, que
permitieron mecanizar tareas que antes eran manuales. Más cerca en el tiempo,
la automatización de la oficina también comenzó a incluir el traspaso de
información hacia medios electrónicos” (Rodríguez)
En
la actualidad las suites ofimáticas dominantes en el mercado son, por parte
del software pagado, Microsoft Office, la cual posee sus propios formatos
cerrados de documentos para cada uno de sus programas. Respecto al software
libre, está Open Office, desarrollado por Sun Microsystems, también con un
formato para cada programa, pero de código abierto. Es habitual que al
comprar un ordenador, este ya venga con una suite de ofimática pre
instalada en él (generalmente Microsoft Office), comprándose las licencias
en el mismo momento de adquirir el ordenador Las suites de ofimática
incluyen las siguientes herramientas: - Procesador de textos (Ej. Word de
Microsoft). - Hoja de cálculos (Ej. Excel de Microsoft). - Programa para
presentaciones (Ej. PowerPoint de Microsoft). - Gestor de datos (Ej. Access
de Microsoft). - Herramienta de diagramas (Ej. Visio de Microsoft)
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Primera fase (1975 - 1980) La ofimática de una
empresa se componía de elementos aislados; es decir, un procesador de
textos, una hoja de cálculo, etc. Estos elementos no tenían interrelación
entre sí, la formación era muy costosa y la interfaz con el usuario árida. Esta
incipiente ofimática estaba soportada por grandes ordenadores corporativos.
|
Tercera fase (a partir de 1990) La ofimática
moderna, está apoyada por ordenadores personales con alta capacidad de
proceso, monitores en color y soporte lógico desarrollado con nuevas
tecnologías de Programación Orientada a Objetos (OOP). A estos factores,
hay que añadir el auge experimentado por las diferentes comunicaciones y la
creciente utilización de redes locales de ordenadores personales. El equipo
lógico se compone de paquetes modulares con una completa interrelación
entre sí, productos que comparten información y procesos, pudiéndose
adquirir únicamente lo que se necesitaba. Aparecen nuevos estándares de
interfaz gráfica de usuario, que permiten reducir el tiempo de formación de
usuarios al mínimo y surge el concepto de "trabajo en grupo".
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Segunda fase (1980 - 1990) Entran los paquetes
integrados, conjuntos de herramientas que daban solución a la mayoría de
las funcionalidades normalmente requeridas. Presentaban el inconveniente de
tener que adquirir todo el paquete, aunque sólo se necesitara una o dos funciones
del mismo y sobre todo, la formación no sólo era imprescindible sino
costosa. La interfaz de usuario seguía siendo orientada a tipo carácter.
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Aunque casi ningún entorno o aplicación se
adapta por completo a los requerimientos ideales de lo que se ha denominado
máquina documental, es interesante comentar, desde el punto de vista de la
gestión documental, algunas aplicaciones y modelos existentes con
características documentales avanzadas:
• Office: hablar de integración ofimática, es
hablar del conjunto de aplicaciones Microsoft. Incluye aplicaciones de proceso
de texto, hoja de cálculo, presentaciones, base de datos, agenda. En sus últimas
versiones, integra funciones en torno a un módulo llamado Outlook, un gestor de
información personal. Permite incluir en los documentos objetos de otra
aplicación, por ejemplo, una hoja de cálculo dentro de un texto Word. Al mismo
tiempo, pretende integrar los documentos web y el acceso a Internet dentro de
este conjunto de aplicaciones; de modo que las comunicaciones remotas, se hacen
realmente ofimáticas. Es una aplicación muy avanzada, que tiende hacia el
documento único, hacia la aplicación multifuncional, pero que aún no es una
base de datos documental. Priman las funciones de elaboración sobre las de
documentación.
• Keyfile: se trata de un interesante programa
de gestión integral de documentación. Junto a un módulo potente de
digitalización, permite gestionar el archivo de los documentos ofimáticos de un
modo totalmente lógico, independiente del almacenamiento real en forma de
archivos, directorios y unidades. No se trata de una aplicación más, sino que
pretende actuar como
·
OpenOffice es una suite ofimática libre, de
código abierto, que incluye procesador de textos, hoja de cálculo,
presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos.7
Soporta numerosos formatos de archivo, incluyendo como predeterminado el
formato estándar ISO/IEC OpenDocument (ODF), entre otros formatos comunes, y se
enfoca en mantener compatibilidad con el estándar OpenOffice XML, el formato de
Microsoft, así como también soporta más de 110 idiomas, desde febrero del año
2010.6 Apache OpenOffice es uno de los sucesores del proyecto OpenOffice.org e
integra características de otras suites ofimaticas como IBM Lotus Symphony.
