INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA EN ARTES Y OFICIOS MARIA
MICHELSEN DE LOPEZ ARJONA (BOLIVAR)
GUIA DE APRENDIZAJE PEDAGOGICO
INGLES.
GRADO: 7-01 /
7-02
SEDE:
PRINCIPAL
DOCENTE: EDY
MOLINA FALLA.
FECHA: 1 DE
JUNIO A 30 JUNIO 2020
TEMA: READING COMPREHENSION.
OBJETIVOS:
+Identificar
la intención comunicativa del texto en inglés.
+Entender
lo que el texto en ingles dice de manera explícita.
+Centrar
la atención en los aspectos fundamentales del texto en inglés.
DBA: Entiende
la idea principal y algunos detalles relacionados con actividades, lugares y
personas en un texto descriptivo corto. / Understands the main idea and details
related to activities, places, and people in a short descriptive text
ESTANDAR:
leo y comprendo textos narrativos y descriptivos de diferentes fuentes sobre
temas que me son familiares y comprendo texto argumentativos cortos y sencillos.
ENUNCIADO
IDENTIFICADOR: Valoro la lectura como una activad importante para todas las
áreas de mi vida.
ACTIVIDADES
Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
·
Escribo en mi cuaderno de inglés con ayuda
del diccionario la traducción a español de cada uno de los textos.
·
Realizo todas las actividades de
comprensión lectora de selección y de respuestas en inglés.
TEXTO
N°1:
Lea
atentamente y encierre en un círculo la respuesta correcta.
TEXTO
N°2:
Lea
atentamente y responda las preguntas
TEXTO
N°3:
Lea
atentamente y el texto y responda las preguntas en su cuaderno
TEXTO
N°4:
Lea
atentamente el texto luego escoja la letra correcta y colócala en el espacio enfrente de la
pregunta apropiada.
ASIGNATURA:
|
TECNOLOGIA E
INFORMATICA
|
GRADO (S):
|
SEPTIMO
|
GRUPO:
|
2,3,4
|
PROFESOR:
|
Maria Victoria De
La Ossa
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ESTUDIANTE:
|
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TEMA (S):
|
Tipos de esfuerzos
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LO QUE SE QUIERE QUE TÚ LOGRES: Conocer los diferentes
tipos de esfuerzos
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LO
QUE TÚ DEBES TENER EN CUENTA: Queridos estudiantes. El contenido temático de
esta guía debe ser transcrito al cuaderno, leerlo y comprenderlo, las
actividades las puedes desarrollar en las hojas de las guías.
|
1. EL CONOCIMIENTO QUE TÚ DEBES TENER O APRENDER.
Esfuerzos
en las Estructuras
Lo primero
….¿Qué es un esfuerzo?.
Pongamos
un ejemplo para que quede más claro.
Cuando te tiras de un dedo de la mano hacia fuera (fuerza
externa), notas una tensión en su interior que te causa cierta molestia. Pues
bien, los elementos de una estructura (una viga, por ejemplo), cuando están sometidos a una fuerza externa, también
soportan en su interior unas tensiones internas o esfuerzos que no somos capaces
de verlos, pero están ahí, al igual que las del dedo de la mano. A estas tensiones internas
es a lo que se le llama esfuerzos.
Hay 5 tipos de esfuerzos diferentes.
- Esfuerzo de Tracción: Un elemento está sometido a un esfuerzo de tracción, cuando las fuerzas
que actúan sobre él, tienden a estirarlo. Un ejemplo sería el cable de una
grúa. Ojo tiende a estirarlo, pero una estructura no debe conseguirlo nunca,
por lo menos de forma visual (que se vea a simple
vista). Esto debe pasar para todos
los esfuerzos explicados a continuación.
- Esfuerzo de Compresión: Un elemento está sometido a un esfuerzo de compresión, cuando las
fuerzas que actúan sobre él, tienden a comprimirlo
(juntarlo). Ejemplo las patas de una silla.
- Esfuerzo de Flexión: Un elemento está sometido a un esfuerzo de flexión, cuando las fuerzas
que actúan sobre él, tienden a
curvarlo. Un ejemplo es la tabla de una mesa.
- Esfuerzo de Torsión: Un elemento está sometido a un esfuerzo de torsión, cuando las fuerzas
que actúan sobre él, tienden a retorcerlo. Ejemplo: una llave abriendo una
cerradura.
- Esfuerzo de Cortadura: Un elemento está sometido a un
esfuerzo de cortadura, cuando las fuerzas que actúan sobre él, tienden a
cortarlo o rasgarlo. Ejemplo: trampolín de una piscina en la parte
de su unión con la
torre.
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2. ACTIVIDADES DONDE TÚ VAS DEMOSTRAR LO QUE SABES.
De acuerdo a la lectura, responda con sus propias
palabras:
1. ¿Qué un esfuerzo?
2. ¿Cuáles son las diferencias
entre los tipos de esfuerzo?
3. TU OPINIÓN DE ACUERDO A LO QUE TÚ APRENDISTE.
En la siguiente imagen señala el esfuerzo correspondiente
4. SI TIENES DUDAS COMUNÍCATE:
E-mail: claseinformaticatecnologia1@gmail.com Facebook : maria.michelsen
ASIGNATURA:
|
TECNOLOGIA E
INFORMATICA
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GRADO (S):
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SEPTIMO
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GRUPO:
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2,3,4
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PROFESOR:
|
Maria Victoria De
La Ossa
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ESTUDIANTE:
|
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TEMA (S):
|
Elementos de una
estructura
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LO QUE SE QUIERE
QUE TÚ LOGRES: identificar los elementos de una estructura
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LO
QUE TÚ DEBES TENER EN CUENTA: Queridos
estudiantes. El contenido temático de esta guía debe ser transcrito al
cuaderno, leerlo y comprenderlo, las actividades las puedes desarrollar en
las hojas de las guías.
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1.
EL CONOCIMIENTO QUE TÚ
DEBES TENER O APRENDER.
Elementos de las Estructuras
Pilares y columnas: es una barra apoyada verticalmente,
cuya función es la de soportar cargas o el peso de otras partes de la
estructura. Los principales esfuerzos que soporta son de compresión y pandeo. También se le denomina poste,
columna, etc. Los materiales de los que está construido son muy diversos, desde la madera al hormigón
armado, pasando por el acero,
ladrillos, mármol, etc. Suelen ser de forma geométrica regular (cuadrada o
rectangular) y las columnas suelen ser de sección circular.
Vigas y viguetas: es
una pieza o barra horizontal, con una determinada forma en función del esfuerzo que
soporta.
Forma parte de los forjados de las construcciones. Están sometidas a esfuerzos de flexión.
Riostras: es un elemento constructivo que
está sometido principalmente a esfuerzos de tracción. Otras denominaciones
que recibe según las aplicaciones son: tirantes, cable, tornapunta y tensor. Algunos materiales que se
usan para fabricarlos son cuerdas,
cables de acero, cadenas, listones de madera.
Cimientos: es
el elemento encargado de soportar y repartir
en la tierra todo el paso de la estructura, impidiendo que ésta sufra
movimientos importantes. Normalmente soporta esfuerzos de compresión. los materiales de los que se
compone son hormigón armado, hierro, acero, etc.
Forjado: es la estructura horizontal (o con una pequeña
inclinación), formada por el conjunto vigas, viguetas, bovedillas, hormigón y
solería, que nos sirve de techo (si hay una planta superior), y de suelo.
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2. ACTIVIDADES DONDE TÚ VAS DEMOSTRAR LO QUE
SABES.
1.Realiza un dibujo de una estructura donde se
pueda identificar sus elementos.
3.
TU OPINIÓN DE ACUERDO A LO
QUE TÚ APRENDISTE.
¿Porque consideras que es
importante conocer sobre los elementos de una estructura? Reúnete con tu
familia y dialoga sobre esta pregunta, luego anota las conclusiones que te
dieron.
4. SI TIENES DUDAS COMUNÍCATE:
Nuestra paciencia conseguirá mas
cosas que nuestra fuerza. Edmund Burke
|
Competencia: reconocer que es una estructura, sus tipos e identificarlos en
el entorno donde se vive.
Una estructura es un
conjunto de elementos que están destinados a soportar fuerzas, y para ser
resistente y estable, transmite a las fuerzas a puntos de apoyo.
Las fuerzas que actúan
sobre una estructura, se llaman cargas.
Tipos de
estructuras dependiendo su origen:
Naturales: Son las
producidas por la naturaleza propia, sin ayuda de un hombre.
Ejemplos: El esqueleto de los seres vivos, las raíces de un árbol, el tronco y las
ramas.
Este árbol está sometido a la carga del viento que puede hacer que se
mueva, y también al peso de las ramas.
Artificiales: Son las que
son creadas a partir de los seres humanos, de forma artificial.
Ejemplos: La estructura de una casa, de una catedral,
de un puente,... etcétera.
Tower Bridge, Londres
Puente
Millau, Francia
Las cargas pueden ser: el
propio peso de la estructura, el peso de los elementos que colocan sobre ella,
el viento, la nieve, etc.
El Iron Bridge o puente de
Hierro (en inglés: Iron Bridge)? es un puente de hierro inglés que cruza el río
Severn a la altura de la garganta
de Ironbridge, en Shropshire. Se hizo
famoso durante la Revolución
industrial al convertirse en el
primer puente en
arco fabricado utilizando hierro fundido,
que anteriormente era demasiado costoso como para usarlo en grandes
estructuras. Sin embargo, un nuevo alto horno cercano permitió disminuir el costo y alentó a los
arquitectos e ingenieros locales a solucionar el antiguo problema que representaba
cruzar el río. El puente no se llama Coalbrookdale como aparece en
algunos sitios, sino "Iron Bridge", por eso el pueblo en el que
está localizado cambió su nombre
a Ironbridge.
|
Actividad1:
identifica cinco estructuras representativas del municipio donde vives.
Actividad2: a cada una de las estructuras de la actividad1, describe como es
físicamente y cuál es la característica principal de cada una.