Las suites de ofimática incluyen las
siguientes herramientas:
-
Procesador de textos (Ej. Word de Microsoft).
- Hoja
de cálculos (Ej. Excel de Microsoft).
- Programa para presentaciones (Ej. PowerPoint
de Microsoft).
-
Gestor de datos (Ej. Access de Microsoft).
- Herramienta de diagramas (Ej. Visio de
Microsoft).
Hay dos tipologías relevantes en cuanto a las
suites de ofimática se refiere:
·
Soluciones de escritorio: es la solución tradicional que están instaladas
directamente en los propios ordenadores de la empresa. Por ejemplo, Microsoft
Office y Open Office.
· Soluciones online: están en un servidor externo
al cual se accede por la conexión de internet, y se pueden crear documentos de
texto, hojas de cálculo, etc, como si estuviesen en el escritorio. Ejemplos:
Google Apps, Office 365. Con esta solución se consigue una accesibilidad a la
información desde cualquier dispositivo con conexión a internet y alojando la
información en la nube, sin tener que mantener infraestructuras complejas
dentro de la empresa.
2. ACTIVIDADES DONDE TÚ VAS DEMOSTRAR LO QUE
SABES.
Después de haber leído el contenido anterior
realice las siguientes actividades que le ayudaran a apropiarse de los
conocimientos
1)
Realice un mapa conceptual en el que resuma el
tema de las herramientas ofimáticas
2)
Realice una historieta en la que muestre el
uso de las herramientas ofimáticas en la vida diaria
3)
Realice un resumen del tema en su cuaderno
Para ampliar sus conocimientos en este tema
puede ver el siguiente video de la plataforma YOUTUBE
3. TU OPINIÓN DE ACUERDO A LO QUE TÚ
APRENDISTE.
Responde en tu cuaderno
¿Qué aprendiste?
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¿Por qué consideras que sean importantes las herramientas
ofimáticas? Explique su respuesta
|
|
¿Qué fue lo que más se le dificulto al realizar la guía o taller?
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|
4. SI
TIENES DUDAS COMUNÍCATE:
E-mail: fmcasba@gmail.com
Número de celular o fijo: 3126267133
ASIGNATURA:
|
CASTELLANO
|
GRADO (S):
|
6
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GRUPO:
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|
|
PROFESOR:
|
Mabel Castro
Gastelbondo – Jakelin carmona
|
ESTUDIANTE:
|
|
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TEMA (S):
|
Comprensión Textual
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MATRIZ REFERENCIAL
|
COMINICATIVA,
LECTORA, ESCRITORA. E INFORMATIVA
|
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LO QUE SE QUIERE QUE TÚ LOGRES
|
||||||
Interpretar y producir diferentes clases de textos con carácter crítico argumentativo e informativa
Utilizo mi creatividad y
elaboro implementos de protección contra el COVID-19
|
||||||
LO QUE TÚ DEBES TENER EN CUENTA
|
||||||
Apreciado
estudiante: En esta
guía seguirás fortaleciendo la comprensión lectora. Te invito a que observes
y leas detenidamente, para que realices tus actividades
Las actividades a
realizar son fáciles, sólo requiere dedicar espacio a la lectura. La
respuesta a las actividades puedes consignarlas en tu libreta para
evidencia. Te sugiero buscar el significado de palabras que no
conozcas.
Utiliza la creatividad y con
ayuda de tu familia podrán elaborar implementos de protección para todos.
Recuerda que eres un
buen ser humano y lograrás encontrar soluciones positivas a todas las
dificultades.
|
||||||
Con tus padres o algún
miembro de la familia socializa estas preguntas. Escríbelas en tu cuaderno de
castellano como evidencia de lo que realizas.
Pregunta
problematizadora:
4. ¿Qué virus afecta
actualmente al mundo entero y del cual debemos tener mucho cuidado?
5. ¿Cuáles son las razones
por lo cual la lectura es indispensable en la vida de las personas?
Saberes previos:
¿Cuándo necesitas informarte de algo que
haces? o a que recurres? ¿Hago una
predicción de lo que voy a leer solo viendo el titulo?
¿Cuáles son los
autocuidados que debemos tener para prevenir el covid-19?
¿Cuándo hay más riesgos
de contraer el covid-19?
¿Por qué medios nos
informan de cómo cuidarnos para no contraer la enfermedad del covid-19?
¿Qué virus comunes conoces en tu
comunidad? ¿Para qué sirve una campaña publicitaria preventiva?
CONCEPTUALIZACIÓN:
Apóyate de estos conceptos para que realices de una mejor manera tu taller
¿QUE ES
CAMPAÑA PUBLICITARIA PREVENTIVA?
La publicidad preventiva es
aquella que se adelanta, se antepone. Esta clase de publicidad lo que busca
es prevenir a las
personas sobre algo que pueda ocurrir en relación a un producto o servicio,
estas comúnmente se fundamentan en temas como el cigarrillo, el alcohol, drogas, los
accidentes de tránsito, etc.
¿QUE ES PREDICCION DE UNA
LECTURA?
Predecir
es señalar lo que puede ocurrir o suceder según una situación o acontecimiento
dado. En la lectura,
las predicciones nacen
de las preguntas que el lector realiza respecto al texto leído, para anticipar
lo que sucederá. Comprobar que estas predicciones son correctas, respaldan tu comprensión del
texto.
Razones por las que la lectura es importante para
todos nosotros
1.
Aumenta
nuestra curiosidad y conocimiento.
2.
Nos
mantiene informados.
3.
Despierta
nuestra imaginación.
4.
Alimenta
la inspiración y hace que surjan ideas.
5.
Nos
permite conectar y ponernos en la piel de otras personas / personajes.
6.
Te invito
a que escribas otras razones de la importancia de la lectura. ¡Vamos tu puedes!
Querido estudiante, te pido a continuación que leas
los siguientes textos muy detenidamente
EL CORONAVIRUS COVID-19 EN COLOMBIA
Los coronavirus (CoV) son virus que surgen
periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección
Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve,
moderada o grave.
El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.
El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.
La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y
expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este
mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)
Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de
su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de
COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora
las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una
enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.
En
general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus pueden ser
los siguientes. Dependerá del tipo de coronavirus y de la gravedad de la
infección:
·
Fiebre de
difícil control, mayor a 37,5 por más de 3 días
·
Tos
·
Dificultad
para respirar
·
Fatiga
·
Malestar
general
·
Secreción
y goteo nasal.
Actualmente
no existe tratamiento específico ni vacuna comprobada para ningún coronavirus.
El tratamiento es sintomático y en el caso de requerirlo, el manejo se realiza
de acuerdo con la gravedad del paciente.
La medida
más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con
agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer
coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas
cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias,
como:
·
Evita el
contacto cercano con personas enfermas
·
Al
estornudar, cúbrete con la parte interna del codo
·
Si tienes
síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas
·
Limpiar y
desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
·
Ventila
tu casa
·
APOYADO EN LA
INFORMACIÓN ANTERIOR RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN SU CUADERNO DE
CASTELLANO
- ¿Cómo se llama el nuevo
virus que invade el mundo?
- Como ha catalogado a el
covid-19 la Organización Mundial de la Salud?
- Cuando se confirmó el
primer caso de covid-19 en Colombia? Y en qué ciudad?
- Explica cómo se produce
la infección del nuevo coronavirus
- ¿Cuáles son las personas
más vulnerables a contagiarse y morir a causa del covid -19?
- ¿Qué causa el nuevo
coronavirus?
- ¿Cuáles son los síntomas
que causa el coronavirus?
- ¿Cuáles son las medidas
preventivas que se deben tomar para prevenir el coronavirus covid-19
- Atendiendo los informes
dados en los medios de comunicación cuales son los municipios de Bolívar
incluyendo Cartagena, que han presentado el nuevo coronavirus Covid-19
- Busque el significado de
las siguientes palabras:
Pandemia –
coronavirus – cuarentena – desinfección – SARS –curva – paciente -
Higiene – contagio – epidemiológico – afectación – infección –
antibióticos – epidemia –mascarilla – jabón – vacuna – Wuhan
EN EL ÁREA DE ARTES Y OFICIOS
- Junto con tus papitos y/o
familia con quien vivas, elabora un cartel donde escribas e ilustres las
medidas que se deben tener en cuenta para el cuidado y prevención del
coronavirus COVID-19
El cartel lo pegas en un lugar
visible de tu casa, con el permiso de tus papitos tómate una foto con el cartel
y pides que se lo envíen a tu profesora Mabel, de artes y oficios, al número de
whatsApp que se encuentra al final.