Competencia: reconoce el
sistema operativo Windows
¿Qué es Windows? Windows,
nombre que proviene
del inglés y significa “ventanas”, es un sistema
operativo con interfaz gráfica para ordenadores personales. Su interfaz gráfica
permite llegar a un número de usuarios muy elevado, ya que pone a nuestro alcance muchos recursos para el desarrollo
de nuestras tareas.
Windows es actualmente el
sistema operativo más utilizado: está
instalado en la mayoría de ordenadores personales y de empresas. Al comprar un ordenador comprobamos que la mayor parte de empresas fabricantes de
ordenadores instalan Windows por defecto como sistema operativo. También
comprobamos que las empresas fabricantes de software desarrollan la mayoría de
aplicaciones basándose en Windows.
Algunas de las herramientas
que incorpora el sistema operativo Windows y que son tan conocidas y utilizadas como Windows son el navegador de
Internet “Internet Explorer” y el
reproductor demúsica y vídeos
“Reproductor deWindows Media”.Windows, Internet Explorer y
Reproductor de Windows Media son fácilmente reconocibles por sus iconos:
Para aprovechar al máximo los recursos que ofrece Windows
deberemos ir conociendo sus particularidades y la
forma de acceder a cada uno de ellos. El escritorio Comenzaremos a
conocer
Windows presentando el “Escritorio de Windows”. El escritorio de Windows es la
pantalla que vemos cuando el ordenador se ha encendido completamente. Es el
área donde trabajamos y donde irán apareciendo las distintas ventanas de los
programas, documentos...
El tamaño del escritorio es
el de nuestra pantalla y, según la resolución de pantalla (máxima resolución de
imagen que se puede mostrar en pantalla) que tengamos configurada, veremos el
contenido del escritorio (iconos, ventanas...) más grande o más pequeño. Si
vemos el contenido más grande podremos visualizar menos cantidad de información
en la pantalla. Si vemos el contenido más pequeño podremos visualizar más
cantidad de información en la pantalla.
Las
partes más importantes del escritorio de Windows son:
1. Los iconos.
2. La barra de tareas.
3. El botón “Inicio” (dentro
de la barra de tareas).
Los iconos son dibujos
de tamaño pequeño
con un pie de texto que representan objetos de Windows. Estos objetos pueden representar programas,
documentos o carpetas donde podemos encontrar información diversa que tenemos
almacenada en el ordenador.
Para abrir el objeto
representado por un icono haremos doble clic con el botón izquierdo del ratón
sobre el icono. Si el icono representa un programa se ejecutará el programa; si representa un documento se ejecutará el programa asociado al
documento y se abrirá el documento,
y si representa una carpeta accederemos al contenido de la carpeta. Como
ejemplos de iconos que normalmente aparecen en el escritorio de Windows tenemos
“Mi PC” y “Papelera de Reciclaje”.
• “Mi PC” nos permite
acceder a las unidades de disco (discos
duros, memorias externas USB...).
• En“Papelera de Reciclaje”encontramos losdocumentos que iremoseliminando. Desdeaquí los podremos eliminar
definitivamente o recuperar.
• Iconos de programa: estos iconos representan programas instalados en el ordenador. Dado que podemos tener
muchos programas instalados en el ordenador, existen muchos iconos de programas
diferentes. Ejemplos de iconos de programa:
Iconos de documento: estos iconos representan los
trabajos realizados con un determinado programa. Podemos diferenciar estos
iconos de los de programa porque su dibujo es como una hoja de papel con un
símbolo que representa el programa que se ha utilizado para crear el
Iconos de carpeta: estos
iconos
representan un lugar donde
se pueden guardar otras carpetas, documentos, programas... Con la ayuda de las
carpetas podremos organizar nuestra información.
Actividad:
Define con
tus propias palabras
1.
¿Qué es icono?
2.
Escribe y dibuja tres ejemplos de iconos de carpeta.
3.
Realiza la siguiente sopa de letras y busca la definición
de cada una de las palabras que
encuentres.
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|
ASIGNATURA
|
INFORMÁTICA
|
GRADO
|
7
|
GRUPO
|
1
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GUÍA:
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3071
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TEMA
|
COMANDOS BÁSICOS DE
TABLAS EN POWERPOINT
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FECHA INI
|
3 – JUN - 2020
|
FECHA FIN
|
24 – JUN - 2020
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DOCENTE
|
MARVIN RAMOS MORALES
|
ESTUDIANTE
|
|
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·
Insertar Filas y Columnas
en una Tabla
·
Eliminar Filas y Columnas
en una Tabla
·
Combinar y Dividir Celdas
Continuando con el trabajo
académico programado, en esta ocasión estudiaremos los Comandos Básicos para trabajar con Tablas que son opciones de gran
importancia para mostrar y organizar la información contenida en una tabla. Estas opciones disponibles para trabajar con tablas son: Inserción
de filas y columnas, Eliminación de filas, columnas y tablas, Combinación y
división de celdas. A continuación, se presentarán los pasos que se deben realizar para cada una de las siguientes acciones, teniendo en cuenta que ya existe
una tabla creada en una diapositiva de una presentación cualquiera. Como ayuda
a la comprensión y entendimiento del tema, transcriba en su cuaderno de apuntes
lo correspondiente al desarrollo del tema aquí descrito y sugiero realizar las
consultas planteadas.
COMANDOS BÁSICOS DE TABLAS
EN POWERPOINT
Antes de describir los pasos para Insertar,
Eliminar, Combinar y Dividir, es necesario tener en cuenta cuándo y cómo se
deben aplicar en un Tabla.
INSERTAR FILA: ésta opción es usada para
agregar una o varias filas a una tabla ya creada previamente. Esta acción se
puede realizar mediante dos opciones, Inserta Filas Arriba o Insertar
Filas Debajo. Esto quiere decir, que previamente se debe estar ubicado
en cualquier celda de la tabla para
aplicar cualquiera de las dos opciones, de lo contrario se insertaría una copia
total de la tabla existente unida a la tabla
anterior.
INSERTAR COLUMNA: ésta opción es usada para
agregar una o varias columnas a una tabla ya creada previamente. Esta acción se
puede realizar mediante dos opciones, Inserta Columnas a la Izquierda o Insertar
Columnas a la Derecha. Esto quiere decir, que previamente se debe estar
ubicado en cualquier celda de la tabla para aplicar cualquiera de las dos
opciones.
ELIMINAR FILA: ésta opción
es usada para quitar una o varias
filas de una tabla. Esta acción se puede
realizar mediante la opción, Eliminar Filas.
ELIMINAR COLUMNA: ésta opción es usada para
quitar una o varias columnas de una tabla. Esta acción se puede realizar
mediante la opción, Eliminar Columnas.
COMBINAR CELDAS: ésta opción es usada para
unir una o varias celdas de una tabla en una sola celda. Esta acción se puede
realizar mediante la opción, Combinar Celdas.
DIVIDIR CELDAS: ésta opción es usada para
dividir una celda de una tabla en varias celdas. Esta acción se puede realizar
mediante la opción, Dividir Celdas.
v PASOS PARA INSERTAR UNA
FILA
1.
Ubíquese en cualquier celda
de la Tabla creada
2. Clic en la ficha o pestaña Presentación
3.
En la sección Filas y Columnas, Seleccionar la opción Insertar Fila Arriba o Insertar
Fila Debajo, según
elección del Usuario.
v PASOS PARA INSERTAR UNA
COLUMNA
1. Clic en la ficha o pestaña Presentación
2.
En la sección Filas y Columnas, Seleccionar la opción Insertar Columna
a la Derecha o Insertar
Columna a la Izquierda, según elección del
Usuario.
v PASOS PARA ELIMINAR UNA
FILA
1. Clic en la ficha o pestaña Presentación
2. Seleccionar la opción Eliminar Filas del botón de menú
Eliminar
v PASOS PARA ELIMINAR UNA
COLUMNA
1. Clic en la ficha o pestaña Presentación
2. Seleccionar la opción Eliminar Columnas del botón de menú Eliminar
v PASOS PARA COMBINAR VARIAS CELDAS
1. Seleccione las celdas en
la tabla existente que desea combinar.
3. Clic en la ficha o pestaña Presentación
4. En la sección Combinar,
Seleccionar la opción Combinar Celdas
v PASOS PARA DIVIDIR VARIAS CELDAS
1.
Seleccione la celda en la
tabla existente que desea dividir.
2. Clic en la ficha o pestaña Presentación
3.
En la sección Combinar,
Seleccionar la opción Dividir Celdas
Teniendo en cuenta lo descrito anteriormente sobre los Comandos Básicos de
Tablas en PowerPoint, conteste ampliamente las siguientes preguntas:
1.
¿Qué debo hacer para
insertar dos filas de una Tabla?
2.
¿Qué debo hacer para
insertar dos columnas en un Tabla?
3.
¿Qué debo hacer para
eliminar dos filas en un Tabla?
4.
¿Qué debo hacer para
eliminar una Columna en un Tabla?
5.
¿Cómo puedo combinar tres celdas?
6.
¿Cómo dividir una celda en
4 partes iguales?
Opcionalmente, con el objetivo de enriquecer los conocimientos adquiridos con el desarrollo de ésta guía, si es posible, consulte en Internet, texto o cualquier
otro medio o forma si está a su alcance, lo
siguiente:
1.
¿Cómo importar una tabla de
Excel a PowerPoint?
2.
¿Cómo aplicar diseño a una
Tabla de PowerPoint?
1.
Leer y analizar la guía
hasta lograr su entendimiento.
2.
Transcribir al cuaderno de
apuntes de la asignatura, el tema, las preguntas propuestas con sus respectivas respuestas.
3.
Contestar las preguntas
propuestas que estén a su alcance, en la medida de sus posibilidades.
4.
Enviar al correo
electrónico: marvinramosmorales@hotmail.com
un documento o fotos al WhatsApp: 313 513 49 77 con las respuestas de
las preguntas propuestas.
¿Por qué es importante el uso de las Tablas en PowerPoint?
¿Qué utilidad tiene el uso de los Comandos Básicos de la Tablas en
PowerPoint?
¿Te pareció fácil y sencillo el tema planteado en la guía? ¿Sí o No?
Explique.
¿Qué cosas quieres agregar
o quitar para las próximas guías? Explique.