- Elaborar junto con mi familia tapabocas que
nos ayuden a evitar ser contagiados con el COVID_19, utilizando telas de
ropa que ya no use.
MATERIALES: tela, elástico, aguja, tijeras,
El molde que se te envía es de
tamaño real y son
tres para que puedan hacerlo todos los miembros de tu familia, niños,
adolescentes y adultos.
Recorta el molde que desees, colócalo encima de la tela, cortas 4 capas
iguales y coses.
Observa las imágenes abajo
No se te olvide que
es un trabajo que debes realizar con mucha responsabilidad el cual será
valorado en tu área de artes y oficios
Con tu familia, te tomas fotos para
mostrar el trabajo del tapabocas realizado. La foto la puedes enviar al
whtssApp de la profesora Mabel, en el número que se encuentra al final
TE INVITO A
LA AUTO EVALUACIÓN
¿Qué he aprendido?
¿Para qué me sirve
lo aprendido?
¿En qué otras
ocasiones puedo usar lo que aprendí?
¿Cuál fue mi
dificultad al realizar el taller?
VALORO MI APRENDIZAJE
|
SI
|
NO
|
A VECES
|
Analizo e
interpreto los textos de tipo informativo?
|
|||
Argumento mis
respuestas ante las diversas situaciones comunicativas
|
|||
Demuestro
creatividad al realizar en familia tapabocas para nuestra protección
|
|||
Demuestro
interés por lecturas que contemplan situaciones problemas mundiales
|
|||
Disfrute con mis
padres en la elaboración de mi cartel preventivo?
|
Te
felicito ¡LO LOGRASTE!
Si alguna duda puedes
contactarme
Mabel Castro Gastelbondo
Celular 3135558182
Correo:
mabelmcg@hotmail.com
|
Si alguna duda puedes
contactarme
Yakelin Carmona
Celular:3135514000
Correo: yakecarmona@gmail.com
|
INSTITUCION EDUC MARIA MICHELSEN DE LOPEZ.
GRADO: 6°
ASIGNATURA: ETICA Y RELIGION.
TEMA: VALORES FAMILIARES.
Objetivo: establecer la
importancia de los valores familiares como elementos que fortalecen la unidad
familiar y la formación del
tejido social nacional.
DOC:
SARAIZ SARMIENTO BAHOQUE.
Estudiantes del María Michelsen y padres de familia, reciban un cordial
saludo de paz y amor e invitarlos a continuar en nuestras labores académicas con
entusiasmo y amor, porque Siempre debemos tener una actitud positivas frente las adversidades de la vida, porque las
actitud positiva siempre será la mejor
respuesta y nos conduce a continuar
hacia el éxito.
Los invito a leer con atención y alegría
el siguiente texto en unión de todos los miembros de la familia, el
tema valores familiares, y teniendo en cuenta lo leído
desarrollar las actividades que a continuación encontrara.
Los valores familiares
fortalecen los lazos de unión, respeto y confianza. Cuidar uno del otro,
respetar a las personas mayores, colaborar con las labores del hogar, ser
bondadosos y honestos, hace que las personas actúen como buenos ciudadanos en
cada uno de los grupos sociales de los que forma parte.
Por ejemplo, en la
escuela durante las actividades deportivas y culturales, o en la comunidad
donde viven, son espacios donde se reflejan y se ponen en práctica los valores
familiares.
En términos generales se
entiende que los valores familiares son todos aquellos que se consideran
aceptables ante la sociedad. Sin embargo, en algunos casos y por diversas
razones, existen familias cuyos valores son negativos o malos ejemplos.
Por ejemplo, en las
familias que impera la banalidad, el egocentrismo o el sentido de superioridad,
están enseñando y transmitiendo valores que invitan a las personas a actuar de
manera incorrecta en la sociedad.
Es importante que las familias
tengan bien definidos los valores sobre los que se basan, ya que, a su vez,
estos serán transmitidos a sus descendientes.
Tener valores
consistentes forma parte de la construcción de la familia, de su unidad y la
confianza entre todos sus integrantes.
El término familia se
refiere a la unidad social mínima constituida por el padre, la
madre y los hijos.