Para cualquier duda o inquietud favor comunicarse
con el Docente.
8
|
Guía
de estudio Grado 7
Docente: Francisco
Castilla Babilonia
Área: Matemáticas
Nota: Los talleres y
actividades tienen plazo para enviarlos hasta el día 9 de abril , pueden
enviarlos por el grupo de Facebook, por inbox en Facebook, o a través del
correo: profesorfranciscocast@gmail.com
, NO SE PERMITE EL ENVIO DE TRABAJOS, NI
CONSULTAS A ATRAVES DE WHATSAPP, SOLO POR EL GRUPO CREADO PARA ESE FIN
En la siguiente guía usted va a encontrar talleres acerca de varios temas
que se han tratado en clase y otros que vamos a ver a distancia debido a la
contingencia que se presenta en el país.
Los siguientes videos son una excelente guía para los temas que se tratan
en esta guía:
- Suma y resta de
enteros : https://www.youtube.com/watch?v=aGJ00fU5Cik
- https://www.youtube.com/watch?v=tNxHToZ-LbE
Los números enteros y
operaciones con enteros
Para sumar números enteros se deben tener en cuenta los siguientes casos:
Caso 1: suma de dos
números enteros de igual signo
En este caso, se realiza la suma de
los valores de dichos números y el resultado se escribe con el signo que tienen
los números que estamos sumando(los sumandos). Por ejemplo
1) (5)+(3)=8, pues |5|=5,
|3|=3 y 5+3=8
2) (-4)+(-7)=-11, pues
|-4|=4, |-7|=7 ; 4+7=11 y el signo de los sumandos ES NEGATIVO.
Caso 2: suma de dos
números de distinto signo
EN este caso, se restan los valores absolutos de dichos números y esta
diferencia se escribe con el signo del sumando que tiene mayor valor absoluto.
Por ejemplo:
(-8)+(5)=-3 pues |-8|=8, |-5|=5 ; 8-5=3
y el sumando que tiene mayor valor absoluto es (-8).
Ejemplos guía:
Hallar la suma de:
a)
(-3)+(-7)
Solución:
(-3)+(-7)=-10, pues |-3|+|-7|=3+7 y ambos números son negativos, por lo cual el resultado
es negativo
b)
(-9)+(4)
Solución:
(-9)+(4)=-5 , pues |-9|-|4|=9-4 y como el 9 es el sumando que tiene mayor
valor absoluto , el resultado es negativo. Si nos dimos cuenta en la anterior
operación, los números tienen signos distintos, por lo cual se restan y se
coloca el signo del mayor valor absoluto
c)
(-3)+(-5)+(-2)+(4)=.
Solución: Cuando en una suma hay
tres o mas sumandos, como en este caso, se suman los dos primeros sumandos;
este resultado se suma con el tercer sumando y asi sucesivamente. Asi,
(-3)+(-5)+(-2)+4=, como primer paso se suma (-5) y
(-3)=-8
=(-8)+(-2)+(4) , Luego se suma (-8) y (-2) =-10
=(-10)+4 , luego realizamos la suma de
signos distintos (-10)+(4)=6
=-6
Entonces (-3)+(-5)+(-2)+4= -6
Taller 1
1. Resolver las siguientes
sumas
a)
5+2 b) (-5)+(-4) c)
(-3)+(-2) d) (-12)+5 e) 3+(-6) f) (-8) g) (-100)+(-12)
(h) (-30) + 100
2. Resolver las
siguientes sumas con varios sumandos
A) (-5)+(4)+(-2)+(-3) B) (-10)+(12)+(50)+(-18)
C) (-12)+(14)+(-20)
D) (-16)+(-19)+(-25)+(-18) E) (-125)+142+35+129
ASIGNATURA:
|
CASTELLANO
|
GRADO (S):
|
7
|
GRUPO:
|
|
|
PROFESOR:
|
Mabel Castro
Gastelbondo – Jakelin carmona
|
ESTUDIANTE:
|
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TEMA (S):
|
Comprensión Textual
|
MATRIZ REFERENCIAL
|
COMINICATIVA,
LECTORA Y ESCRITORA
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LO QUE SE QUIERE QUE TÚ LOGRES
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Fortalecer la comprensión
lectora que permita tomar posturas críticas frente a diferentes tipos de
texto.
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LO QUE TÚ DEBES TENER EN CUENTA
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Apreciado estudiante: En esta guía seguirás fortaleciendo
la comprensión lectora, pero desde diversas formas de representación textual.
Te invito a que leas detenidamente cada lectura, una de ellas se refiere a la
situación problema actual que aqueja
al mundo.
Recuerda que eres un buen ser humano y lograrás
encontrar soluciones positivas a todas las dificultades.
|
||||||
Con tus padres o algún miembro de la familia socializa estas preguntas.
Escríbelas en tu cuaderno de castellano como evidencia de lo que realizas.
1.
Pregunta problematizadora:
¿Qué produce la lectura en la vida de una persona?
¿Cómo influyen las
campañas publicitarias preventivas en las personas?
2.
Saberes previos: ¿Qué elementos constituyen un texto narrativo? ¿Identifico
el significado de algunas palabras claves en un texto escrito? ¿Hago una
predicción de lo que voy a leer solo viendo el titulo?
¿Qué entiendes por pandemia? ¿Qué entiendes por epidemia?
¿Qué virus comunes conoces en tu comunidad? ¿Para qué sirve una campaña
publicitaria preventiva? ¿Qué pandemia nos está afectando en el mundo?
3.
Conceptualización:
¿Qué
es leer? Leer es situarnos
frente a un texto escrito y
decodificar el mensaje que nos quiere transmitir el autor.
La lectura es
un proceso mental y visual. En este proceso se deduce el significado de
un texto, se interpreta su contenido, se comprende el mensaje, se realizan
inferencias y cuestionamientos.
Leer no es solo
reproducir un texto en sonidos, sino que es una actividad de
interacción. Cuando escribimos un texto organizamos el contenido de
nuestro pensamiento de
manera que el otro pueda comprenderlo mediante la lectura.
¿Qué es predicción de la lectura?
Predecir es señalar lo que puede ocurrir o suceder según una situación o
acontecimiento dado. En la lectura, las predicciones nacen
de las preguntas que el lector realiza respecto al texto leído, para anticipar
lo que sucederá. Comprobar que estas predicciones son
correctas, respaldan tu comprensión del texto.
¿Que es texto narrativo?
Un texto
narrativo es aquel texto que cuenta una historia que se desarrolla
en un período de tiempo y
un lugar determinado. La narración hace
referencia a la manera de contar la historia, en forma de secuencia o como una
serie de acciones que realizan los personajes, y que permite al lector
imaginarse la situación.
Las historias, los
personajes y los lugares pueden ser reales, imaginarios o basados en
hechos verídicos. El narrador de la historia puede o no ser el propio
autor y es quien cuenta el relato al lector empleando cualquiera de
las tres personas gramaticales (la primera persona, la segunda o la tercera).
La narración se
utiliza tanto en la comunicación cotidiana para transmitir información,
como en la literatura para
la creación de historias de ficción. Cada autor tiene su propio estilo para
narrar, además de que mantienen una estructura general que identifica a los
textos narrativos con una introducción, un desarrollo y un desenlace
¿Qué es pandemia? Epidemia de una enfermedad u otra afección de salud que ocurre en una zona
extensa (varios países o continentes) y suele afectar a una parte considerable
de la población.
¿Qué es campaña publicitaria preventiva?
La publicidad preventiva es aquella que se adelanta, se
antepone. Esta clase de publicidad lo que busca es prevenir a
las personas sobre algo que pueda ocurrir en relación a un producto o servicio,
estas comúnmente se fundamentan en temas como el cigarrillo, el alcohol, drogas, los accidentes de tránsito,
etc.
Lee el siguiente texto y responde las preguntas en tu
cuaderno de castellano.
PELUSO
Peluso era un pájaro pequeñito con plumón gris y sin brillo, como el de
todos los pájaros pequeños. A Peluso no le gustaba su plumón; quería tener unas
bonitas alas, llenas de color, para poder volar y se sentía lleno de envidia
cada vez que veía una mariposa. Un día decidió hacerse unas alas con papeles de
colores, pero el primer soplo de viento le arrastró como si fuera una brizna de
paja, ya que no tenía fuerzas suficientes para manejar las grandes alas de papel.
Por suerte, Marcos ha visto la caída y recoge al desafortunado pajarillo.
Marcos pasó noches y días enteros cuidando a Peluso. Cuando Peluso, ya
recuperado, pudo por fin levantarse, Marcos lo llevó a jugar con él. Pero la
cometa de Marcos era mucho más hermosa que el pobre plumaje gris de Peluso y la
envidia invadió de nuevo el corazón de Peluso. Entonces llamó a sus primos los
cuervos y les pidió que le destrozaran la cometa con sus fuertes picos. Marcos,
lleno de tristeza, contempla su bonita cometa destrozada y se hecha a llorar
sobre los restos de su juguete. Peluso, de repente, sintió una gran vergüenza
por lo que le había hecho y, junto con sus primos los cuervos, construyó para
Marcos la cometa. Autor anónimo
A continuación encontrarás quince preguntas, cada una con cuatro
opciones de respuesta, sólo debes señalar la correcta de acuerdo al texto:
1. Cuando Peluso se accidentó:
A. Fue auxiliado por Marcos
B. Lo ayudaron los cuervos
C. Lo salvaron las alas
D. Ninguna de las anteriores
2. Peluso sentía envidia por:
A. La cometa de Marcos
B. La mariposa
C. Los cuervos
D. El plumaje gris
3. Marcos cuidó a Peluso:
A. Años
B. Meses C. Días y noches enteras
D. Días
7. Del texto podemos inferir que Peluso:
A. Sintió vergüenza
B. Tenía envidia
C. Finalmente se arrepintió
D. Era agradecido
8. La enseñanza del texto puede ser:
A. No debemos ser envidiosos
B. Debemos ser solidarios
C. Debemos ser agradecidos
D. Todas las anteriores
9. En el texto se muestran actitudes de.
A. Los seres humanos
B. Los animales
C. Los pájaros
D. Los cuervos y las mariposas
10. El narrador de la historia es:
A. Peluso
B. Marcos
C. Alguien que la conoce
D. Un narrador persona
|
4. El texto está conformado por:
A. Fragmentos
B. Frases
C. Dos párrafos
D. Cinco párrafos
5. El texto anterior es:
A. Un cuento
B. Una novela
C. Una fábula
D. Un poema
6. La expresión: “Brizna de paja” significa:
A. Poco peso
B. Mucho peso
C. Demasiada densidad
D. Suficiente volumen
11. El texto anterior es una fábula porque:
A. Está escrita en verso
B. Expone un tema
C. Argumenta
D. Nos deja una enseñanza o moraleja
12. De acuerdo al texto una brizna es:
A. Una hebra
B. Una llovizna leve
C. Una lluvia abundante
D. Un montón de hierba
13. Los cuervos pertenecen a la familia de:
A. Los mamíferos
B. Los pájaros
C. Los crustáceos
D. Los reptiles
14. Estudiamos
los pájaros y los cuervos en:
A. Matemáticas
B. Tecnología
C. Ciencias
naturales
D. Ciencias
sociales
15. La
estructura del texto es:
A. Desenlace,
nudo e inicio
B. Nudo, inicio y desenlace
C. Inicio, nudo
y desenlace
D. Nudo,
desenlace e inicio
|
EL NUEVO CORONAVIRUS COVID-19
Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes
áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir
gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.