Según el Derecho,
la familia es un grupo de personas relacionado por el grado de
parentesco.
Los valores familiares más importantes
Existe una larga lista de
valores que se ponen en práctica y se transmiten de generación en generación en
cada familia. Sin embargo, hay unos que destacan por su importancia y necesidad
en la sociedad.
Respeto: es un valor que se
encuentra en todos los espacios en los que se desenvuelve el individuo. Es
importante respetarse a sí mismo como persona para que los demás nos respeten.
Asimismo, se debe
respetar y valorar las opiniones y sentimientos de los integrantes de la
familia.
Pertenencia. Se
refiere al sentido de pertenencia, todos los integrantes de una familia se
deben sentir y reconocer como parte importante de la misma. La pertenencia
también indica unidad y respeto.
Perdón: es un valor muy
importante. Las personas somos seres individuales que manejamos de maneras diferentes
nuestros sentimientos. Algunos perdonan más rápido que otros.
Es un valor que se debe
poner en práctica por difícil que resulte. Por ejemplo, perdonar a un hermano
por haber dañado algún objeto personal sin intención.
Compromiso: un
valor que se debe enseñar desde temprana edad. El compromiso significa
responsabilidad. Las personas que asumen compromisos dan su palabra de que sí
van a cumplir con lo prometido y con sus deberes. Por ejemplo, el compromiso de
educar a los hijos en casa, darles amor y buenos ejemplos.
Gratitud: se
refiere al reconocimiento de lo importante que es una persona, sentimiento o
esfuerzo. Es una manera de agradecer lo que otro puede hacer por nosotros. Dar
un abrazo como gesto de agradecimiento a un hermano, padre o madre cuando nos
ayudan a realizar algo es un ejemplo de gratitud.
Paciencia: es la
voluntad de canalizar la impulsividad de respuesta en aquellos momentos menos
agradables y de gran molestia o nerviosismo. La calma y la paciencia ayudan a
centrar los pensamientos antes de actuar o hablar.
Por ejemplo, en medio de
una situación de molestia, antes de responder de manera impulsiva, lo
recomendable es analizar lo que sucede y buscar la mejor solución.
Tradición. Las
tradiciones familiares son las que las diferencian unas de otras. Cada familia
es particular y tiene sus propios códigos. Las tradiciones forman parte de ese
compartir y permiten guardar los mejores recuerdos familiares compartiendo
momentos únicos como un cumpleaños, una navidad, entre otros.
Comunicación:
forma parte del respeto y de decir las cosas a tiempo y de manera educada.
Evitar malos entendidos y buscar las mejores soluciones a los problemas. La
comunicación debe ser constante, clara y respetuosa.
Autoestima:es la
visión que cada persona tiene de sí misma. Es importante que las personas se
acepten como son y se valoren por quienes son.
Esto forma parte de la
construcción de una personalidad fuerte y de las capacidades de reconocer
cuales son las fortalezas y debilidades que cada individuo tiene.
En los núcleos familiares
es donde se desarrolla y fomenta la autoestima desde temprana edad.
Humildad: es
importante que en los hogares se haga énfasis en que todas las personas somos
iguales, es decir, nadie vale más o menos que otro.
Una actitud de vida
humilde permitirá que las personas se valoren más a sí mismas y a los demás
reconociendo las fortalezas y debilidades de cada.
Los valores en la familia
remiten al establecimiento de comportamientos y actitudes a los que se pone en
un lugar de importancia. Los mismos son
inculcados por los padres a los hijos a veces de forma explícita y a veces de
forma inconsciente, a partir del ejemplo que se brinda. Para cualquier niño
esta transmisión es de enorme importancia, por lo menos hasta que tenga edad
como para decidir si los valores inculcados tienen fundamento
o no. En general, a pesar de que los valores inculcados sean
puestos en duda en el futuro, lo cierto es que los mismos sirven para generar
un marco de comprensión del mundo.
Teniendo en cuenta el texto anterior sobre
los valores de familia, resolver las siguientes interrogantses que a
continuación encontraras.
1¿En qué escenarios se
puede ver reflejado los valores que se aprenden en la familia? , representa
atreves de un dibujar esos escenarios.
2. Después de haber leído
con atención el tema sobre los valores familiares explica desde tu punto de
vista que son los valores familiares.
3. Cuáles son las
actitudes de una familia para que se vea reflejado y transmita antivalores
enúncialos.