El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización
Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia
internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el
6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.
La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y
expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas.
Se conoce
que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero
hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en
niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas
mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad
crónica como diabetes, asma o hipertensión.
El nuevo
Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa,
que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones
nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar
dificultad para respirar.
La medida más efectiva para
prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón.
Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus.
De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para
ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:
- Evita el contacto cercano con personas
enfermas
- Al estornudar, cúbrete con la parte interna
del codo
- Si tienes síntomas de resfriado, quédate en
casa y usa tapabocas
- Limpiar y desinfectar los objetos y las
superficies que se tocan frecuentemente
- Ventila tu casa
Apoyado en la información
anterior responda las siguientes preguntas en su cuaderno de castellano
- ¿Cómo se llama el nuevo virus que invade el
mundo?
- Como ha catalogado a el covid-19 la
Organización Mundial de la Salud?
- Cuando se confirmó el primer caso de
covid-19 en Colombia? Y en qué ciudad?
- Explica cómo se produce la infección del
nuevo coronavirus
- ¿Cuáles son las personas más vulnerables a
contagiarse y morir a causa del covid -19?
- ¿Qué causa el nuevo coronavirus?
- ¿Cuáles son los síntomas que causa el
coronavirus?
- ¿Cuáles son las medidas preventivas que se
deben tomar para prevenir el coronavirus covid-19
- Atendiendo los informes dados en los medios
de comunicación cuales son los municipios de Bolívar incluyendo Cartagena,
que han presentado el nuevo coronavirus Covid-19
- Realice una barra de datos y de menor a
mayor coloque las poblaciones de Bolívar afectados por el coronavirus
- A nivel nacional, cual es el reporte de
contagiados de Covid-19?
- Busque el significado de las siguientes
palabras:
Pandemia – coronavirus –
cuarentena – desinfección – SARS –curva – paciente -
Higiene – contagio –
epidemiológico – afectación – infección – antibióticos – epidemia –mascarilla –
jabón – vacuna – Wuhan-
ARTE Y OFICIOS
- Elaborar
junto con mi familia tapabocas que nos ayuden a evitar ser contagiados con
el COVID_19, utilizando telas de ropa que ya no use.
MATERIALES: tela,
elástico, aguja, tijeras,
El molde que se te envía es de tamaño real y son tres para que puedan hacerlo todos los
miembros de tu familia, niños, adolescentes y adultos.
Recorta
el molde que desees, colócalo encima de la tela, cortas 4 capas iguales y
coses.
Observa
las imágenes abajo
- Realice en compañía de tus padres una
campaña publicitaria para la prevención del coronavirus, COVID-19.
Ilústrala y compártela en el grupo de whatsApp de tu grupo. (si no estás
en ningún grupo de whatsApp, no te preocupes, pega la publicidad en un
lugar de tu casa y socialízala con las personas con quién vivas para que
todos aprendan a cuidarse y no contagiarse con el nuevo coronavirus
COVID-19
No se te olvide que
es un trabajo que debes realizar con mucha responsabilidad el cual será
valorado en tu área de artes y oficios
Con tu familia, te tomas fotos para
mostrar el trabajo del tapabocas y el cartel publicitario realizado. La foto la
puedes enviar al whtssApp de la profesora Mabel, en el número que se encuentra
al final
TE INVITO A LA AUTO EVALUACIÓN
¿Qué
he aprendido?
¿Para
qué me sirve lo aprendido?
¿En
qué otras ocasiones puedo usar lo que aprendí?
¿Cuál
fue mi dificultad al realizar el taller?
VALORO MI
APRENDIZAJE
|
SI
|
NO
|
A
VECES
|
Analizo
e interpreto los textos en diferentes representaciones
|
|||
Argumento
mis respuestas ante las diversas situaciones comunicativas
|
|||
Demuestro
creatividad al realizar mis campañas de publicidad
|
|||
Demuestro
interés por lecturas que contemplan situaciones problemas mundiales
|
|||
Disfruto
con mi familia en la elaboración de implementos de protección como el
tapabocas
|
Te felicito ¡LO LOGRASTE!
INSTITUCION EDUCATIVA
TECNICA EN ARTES Y OFICIOS MARIA MICHELSEN DE LOPEZ
ARJONA, BOLIVAR.
GUIA DE APRENDIZAJE N° 2
CURSO: 7-01
ASIGNATURA: Educación Física
TEMA: Cuidar la Salud
DOCENTE DEL AREA: Marco Tulio Torres Mejía
N° DE TELÉFONO DE CONTACTO: 3008615597 –
3008228221
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
____________________________________________
QUE
PRETENDEMOS LOGRAR CON EL DESARROLLO DEL TEMA:
Reconocer y aplicar prácticas de hábitos y
cuidados fundamentales para la conservación de la salud.
Querido estudiante. Te hacemos llegar la
segunda guía de aprendizaje para dar cumplimiento a las directrices emanadas
del Ministerio de Educación Nacional donde orienta que aún no están dadas las
condiciones para retornar a las aulas de clase a raíz de la pandemia que se
vive a nivel mundial, y que mientras no estén dadas las condiciones, los
colegios seguirán desarrollando las actividades académicas desde casa haciendo
uso de las tics (Técnicas de Información y Comunicación). Pero en nuestro caso,
en donde la mayoría de nuestros estudiantes no tienen acceso a internet, o no
cuentan con los equipos necesarios para desarrollar actividades virtuales
(computador, teléfono celular o Tablet) continuaremos entregando material en
físico, o sea las guías de trabajo, las cuales desarrollaras en casa en
compañía y con el apoyo de tus familiares.
INICIEMOS CON UNA DEFINICION SENCILLA DE SALUD
Salud es el
estado general de un organismo vivo, en tanto ejecuta sus funciones vitales de
una forma eficiente, lo cual le permite desenvolverse adecuadamente en su
entorno.
Según la
Organización Mundial de la Salud (OMS), el concepto de salud es un estado de
bienestar físico, mental y social, y no sólo a la ausencia de enfermedades.
FACTORES QUE
AFECTAN LA SALUD
-
Factores genéticos, o sea, problemas heredados de nuestros
padres.
-
Contaminación ambiental
-
Las condiciones de las estructuras físicas donde trabajamos,
donde vivimos, áreas públicas, y en nuestro caso las aulas de clases y las
sillas utilizadas, unidades sanitarias etc.
-
Hábitos de vida personal como alimentación, higiene,
actividad física, las relaciones sociales con las demás personas, y las
relaciones de tipo sexual.
PRÁCTICAS DE CUIDADO
Nuestra salud es el resultado de los cuidados
y las buenas prácticas con nosotros mismos y con el medio ambiente, así como de
las buenas relaciones con las otras personas.
Si tenemos esto en cuenta a diario, tendremos
bienestar todo el tiempo y en todo lugar.
En esta guía de aprendizaje encontrarás
algunas recomendaciones generales para el cuidado de la salud como la práctica
de ejercicio físico de manera frecuente, el descanso, la diversión y, como ya
vimos, la alimentación balanceada que nos ayuda a mantenernos sanos y con una
buena actitud cada día. Además, es importante, aprender a tener una adecuada
higiene personal, a mantener en buenas condiciones el lugar donde vivimos y el
medio ambiente en general. Verse y sentirse bien es fundamental para
experimentar bienestar con nosotros mismos, con nuestros compañeros y
familiares. Esto mejora nuestra calidad de vida. Las acciones o conductas que se
repiten continuamente para el cuidado de sí mismo, se convierten en hábitos.
Por esto, has escuchado siempre la importancia de los hábitos de: salud,
higiene, alimentación, etc.
para ser saludables las personas necesitan una
buena alimentación, actividad física, descanso y sueño de manera adecuada y
durante el tiempo suficiente. Esto las ayuda a tener un buen rendimiento en las
actividades que desarrollan en su vida. Es recomendable dormir ocho horas
diarias y hacerlo en un espacio libre de humo (de cigarrillo o de fogatas) y
lejos de las mascotas. No olvides que antes de dormir, debes cepillar tus
dientes muy bien.
Otro requisito indispensable para la
conservación de la salud es la práctica de hábitos de higiene personal y de
higiene del espacio físico en el que se desenvuelven las personas. Algunas
recomendaciones de higiene personal para la conservación de la salud:
• Practicar actividad física a diario.
(ejercicio físico)
• No asistir a lugares públicos si se padece
alguna enfermedad de las vías respiratorias de fácil contagio.
•
Bañarse diariamente, poniendo especial atención al aseo de las ingles, las
axilas y los pies.
•
Cambiarse la ropa interior y colocar los zapatos donde se ventilen con
facilidad para secar el sudor que se produce en los pies, y debe ser una
práctica diaria.