4. En que radica la
importancia que la familia tenga bien definido sus valores.
5. Representa por medio
de un dibujo la familia a la cual perteneces con el nombre de cada miembro y su
función.
6. ¿.que significa para
ti la familia?.
7. Explica por qué el ejemplo es otra forma de educar en
valore? Argumenta tu respuesta.
8. Buscar en la
siguiente sopa de letras los valores
familiares más importantes, y como los pones en práctica en tu vida diaria
.
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A
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L
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9. Conversa con tus
padres sobre la manera como fueron educados por sus padres, y que efectos tubo
esa educación en él y sus hermanos y al
una comparación con la forma como ellos te están educando.
INSTITUCION EDUC MARIA MICHELSEN DE LOPEZ.
GRADO: 6°
AREA: CIENCIAS SOCIALES
TEMA: LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS.
Objetivo: identificar los movimientos de la tierra y sus consecuencias en las
actividades del ser humano
DOC:
SARAIZ SARMIENTO BAHOQUE.
Estudiantes del María Michelsen
y padres de familia, reciban un cordial saludo de paz y amor e invitarlos a continuar en nuestras labores académicas con
entusiasmo y amor, porque Siempre debemos tener una actitud positivas frente las adversidades de la vida, porque las
actitud positiva siempre será la mejor
respuesta y nos conduce a continuar
hacia el éxito
Los invito
a leer con atención y alegría el
siguiente texto en unión de todos los miembros de la familia y resolver las
actividades relacionada con el tema.
Movimientos de rotación y traslación y sus efectos
|
|
La Tierra da una
vuelta sobre su eje cada 24 horas, girando de oeste a este. Esto se conoce
como movimiento de rotación. Aun cuando no sentimos que la Tierra se mueva
porque lo hace de manera suave, nos damos cuenta porque observamos el
movimiento aparente de los astros a su alrededor, y sabemos que nuestro
planeta gira sobre su eje, porque suceden el día y la noche, los cuerpos al
caer se desvían hacia el este, los vientos y las corrientes marinas se
desvían hacia la derecha de su punto de partida en el hemisferio norte hacia
la izquierda en el hemisferio sur, y porque no todos los lugares del mundo
tienen la misma hora.
|
|
El día y la noche
|
|
Por convención se
dice que son las 12 del día cuando el Sol pasa aproximadamente por el cenit
del observador, o sea el punto del espacio que está exactamente por encima de
nuestra cabeza.
Debido a que el
paso del Sol por el cenit del observador se repite cada 24 horas, el día se
define con base en este suceso cotidiano. Sin embargo, en la vida diaria
contamos el día a partir de las 0 horas o medianoche y no desde el mediodía.
Además, dividimos
cada hora en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos, estas unidades de
medición del tiempo fueron inventadas por los babilonios hace más de 2 000
años.
Movimiento de traslación y sus efectos
Al movimiento que
realiza la Tierra alrededor del Sol se le conoce como movimiento de
traslación, y tarda en dar una vuelta completa 365 días, 5 horas, 48 minutos
y 46 segundos. A este lapso se le conoce como año trópico y comienza el 21 de
marzo. Sin embargo, nosotros utilizamos en nuestra vida cotidiana el año
civil, que principia el 1 de enero y tiene 365 días en los años regulares y
366 en los años bisiestos.
Como el año trópico
dura 5 horas, 48 minutos y 46 segundos más que el año civil, si sumamos ese
tiempo cada cuatro años, obtenemos un día más, que es el que se agrega al mes
de febrero en los años bisiestos.
Debido a que la
Tierra, además de girar sobre su eje, se traslada en torno al Sol a lo largo
del año, el aspecto del cielo nocturno cambia, pues las estrellas que
observamos durante el mes de abril son distintas a las que vemos en octubre.
Así las constelaciones que observamos también nos indican la época del año en
la que nos encontramos.
La órbita de la
Tierra no es un círculo perfecto sino una elipse. Cuando estamos más cerca
del Sol estamos en perihelio y al estar más lejos nos encontramos en afelio
(Fig.1).
Fig. 1 Posición de la Tierra en su órbita
elíptica en distintas fechas del año.
Las estaciones del año
Otro efecto de la traslación terrestre es la
sucesión de las estaciones del año. Los ejes de rotación de los planetas
tienen distintas inclinaciones con respecto al plano de su órbita y siempre
apuntan hacia la misma dirección.
Esta inclinación es
la responsable de que haya estaciones, entre más inclinados estén los ejes
las estaciones serán más notables.
Por ejemplo, en
Urano, donde las estaciones son muy extremas, hay épocas en que el Polo Norte
está apuntando directamente al Sol, de tal manera que los rayos solares
inciden directamente sobre él, mientras que al Polo Sur no le llega luz.
Cuando Urano está en la posición opuesta de su órbita, toda la luz llega al
Polo Sur y el Polo Norte permanece en total oscuridad.
En cambio, en
Júpiter no hay estaciones, debido a que su eje de rotación es casi
perpendicular al de traslación, por ello cada lugar de la superficie de este
planeta recibe siempre el mismo grado de insolación.
Teniendo en cuenta la lectura anterior resolver las
siguientes actividades.
Completar:
1.Nuestro planeta
se caracteriza por realizar dos movimientos simultáneos los cuales dan origen
a:
____________________________ y _____________________________________
2.los movimientos
de nuestros planeta da origen al:
______________________________ y _________________________________
3. cuáles son las
consecuencias de los movimientos de rotación y de translación del planeta
tierra argumentas tu respuesta.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Completa el texto
con las palabras clave.
La Tierra
realiza un movimiento de ____________ es decir, que gira alrededor del
_______. Tarda _______________________ días y seis ___________. Este
movimiento da lugar a las _______________ en diferentes zonas de la
__________
5. Completa el
siguiente esquema:
6. Propongo algunas normas ambientales que deben tener en
cuenta los países del mundo para asegurar la vida en el planeta tierra.
Área: Matemáticas
Docente: Diana Liz Caraballo
Ledesma
Grado: 6°
Tema: Importancia del estudio
de las matemáticas
Propósito 1: Con la realización de la presente guía se pretende que el
estudiante reconozca e interiorice la importancia del estudio de las
matemáticas como la oportunidad que me brinda de entender mi cuerpo y el
mundo que me rodea.
Propósito 2: Reconocer que el estudio de las matemáticas nos permiten ser más
críticos, reflexivos y poco manipulables, puesto que en la medida en que
comprenda las situaciones o fenómenos que me rodean puedo adquirir una
postura clara del hecho que observo.
Queridos
estudiantes, Dios los bendiga.
Quiero inicialmente felicitarlos por el
excelente comportamiento y cuidado que en estos momentos de crisis sanitaria
ustedes han mostrado. Reiterarles así mismo el anhelo que siento de volver a
compartir con cada uno de ustedes en la medida en que Dios no los permita,
siempre velando por nuestra seguridad, la de nuestra familia y demás
personas.
La presente guía de trabajo propone una
lectura que nos permite familiarizarnos acerca de la importancia que tiene el
estudio y la comprensión de las matemáticas y cómo estas nos ayudan a tener
una mirada clara y entendida de la realidad que me rodea.
Esta comprensión será orientada mediante la
lectura propuesta de la cual se derivan diversas preguntas que serán
contestadas con la mayor sinceridad en su cuaderno para ser posteriormente
socializadas en clases.
Se recomienda que esta lectura se guarde en
un folder, para que posteriormente se junte con los demás capítulos del libro
que continuaremos trabajando.
Lea atenta y minuciosamente, el siguiente
capítulo del libro, “Malditas matemáticas” de Carlo Frabetti
Capítulo
1
Las
matemáticas no sirven para nada
Alicia estaba sentada en un banco del parque
que había al lado de su casa, con un libro y un cuaderno en el regazo y un bolígrafo
en la mano. Lucía un sol espléndido y los pájaros alegraban la mañana con sus
trinos, pero la niña estaba de mal humor. Tenía que hacer los deberes.
— ¡Malditas matemáticas! ¿Por qué tengo que
perder el tiempo con estas ridículas cuentas en vez de jugar o leer un buen
libro de aventuras? — Se quejó en voz alta—
¡Las
matemáticas no sirven para nada!
Como si su exclamación hubiera sido un
conjuro mágico, de detrás de unos matorrales que había junto al banco en el
que estaba sentada salió un curioso personaje: era un individuo larguirucho,
de rostro melancólico y vestido a la antigua; parecía recién salido de una
ilustración de un viejo libro de Dickens que había en casa de la abuela,
pensó Alicia.
— ¿He oído bien, jovencita? ¿Acabas de decir
que las matemáticas no sirven para nada? —preguntó entonces el hombre con
expresión preocupada.