• Lavarse las manos antes de comer y después
de ir al baño: frotar con jabón toda la superficie de la mano (palma, dorso,
entre los dedos, debajo de las uñas) y enjuagar muy bien.
• Cortarse las uñas de pies y manos, cepillándolas
periódicamente para quitar la mugre que se acumula entre ellas y la piel.
• Usar
ropa que no sea muy ajustada para que la circulación no se obstruya. Las telas
de las prendas de vestir deben ser permeables al aire para favorecer la
regulación de la temperatura del cuerpo y la transpiración.
• No
frotarse los ojos ni tocarlos con las manos sucias porque se pueden irritar. Al
leer, utilizar una iluminación adecuada que provenga de una fuente situada
atrás y a la izquierda del cuerpo y que sea preferiblemente natural.
• Usar lentes solo si se necesitan y evitar
que los ojos se expongan a los rayos solares en forma excesiva o directa.
• Asear
periódicamente el pabellón de las orejas.
• Limpiar la nariz con un pañuelo, sin
lastimarse las fosas nasales.
• No dormir en la misma habitación con plantas
o animales.
•
Después de haber ingerido alimentos, quedan entre los dientes residuos que se
deben eliminar utilizando hilo dental y un cepillo con crema dental. Consultar
periódicamente al odontólogo.
• Si se observa algún problema en los ojos, la
nariz, los oídos o en cualquier parte del cuerpo, acudir lo más pronto posible
al médico. Las siguientes son algunas normas de higiene en la escuela, la casa
y la comunidad:
• No tirar basura ni desechos en las calles.
• Abrir
las ventanas de la casa y del salón de clases para que el aire y los rayos del
sol penetren y el ambiente sea más saludable.
• Procurar que en el baño de la casa haya
instalación de agua corriente que permita la total evacuación de aguas
residuales. Y mantenerlo limpio usando algún producto desinfectante. • Colocar
a diario la basura de la casa en las canecas o lugares dispuestos para ese fin.
En las zonas rurales, se puede enterrar la basura orgánica (como las cáscaras).
• Mantener tapadas las canecas públicas de
basura para evitar la proliferación de roedores y de insectos.
Durante el desarrollo del tema tema has visto
cuál es la importancia de los diferentes hábitos que podemos construir para
nuestra vida y el cuidado de la salud. Ahora te invitamos a que recuerdes y
apliques algunos hábitos que debes mantener siempre al momento de realizar la
clase de educación física, actividad física o un deporte.
El
primer hábito es
presentarse en ropa adecuada puesto que esta te permite: Estar cómodo, Mantener una temperatura
adecuada. La temperatura corporal aumenta por la actividad física y estar en
pantaloneta y camiseta te ayudará a la termorregulación y a disminuir la
sudoración, Obtener mejores condiciones de movilidad en las extremidades
inferiores y superiores.
El
segundo hábito es tener
una buena alimentación e hidratación: no consumir alimentos muy cerca de la
actividad física; siempre debes dejar dos horas como mínimo después de haber
comido para empezar tus ejercicios. Recuerda hidratarte (ingerir líquidos,
preferiblemente agua) constantemente con sorbos pequeños cada 15 ó 20 minutos
durante la actividad física.
El
tercer hábito es
realizar un calentamiento adecuado, teniendo en cuenta sus tres componentes:
ejercicios de movilidad articular, ejercicios de calentamiento y ejercicios de
estiramiento.
El
cuarto hábito es realizar
la vuelta a la calma. En esta parte de la sesión, debes realizar ejercicios de
flexibilidad para disminuir el cansancio producido por el ejercicio. Puedes
caminar suavemente, mientras conversas con tus compañeros.
DEFINAMOS ALGUNOS TÉRMINOS QUE PUEDEN SER
DESCONOCIDOS PARA TI
HABITO: es una acción o comportamiento que como
seres humanos repetimos constantemente y se convierten en una rutina.
TRANSPIRACION: En el caso de los seres humanos es la
secreción o expulsión del sudor que se realiza a través de los poros de la
piel.
INGLE: también conocida como entrepierna. Es la
parte donde se unen los muslos con la parte inferior del tronco
CONDUCTA: Manera de cómo se comporta una
persona en una situación determinada, o comportamiento constante o general.
DESPUÉS DE
HABER LEÍDO EL DOCUMENTO Y LAS DEBIDAS RECOMENDACIONES VAMOS A RESOLVER EN EL
CUADERNO UN PEQUEÑO CUESTIONARIO.
1. En breves
términos cuéntanos que enseñanza de dejo la lectura de lo descrito en esta guía
de aprendizaje.
2. Cuáles de
las recomendaciones de higiene personal recomendadas en la guía practicas
diariamente y cuáles no. Las que no pones en práctica explica las razones
3. De todas las
recomendaciones que aparecen en la guía, cuales nos están recomendando aplicar
frecuentemente a raíz de la pandemia generada por el COVID 19.
4.Consideras o
crees que la aparición del COVID 19 se dio como consecuencia de malos hábitos
de higiene? Si o no. Justifica tu respuesta.
5. Los hábitos
de higiene que practicas actualmente han sido un habito en ti o solo los
aplicas debido a la pandemia que vive la sociedad actualmente.
6. Que hábitos
y conductas han cambiado en ti a raíz de la pandemia? (ten en cuenta que hay
hábitos que son positivos y hábitos que son negativos).
7. Crees que el
comportamiento del ser humano después de superar la crisis generada por el
COVID 19 va a ser igual que antes de la pandemia? Justifica tu respuesta.
RECUERDA QUE EL
CUESTIONARIO LO PUEDES RESOLVER EN COMPAÑÍA DE TUS HERMANOS O DE TU PAPI, MAMI
O ABUELOS Y NO OLVIDES: QUEDATE EN CASA
UN FUERTE ABRAZO
TALLER DE CATEDRA DE LA PAZ
GRADO 7
IRIS MORA
HOLA HIJOS BELLOS ESPERO QUE ESTEN BIEN, LES MANDO UN
BESO Y TODO MI CARIÑO
Después
de leer el texto anterior realiza
1. realiza
una reflexión de 5 renglones de la
historia
2. crees
que la golondrina tenía razón y por qué?
3. crees
que la pandemia se pudo evitar si hubiéramos escuchado y hecho caso
4. realiza
este lindo pájaro utilizando material que tengas en casa
DIVIERTETE CON ESTA SOPA DE LETRAS
INSTITUCION
EDUCATIVA TECNICA EN ARTES Y OFICIOS MARIA MICHELSEN DE LOPEZ Pag.1
Aprobada
Según Res. No 0370 de 24 de junio de 2011
DANE
11305200031 NIT: 806013219-6
ARJONA-BOLIVAR
ASIGNATURA
|
BIOLOGIA
|
GRADO(s):
|
6-7
|
GRUPO:
|
3-4
|
|
PROFESOR
|
LUIS ALFONSO
HERNA MARGARITA
|
ESTUDIANTES:
|
5 DE NOVIENBRE
ANTONIO
PRINCIPAL
|
|||
Tema:(S)
|
LA NUTRICION
|
|||||
DESEMPEÑO
|
||||||
Explica tipos de nutrición (autótrofa y heterótrofa) en las cadenas y
redes tróficas dentro de los ecosistemas
|
||||||
PRESENTACIÓN
O DESCRIPCIÓN
|
||||||
Queridos
estudiantes y acudientes
En la presente guía encontrarán
orientaciones para desarrollar actividades en casa sobre los temas
correspondientes a los contenidos de la asignatura de biología de grado
séptimo en los cuales podrán realizar lecturas de conceptos, analizar,
resolver situaciones problemas y socializar con tus compañeros de forma
remota.
motive y guie a su hijo para que las
desarrolle de la mejor manera la siguiente actividad de aprendizaje.
|
||||||
1.EXPLORACIÓN
LA NUTRICION EN LOS SERES VIVOS
Desde la aparición del hombre sobre la tierra, el tipo de alimentos que
este ha tenido que ingerir para su sustento ha variado a través del tiempo,
debido a que siempre se vio obligado a adaptarse a aquellos que tenía más
próximos y le era más fácil obtener con las escasas herramientas que poseía
Los humanos han evolucionado como omnívoros cazadores recolectores a lo largo de
los años. La dieta del humano moderno temprano varió significativamente
dependiendo de la localidad y el clima.
Se
denomina nutrición al conjunto de procesos mediante los cuales un organismo
intercambia materia y energía con el medio.
La
nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los
alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el
mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de
la relación que existe entre los alimentos, la salud y especialmente en la
determinación de una dieta equilibrada con bases a la pirámide alimenticia.
La
nutrición se realiza en las siguientes fases.
1.
La absorción de alimentos.
2.
Transformación de alimentos
3.
Transporte de sustancias útiles Pág.
2
4.
Obtención de energía
5.
Recolección, transporte y eliminación
de sustancia de desechos
2. CONCEPTUALIZACION
NUTRICION EN EL SER HUMANO
El sistema digestivo del ser humano está formado por.
La boca, la faringe, el esófago, el
intestino delgado, intestino grueso. Además, posee unas glándulas anexas como
el hígado, el páncreas y las glándulas salivales
La boca es el órgano donde se realiza la
ingestión y se inicia la digestión. En la boca los alimentos se mastican, se
ensalivan y se convierten en una pequeña masa llamada bolo alimenticio.
La faringe comunica la boca y el esófago.
La contracción voluntaria de la faringe permite que el bolo alimenticio pase al
esófago.
El esófago comunica la faringe con el
estómago por allí pasa el bolo alimenticio
El estómago formado por paredes de
músculos que se mueven para terminar de triturar los alimentos y mezclarlos con
los jugos gástricos que a su vez transforman el bolo alimenticio en una
sustancia llamada quimo.
El intestino delgado el quimo se mezcla
con la bilis segregada por el hígado; con el jugo pancreático producido por el
páncreas.