—Pues sí, eso he dicho. ¿Y tú quién eres? No
serás uno de esos individuos que molestan a las niñas en los parques...
—Depende de lo que se entienda por molestar.
Si las matemáticas te disgustan tanto como parecen indicar tus absurdas
quejas, tal vez te moleste la presencia de un matemático,
— ¿Eres un matemático? Más bien pareces uno
de esos poetas que van por ahí deshojando margaritas.
—Es que también soy poeta.
—A ver, recítame un poema.
—Luego, tal vez. Cuando uno se encuentra con
una niña testaruda que dice que las matemáticas no sirven para nada, lo
primero que tiene que hacer es sacarla de su error.
-¡Yo no soy una niña testaruda! —Protestó
Alicia—. ¡Y no voy a dejar que me hables de mates!
—Es una actitud absurda, teniendo en cuenta
lo mucho que te interesan los números.
— ¿A mí? ¡Qué risa! No me interesan ni un
poquito así—replicó ella juntando las yemas del índice y el pulgar hasta casi
tocarse—. No sé nada de mates, ni ganas.
—Te equivocas. Sabes más de lo que crees.
Por ejemplo, ¿cuántos años tienes?
—Once.
— ¿Y cuántos tenías el año pasado?
—Vaya pregunta más tonta: diez,
evidentemente.
— ¿Lo ves? Sabes contar, y ése es el origen
y la base de todas las matemáticas.
Acabas de decir que no sirven para nada;
pero ¿te has parado alguna vez a pensar cómo sería el mundo si no tuviéramos
los números, si no pudiéramos contar?
—Sería más divertido, seguramente.
—Por ejemplo, tú no sabrías que tienes once
años. Nadie lo sabría y, por lo tanto, en vez de estar tan tranquila
ganduleando en el parque, a lo mejor te mandarían a trabajar como a una
persona mayor.
— ¡Yo no estoy ganduleando, estoy estudiando
matemáticas!
—Ah, estupendo. Es bueno que las niñas de
once años estudien matemáticas. Por cierto, ¿sabes cómo se escribe el número
once?
—Pues claro; así —contestó Alicia, y
escribió 11 en su cuaderno.
—Muy bien. ¿Y por qué esos dos unos juntos
representan el número once?
—Pues porque sí. Siempre ha sido así.
—Nada de eso. Para los antiguos romanos, por
ejemplo, dos unos juntos no representaban el número once, sino el dos
—replicó el hombre, y, tomando el bolígrafo de Alicia, escribió un gran II en
el cuaderno.
—Es verdad —tuvo que admitir ella—. En casa
de mi abuela hay un reloj del tiempo de los romanos y tiene un dos como ése.
—Y, bien mirado, parece lo más lógico, ¿no
crees?
— ¿Por qué?
—Si pones una manzana al lado de otra
manzana, tienes dos manzanas, ¿no es cierto?
—Claro.
—Y si pones un uno al lado de otro uno, tienes
dos unos, y dos veces uno es dos.
—Pues es verdad, nunca me había fijado en
eso. ¿Por qué 11 significa once y no dos?
— ¿Me estás haciendo una pregunta de
matemáticas?
—Bueno, supongo que sí.
—Pues hace un momento has dicho que no
querías que te hablara de matemáticas.
Eres bastante caprichosa. Cambias
constantemente de opinión.
— ¡Sólo he cambiado de opinión una vez!
—Protestó Alicia—. Además, no quiero que me hables de matemáticas, sólo que
me expliques lo del once.
—No puedo explicarte sólo lo del once,
porque en matemáticas todas las cosas están relacionadas entre sí, se
desprenden unas de otras de forma lógica. Para explicarte por qué el número
once se escribe como se escribe, tendría que contarte la historia de los
números desde el principio.
— ¿Es muy larga?
—Me temo que sí.
—No me gustan las historias muy largas;
cuando llegas al final, ya te has olvidado del principio.
—Bueno, en vez de la historia de los números
propiamente dicha, puedo contarte un cuento, que viene a ser lo mismo...
Malditas matemáticas. Carlo Frabetti
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A
continuación se proponen una serie de preguntas que permitirán dar
cumplimiento a los propósitos planteados para la presente guía de trabajo.
Nuestra
casa, nuestro barrio, nuestro municipio y el mundo entero necesitan de las
matemáticas para que exista realmente una organización.
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