Al intestino grueso llegan los materiales
que fueron absorbidos. Todas esas sustancias pasan al recto y luego se expulsan
a través del ano
NUTRICION AUTOTROFA pág. 3
Este
tipo de nutrición es principalmente de las plantas, produciendo su propio
alimento. Tienen la capacidad de sintetizar sustancias simples e inorgánicas
para convertirlas en sustancias orgánicas y más complejas. Los autótrofos,
crean la materia orgánica a partir del dióxido de carbono y
utilizando químicos o la luz como energía. Se denomina quimiótrofos a
aquellos organismos que oxidan los compuestos inorgánicos para producir
energía. Dentro de los organismos autótrofos encontramos a todas las plantas, con
excepción de los hongos, que son heterótrofos.
Las
bacterias autótrofas producen su propio alimento. Por ejemplo, las
cianobacterias poseen una membrana muy elaborada en donde se encuentra la
clorofila y por tanto, es allí donde ocurre el proceso de la fotosíntesis.
Las
algas son autótrofas y constituyen el primer eslabón de la cadena alimenticia
de los ecosistemas acuáticos. Muchos protozoos y mohos son heterótrofos y se
alimentan principalmente por ingestión y absorción de
NUTRICION HETEROTROFA
La alimentación se realiza a partir de sustancias orgánicas que ya fueron sintetizadas por otros organismos (tanto autótrofos como heterótrofos). La palabra heterótrofo proviene del griego hetero que quiere decir desigual, diferente, y trofo, alimentación. En resumen, necesitan de otros organismos para vivir. En este grupo encontramos a las bacterias y los animales. Los seres heterótrofos obtienen la energía de los autótrofos, rompiendo las moléculas de los seres a los que han comido. Los carnívoros también dependen de los autótrofos, ya que necesitan de la energía que comieron sus presas.
La alimentación se realiza a partir de sustancias orgánicas que ya fueron sintetizadas por otros organismos (tanto autótrofos como heterótrofos). La palabra heterótrofo proviene del griego hetero que quiere decir desigual, diferente, y trofo, alimentación. En resumen, necesitan de otros organismos para vivir. En este grupo encontramos a las bacterias y los animales. Los seres heterótrofos obtienen la energía de los autótrofos, rompiendo las moléculas de los seres a los que han comido. Los carnívoros también dependen de los autótrofos, ya que necesitan de la energía que comieron sus presas.
Las bacterias heterótrofas se alimentan de otros seres
vivos, pueden ser saprofitos o simbióticos. Las bacterias saprofitas se
alimentan de restos seres vivos y de los desechos que estos producen al
encontrar el alimento, las bacterias lo invaden y depositan en él enzima que lo
descomponen y lo convierten en sustancias simples, que luego se conoce como
nutrición extracelular
Las bacterias simbióticas son aquellas que han establecido
relaciones de tipo comensalita, mutualista o parasítico con otra.
3. TRANSFERENCIA
1.La
digestión en ser humano se inicia en.
a) La
faringe b) La boca. c) El estómago d) El esófago
2.La
mezcla de alimento con el jugo gástrico se realiza en.
a)
estomago b) intestino
delgado c) la boca d) faringe.
Pag.4
3. La preparación de alimentos
en nuestros hogares requieren cuidados espaciales por parte de las personas implicadas.
a)
Siempre b)
Frecuentemente c)
Nunca.
4.
Antes de abrir un enlatado se lee su fecha de vencimiento.
a)
Siempre b)
Frecuentemente. c)
Nunca.
5. El proceso en el que los
seres vivos toman los alimentos, los transforman obteniendo energía para sus
funciones y eliminan los desechos es:
a. La circulación. b. La respiración. c. La excreción. d. La nutrición.
6. Los
organismos autótrofos son capaces de elaborar su propio alimento utilizando la
energía solar y la clorofila de los cloroplastos ¿cuáles individuos son
autótrofos?
A) Los animales. b) Las plantas. c) Los hongos. d) Los seres vivos
7. ¿Cómo se denomina a los
organismos que no son capaces de elaborar su propio alimento dentro de su
cuerpo sino deben conseguirlo o prepararlo?
a)
Heterótrofos. b)
Autótrofos c)
Fotosintéticos d) Descomponedores
8.Cuáles
son las etapas del proceso de nutrición?
a)
Ingestión y Digestión.
c) Absorción de nutrientes.
b)
Eliminación de desechos. d)
Todas las anteriores.
9. La nutrición es
a) El
intercambio de materia con el medio b) La ingestión
de alimentos
c) El
intercambio de materia y energía con el medio. d) el intercambio de energía
10.
Además de las plantas hay otros organismos capaces de elaborar su propio
alimento cuál es?
a) Las
cianobacterias b) Las bacterias
heterótrofas c) Las amebas d) Los animales. .
. pág.
5
VALORACIÓN
En este momento
escribe cual fue mi desempeño al realizar el taller, esto es lo debo responder
de manera sincera y permitirá saber que debo seguir fortaleciendo
¿Que aprendió?
|
|
¿Por qué consideras que sea importante
tener una alimentación balanceada? Explique su respuesta
|
|
¿Qué fue lo que más se le dificulto al
realizar el taller?
|
|
Luis Alfonso Celular. 3116578930
E-mail. martinoalfonso864@gmail.com
Herna margarita cel. 3108279655
ASIGNATURA:
|
Artística
|
GRADO (S):
|
10
|
GRUPO:
|
01
|
|
PROFESOR:
|
Yaninis guzmán Balcázar
|
ESTUDIANTE:
|
|
|||
TEMA (S):
|
El dibujo y sus clasificaciones
|
MATRIZ REFERENCIAL:
|
|
|||
LO QUE SE QUIERE QUE TÚ LOGRES
|
||||||
Fortalecer las habilidades ,destrezas y trazos en
la clasificación del dibujo
|
||||||
LO QUE TÚ DEBES TENER EN CUENTA
|
||||||
Apreciado estudiante: En esta guía seguirás fortaleciendo
los trazos, las expresiones
artísticas e ideas
Recuerda que eres un buen ser humano y lograrás
encontrar soluciones positivas a todas las dificultades.
|
||||||
Con tus padres o algún miembro de la familia socializa estas preguntas.
Escríbelas en tu cuaderno de artística
como evidencia de lo que realizas.
1.
Pregunta problematizadora:
¿Qué produce en ti dibujar?
¿De qué manera
influye tus sentimientos en los dibujos?
2.
Saberes previos: ¿identificas algunas características del dibujo
artístico? ¿Identifico el significado de
algunas palabras del texto? ¿Hago una predicción de lo que voy a leer solo
viendo el título y el dibujo?
¿Qué entiendes por dibujo artístico? ¿Qué entiendes por boceto?
¿Qué representan los dibujos? ¿Por qué es importante la proporción en los dibujos? ¿Qué es bidimensional?
¿Realiza un dibujo artístico de interés?
3.
Conceptualización:
Dibujo artístico
El dibujo artístico es una técnica de
representación gráfica bidimensional de aquello que el ojo humano percibe de
forma tridimensional. Esta técnica permite representar, mediante la línea,
tanto la forma como el volumen de los objetos.
El dibujo artístico se realiza a
partir de diferentes técnicas gráficas sobre un soporte bidimensional. Cada una
de las técnicas que se emplean en el dibujo artístico busca representar los
conceptos y la realidad de manera tanto objetiva como subjetiva. Es decir que
podemos definirlo como un lenguaje, porque permite la comunicación y la
expresión del ser humano, sus ideas y sentimientos.
Resumiendo, el dibujo artístico es el
lenguaje de las formas, supera las barreras idiomáticas y sirve para expresar
de manera visual las ideas.
Boceto: es la prueba del dibujo en un papel aparte.
Sirve para ayudar a decidir el encuadre, la composición, qué elementos se
incluyen…
Características
del dibujo artístico
Encajado: son las líneas generales que se trazan en el
papel definitivo (se tapan o borran después) que sirven como base del dibujo.
Línea: es el dibujo de los contornos. Se dibuja
primero lo más general y después el detalle.
Valorización: para conseguir más realismo y volumen, se
sombrean las zonas más oscuras. Las zonas de luz se pueden aclarar borrando o
usando un lápiz de color blanco o similar.
Color: un dibujo puede llevar color,
especialmente si está destinado a ser una ilustración (dibujo que acompaña a un
texto en libros, carteles, etc.). El color se puede aplicar con varias
técnicas: acuarela, tinta, lápiz de color, ordenador… El color puede ser plano
(homogéneo) o con textura (apariencia irregular que se puede conseguir con el
material, el papel, la técnica…).
Correcciones: los errores se pueden corregir, borrando, cubriendo
una zona del dibujo con pintura o un trozo de papel y dibujando sobre él, o
escaneando el dibujo y modificándolo en un programa de retoque fotográfico
(ej.: Photoshop). Con estos programas de retoque se pueden eliminar, añadir o
resaltar cosas, mejorar contrastes y colores…
Proporción: la proporción en el dibujo es muy importante,
ya que está dará al objeto representado la armonía necesaria al relacionar
correctamente todos los elementos que lo conforman.
TE INVITO A
LA AUTO EVALUACIÓN
¿Qué he aprendido?
¿Para qué me sirve
lo aprendido?
¿En qué otras
ocasiones puedo usar lo que aprendí?
¿Cuál fue mi
dificultad al realizar el taller?
VALORO MI APRENDIZAJE
|
SI
|
NO
|
A VECES
|
Analizo e
interpreto los conceptos dados
|
|||
Argumento mis
respuestas
|
|||
Demuestro
creatividad
|
|||
Demuestro
interés por el dibujo artístico
|
|||
Disfruto
compartiendo en familia lo aprendido
|
Te
felicito ¡LO LOGRASTE!
Si alguna duda puedes contactarme
Yaninis Guzmán Balcázar
Celular 3007883142
Correo: Yaninisguzmanbalcazar@gmail.com
|
INSTITUCION EDUC MARIA MICHELSEN DE LOPEZ.
GRADO: 7°
ASIGNATURA: ETICA Y RELIGION.
TEMA: VALORES FAMILIARES.
Objetivo: establecer la
importancia de los valores familiares como elementos que fortalecen la unidad
familiar y la formación del tejido
social nacional.
DOC:
SARAIZ SARMIENTO BAHOQUE.
Estudiantes del María Michelsen y padres de familia, reciban un cordial
saludo de paz y amor e invitarlos a continuar en nuestras labores académicas con
entusiasmo y amor, porque Siempre debemos tener una actitud positivas
frente las adversidades de la vida,
porque las actitud positiva siempre será
la mejor respuesta y nos conduce a
continuar hacia el éxito.
Los invito a leer con atención y alegría el siguiente texto en unión de todos los
miembros de la familia, el tema
valores familiares, y teniendo en
cuenta lo leído desarrollar las actividades que a continuación encontrara.
Los valores familiares fortalecen los
lazos de unión, respeto y confianza. Cuidar uno del otro, respetar a las
personas mayores, colaborar con las labores del hogar, ser bondadosos y
honestos, hace que las personas actúen como buenos ciudadanos en cada uno de
los grupos sociales de los que forma parte.
Por ejemplo, en la
escuela durante las actividades deportivas y culturales, o en la comunidad
donde viven, son espacios donde se reflejan y se ponen en práctica los valores
familiares.
En términos generales se
entiende que los valores familiares son todos aquellos que se consideran
aceptables ante la sociedad. Sin embargo, en algunos casos y por diversas
razones, existen familias cuyos valores son negativos o malos ejemplos.
Por ejemplo, en las
familias que impera la banalidad, el egocentrismo o el sentido de superioridad,
están enseñando y transmitiendo valores que invitan a las personas a actuar de
manera incorrecta en la sociedad.
Es importante que las
familias tengan bien definidos los valores sobre los que se basan, ya que, a su
vez, estos serán transmitidos a sus descendientes.
Tener valores
consistentes forma parte de la construcción de la familia, de su unidad y la
confianza entre todos sus integrantes.
El término familia se
refiere a la unidad social mínima
constituida por el padre, la madre y los hijos. Según el Derecho, la familia es un grupo de
personas relacionado por el grado
de parentesco.
Existe una larga lista de
valores que se ponen en práctica y se transmiten de generación en generación en
cada familia. Sin embargo, hay unos que destacan por su importancia y necesidad
en la sociedad.
Respeto: es un valor que
se encuentra en todos los espacios en los que se desenvuelve el individuo. Es
importante respetarse a sí mismo como persona para que los demás nos respeten.
Asimismo, se debe
respetar y valorar las opiniones y sentimientos de los integrantes de la
familia.
Pertenencia. Se refiere
al sentido de pertenencia, todos los integrantes de una familia se deben sentir
y reconocer como parte importante de la misma. La pertenencia también indica
unidad y respeto.
Perdón: es un valor muy
importante. Las personas somos seres individuales que manejamos de maneras
diferentes nuestros sentimientos. Algunos perdonan más rápido que otros.
Es un valor que se debe
poner en práctica por difícil que resulte. Por ejemplo, perdonar a un hermano
por haber dañado algún objeto personal sin intención.
Compromiso: un valor que
se debe enseñar desde temprana edad. El compromiso significa responsabilidad.
Las personas que asumen compromisos dan su palabra de que sí van a cumplir con
lo prometido y con sus deberes. Por ejemplo, el compromiso de educar a los
hijos en casa, darles amor y buenos ejemplos.
Gratitud: se refiere al reconocimiento
de lo importante que es una persona, sentimiento o esfuerzo. Es una manera de
agradecer lo que otro puede hacer por nosotros. Dar un abrazo como gesto de
agradecimiento a un hermano, padre o madre cuando nos ayudan a realizar algo es
un ejemplo de gratitud.
Paciencia: es la voluntad
de canalizar la impulsividad de respuesta en aquellos momentos menos agradables
y de gran molestia o nerviosismo. La calma y la paciencia ayudan a centrar los
pensamientos antes de actuar o hablar.
Por ejemplo, en medio de
una situación de molestia, antes de responder de manera impulsiva, lo
recomendable es analizar lo que sucede y buscar la mejor solución.
Tradición. Las
tradiciones familiares son las que las diferencian unas de otras. Cada familia
es particular y tiene sus propios códigos. Las tradiciones forman parte de ese
compartir y permiten guardar los mejores recuerdos familiares compartiendo
momentos únicos como un cumpleaños, una navidad, entre otros.
Comunicación: forma parte
del respeto y de decir las cosas a tiempo y de manera educada. Evitar malos
entendidos y buscar las mejores soluciones a los problemas. La comunicación
debe ser constante, clara y respetuosa.
Autoestima:es la visión
que cada persona tiene de sí misma. Es importante que las personas se acepten
como son y se valoren por quienes son.
Esto forma parte de la
construcción de una personalidad fuerte y de las capacidades de reconocer
cuales son las fortalezas y debilidades que cada individuo tiene.
En los núcleos familiares
es donde se desarrolla y fomenta la autoestima desde temprana edad.
Humildad: es importante
que en los hogares se haga énfasis en que todas las personas somos iguales, es
decir, nadie vale más o menos que otro.
Una actitud de vida
humilde permitirá que las personas se valoren más a sí mismas y a los demás
reconociendo las fortalezas y debilidades de cada.
Los
valores en la familia remiten al establecimiento de comportamientos y actitudes
a los que se pone en un lugar de importancia. Los mismos son inculcados por los padres a los
hijos a veces de forma explícita y a veces de forma inconsciente, a partir del
ejemplo que se brinda. Para cualquier niño esta transmisión es de enorme
importancia, por lo menos hasta que tenga edad como para decidir si los valores inculcados tienen
fundamento o no. En general, a pesar de que los valores inculcados sean puestos en duda en el futuro, lo
cierto es que los mismos sirven para generar un marco de comprensión del mundo.
Teniendo en cuenta el
texto anterior sobre los valores de familia, resolver las
siguientes interrogantses que a continuación encontraras.
- ¿En qué escenarios se puede ver reflejado
los valores que se aprenden en la familia? , representa atreves de un
dibujar esos escenarios.
- Después de haber leído con atención el tema
sobre los valores familiares explica desde tu punto de vista que son los
valores familiares.
- Cuáles son las actitudes de una familia
para que se vea reflejado y transmita antivalores enúncialos.
- En que radica la importancia que la familia
tenga bien definido sus valores.
- Representa por medio de un dibujo la familia
a la cual perteneces con el nombre de cada miembro y su función.
- ¿.que significa para ti la familia?
- Explica por qué el ejemplo es otra forma de educar en
valore? Argumenta tu respuesta.
- Buscar en la siguiente sopa de letras los valores familiares
más importantes, y como los pones en práctica en tu vida diaria.
- Conversa con tus padres sobre la manera como
fueron educados por sus padres, y que efectos tubo esa educación en él y
sus hermanos y al una comparación
con la forma como ellos te están educando.
INSTITUCION
EDUC MARIA MICHELSEN DE LOPEZ.
GRADO: 7°
AREA:
CIENCIAS SOCIALES.
TEMA:
EDAD MEDIA
Objetivo: Comprender la
evolución histórica y de los Parámetros básicos de la formación y
Funcionamiento de las sociedades humanas
DOC: SARAIZ SARMIENTO BAHOQUE.
Estudiantes del María Michelsen
y padres de familia, reciban un cordial saludo de paz y amor e invitarlos a continuar en nuestras labores académicas con
entusiasmo y amor, porque Siempre debemos tener una actitud positivas
frente las adversidades de la vida,
porque las actitud positiva siempre será
la mejor respuesta y nos conduce a
continuar hacia el éxito.
Los invito a leer con atención y alegría el siguiente texto en unión en familia, sobre
la edad media un viaje al pasado..
EDAD MEDIA
La Edad
Media es el período histórico en Occidente comprendido entre
la Edad Antigua,
(que finalizó con la desintegración del Imperio Romano de Occidente en
el siglo V) y la Edad Moderna (que
comenzó para algunos después del descubrimiento de América, en 1492 y para otros después de la caída de
Constantinopla en 1453).
Por ende,
constituye un período intermedio
entre la Edad Antigua y el Renacimiento y la Edad Moderna,
tradicionalmente considerada como una etapa de oscurantismo, retroceso en
materia de artes, ciencias y
humanidades y predominio absoluto de la fe cristiana.
Etapas de la Edad Media.
Las etapas de la edad
media son:
Alta Edad Media
(aproximadamente del siglo V al XI). Es el período inicial del medioevo.
Durante estos seis siglos se transforma el mundo romano y los distintos reinos
grecolatinos en que se disolvió el Imperio Romano Occidental devienen reinos
cristianos, preludio de lo que más adelante serán países. Se impone el modelo
feudal de sociedad y el
poder del Papa sobre occidente, en confrontación directa con el Imperio Bizantino. Durante
este período ocurre la expansión del Islam, el intento de reunificación del
Imperio Romano de parte del rey bizantino Justiniano, y el ascenso y la
caída del Imperio Carolingio de los reyes francos Pipino el Breve y
Carlomagno, entre otros hechos políticos relevantes.
Baja Edad Media (del
siglo XII al XV). Durante esta segunda parte se expande el sistema
feudal, se producen reformas e innovaciones en la religión, la política y la filosofía, y sobre todo se
llevan a cabo las cruzadas o
guerras santas, en las que el Cristianismo intentó
recuperar el control de Jerusalén y la tierra santa. En este período tiene
origen la escolástica,
la reforma gregoriana y las reformas monásticas, así como el surgimiento
de la universidad y de la burguesía, clase social que tendría un impacto
revolucionario en Occidente a partir del Renacimiento. En el siglo
XIV las malas cosechas y los brotes de peste y demás enfermedades llevan a un
colapso demográfico sin precedentes.
Feudalismo.
Señor feudal, como administrador de la tierra, era
el que ostentaba el poder y el que se responsabilizaba de la seguridad de sus
vasallos. Los vasallos, por su parte, estaban en la obligación de pagar
tributos e impuestos a su señor
El feudalismo fue un sistema de
organización político-social que fue expandiéndose desde finales del
siglo IX, a lo largo de casi tres siglos, en buena parte de Europa Occidental.
El feudalismo también implicó un modelo de
organización económico que se origina bastante tiempo antes en Roma,
cuando surge el régimen de colonato-patronato, a fin de que los nobles
conservaran sus tierras trabajadas por los esclavos, quienes comenzarían a
pagar tributos.
La generación de riqueza provenía básicamente de la
agricultura y la crianza de animales, a cargo de los
siervos de la gleba. En la sociedad feudal aún no había comercio ni
industria, no era un sistema monetizado.
Características
del feudalismo:
Clases sociales.(Los miembros de
la nobleza poseían grandes extensiones de tierras.).
La
sociedad se encontraba dividida en tres estamentos bien diferenciados:
Nobleza. Los miembros de la nobleza, dueños de grandes
extensiones de tierras, en general recibidas en pago a sus esfuerzos militares
Clero. Se ocupaba de los asuntos
religiosos, los cuales para entonces dominaban el comportamiento humano general
Siervos. Estrato más bajo y
encargado de cultivar las tierras y hacerlas producir.
Por
encima de todos ellos estaba el rey.
Economía
La generación de riqueza provenía básicamente de la
agricultura y la crianza de animales, a cargo de los siervos de la gleba. En
la sociedad feudal aún no había comercio ni industria, no era un sistema
monetizado.
Pago de tributos(Los pagos en «especie» consistían en barriles de
Los siervos debían pagar “en especie” (sacos de grano, toneles de vino, tinajas
de aceite, animales de cría) el derecho a vivir en esas tierras, y los
vasallos, a su vez, debían pagar cuantiosas rentas, también generalmente en
especie. Estas rentas se pueden considerar tributos. Otra suerte de tributo era
el diezmo, originariamente una contribución para garantizar la manutención del
clero.
Sistema cerrado. El feudalismo fue un sistema económico y
social cerrado, sin posibilidad de movilidad de clase (quien nacía siervo
moriría siervo). Dado que el principal sostén del sistema feudal era la
necesidad de protegerse mutuamente en una época de continuas invasiones para la
conquista de tierras, una vez que aquellas se hicieron menos frecuentes, muchos
dejaron de sentir la necesidad de
estar bajo el amparo de un señor feudal.
De a
poco fueron surgiendo los ‘burgos’, pequeñas aldeas en las que artesanos y
comerciantes practicaban una economía libre.
Y así el sistema feudal fue cediendo su lugar, permitiendo el nacimiento
de un nuevo concepto: el de la burguesía.
Concentración de poder
Todos
los poderes (jurídico, económico y político) quedaban a cargo de los
señores feudales y de los miembros del clero. El resto de la población no
tenía injerencia alguna en las decisiones.
Vasallaje.Durante
aquella época fue común que se establecieran obligaciones entre un
hombre libre, el “vasallo”, y otro hombre libre, el “noble”. Esto incluía
el compromiso de obediencia y servicio por parte del vasallo (principalmente en
materia militar) y obligaciones de protección y manutención por parte del
noble.
De esta manera, fue común que los nobles otorgaran a
sus vasallos como contraprestación la propiedad de alguna fracción de sus
tierras, las que pasaron a llamarse, precisamente, “feudos”.
Los vasallos, a su vez, contaban con siervos de la
gleba, quienes estaban obligados a prestar su trabajo de manera
gratuita para hacer producir estas tierras. Un señor feudal con numerosos
vasallos adquiría a veces tanto o más poder que el propio rey.
Teniendo
en cuenta La lectura sobre la edad
media, realizar las siguientes
actividades.
Preguntas:
1.
cuáles son los periodos que abarca la edad media.
2.
En cuantos periodos de divide la edad media.
3.
¿De acuerdo a la lectura que concepto tienes con
relación al feudalismo?¿ crees que
todavía en Colombia exista el feudalismo
¿justifica tu respuesta?.
4.
¿Cómo estaba basada la sociedad durante la edad media?¿crees que en la
actualidad exixten clases sociales?
5.
Completa el siguiente cuadro.
Cuáles eran
las actividades económicas
que realizaban la población durante la edad media, y que semejanza tienen con las
actuales.
¿Quién era el señor feudal y a que se dedicaba durante la
edad media?¿ Crees que en la actualidad existen señores feudales?, justifica tu
respuesta.
¿Qué actividades se realizaban en el campo y en las
ciudades durante la edad media.?
De acuerdo a las actividades realizadas durante la edad
media como creen ustedes que era el medio ambiente
Completa la siguiente pirámide con la organización social
de la edad media.
GUIA DE TRABAJO
Área: Matemáticas
Docente: Diana
Liz Caraballo Ledesma
Grado: 7°
Tema: Importancia
del estudio de las matemáticas, aplicación de los números enteros y números
fraccionarios.
Propósito 1: Con la realización de la presente guía se pretende que el estudiante
reconozca e interiorice la importancia del estudio de las matemáticas como la
oportunidad que me brinda de entender mi cuerpo y el mundo que me rodea.
Propósito 2: Reconocer que el estudio de las matemáticas nos permiten ser más
críticos, reflexivos y poco manipulables, puesto que en la medida en que
comprenda las situaciones o fenómenos que me rodean puedo adquirir una postura
clara del hecho que observo.
Queridos
estudiantes, Dios los bendiga.
Quiero inicialmente felicitarlos por el
excelente comportamiento y cuidado que en estos momentos de crisis sanitaria
ustedes han mostrado. Reiterarles así mismo el anhelo que siento de volver a
compartir con cada uno de ustedes en la medida en que Dios no los permita,
siempre velando por nuestra seguridad, la de nuestra familia y demás personas.
La presente guía de trabajo propone una
lectura que nos permite familiarizarnos acerca de la importancia que tiene el
estudio y la comprensión de las matemáticas y cómo estas nos ayudan a tener una
mirada clara y entendida de la realidad que me rodea.
Esta comprensión será orientada mediante la
lectura propuesta de la cual se derivan diversas preguntas que serán
contestadas con la mayor sinceridad en su cuaderno para ser posteriormente
socializadas en clases.
Se recomienda que esta lectura se guarde en un
folder, para que posteriormente se junte con los demás capítulos del libro que
continuaremos trabajando.
Lea
atenta y minuciosamente, el siguiente capítulo del libro, “Malditas
matemáticas” de Carlo Frabetti
Capítulo 1
Las matemáticas no sirven para nada
Alicia estaba sentada en un banco del parque
que había al lado de su casa, con un libro y un cuaderno en el regazo y un
bolígrafo en la mano. Lucía un sol espléndido y los pájaros alegraban la mañana
con sus trinos, pero la niña estaba de mal humor. Tenía que hacer los deberes.
— ¡Malditas matemáticas! ¿Por qué tengo que
perder el tiempo con estas ridículas cuentas en vez de jugar o leer un buen
libro de aventuras? — Se quejó en voz alta—
¡Las
matemáticas no sirven para nada!
Como si su exclamación hubiera sido un conjuro
mágico, de detrás de unos matorrales que había junto al banco en el que estaba
sentada salió un curioso personaje: era un individuo larguirucho, de rostro
melancólico y vestido a la antigua; parecía recién salido de una ilustración de
un viejo libro de Dickens que había en casa de la abuela, pensó Alicia.
— ¿He oído bien, jovencita? ¿Acabas de decir
que las matemáticas no sirven para nada? —preguntó entonces el hombre con
expresión preocupada.
—Pues sí, eso he dicho. ¿Y tú quién eres? No
serás uno de esos individuos que molestan a las niñas en los parques...
—Depende de lo que se entienda por molestar.
Si las matemáticas te disgustan tanto como parecen indicar tus absurdas quejas,
tal vez te moleste la presencia de un matemático,
— ¿Eres un matemático? Más bien pareces uno de
esos poetas que van por ahí deshojando margaritas.
—Es que también soy poeta.
—A ver, recítame un poema.
—Luego, tal vez. Cuando uno se encuentra con
una niña testaruda que dice que las matemáticas no sirven para nada, lo primero
que tiene que hacer es sacarla de su error.
-¡Yo no soy una niña testaruda! —Protestó
Alicia—. ¡Y no voy a dejar que me hables de mates!
—Es una actitud absurda, teniendo en cuenta lo
mucho que te interesan los números.
— ¿A mí? ¡Qué risa! No me interesan ni un
poquito así—replicó ella juntando las yemas del índice y el pulgar hasta casi
tocarse—. No sé nada de mates, ni ganas.
—Te equivocas. Sabes más de lo que crees. Por
ejemplo, ¿cuántos años tienes?
—Once.
— ¿Y cuántos tenías el año pasado?
—Vaya pregunta más tonta: diez, evidentemente.
— ¿Lo ves? Sabes contar, y ése es el origen y
la base de todas las matemáticas.
Acabas de decir que no sirven para nada; pero
¿te has parado alguna vez a pensar cómo sería el mundo si no tuviéramos los
números, si no pudiéramos contar?
—Sería más divertido, seguramente.
—Por ejemplo, tú no sabrías que tienes once
años. Nadie lo sabría y, por lo tanto, en vez de estar tan tranquila
ganduleando en el parque, a lo mejor te mandarían a trabajar como a una persona
mayor.
— ¡Yo no estoy ganduleando, estoy estudiando
matemáticas!
—Ah, estupendo. Es bueno que las niñas de once
años estudien matemáticas. Por cierto, ¿sabes cómo se escribe el número once?
—Pues claro; así —contestó Alicia, y escribió
11 en su cuaderno.
—Muy bien. ¿Y por qué esos dos unos juntos
representan el número once?
—Pues porque sí. Siempre ha sido así.
—Nada de eso. Para los antiguos romanos, por
ejemplo, dos unos juntos no representaban el número once, sino el dos —replicó
el hombre, y, tomando el bolígrafo de Alicia, escribió un gran II en el
cuaderno.
—Es verdad —tuvo que admitir ella—. En casa de
mi abuela hay un reloj del tiempo de los romanos y tiene un dos como ése.
—Y, bien mirado, parece lo más lógico, ¿no
crees?
— ¿Por qué?
—Si pones una manzana al lado de otra manzana,
tienes dos manzanas, ¿no es cierto?
—Claro.
—Y si pones un uno al lado de otro uno, tienes
dos unos, y dos veces uno es dos.
—Pues es verdad, nunca me había fijado en eso.
¿Por qué 11 significa once y no dos?
— ¿Me estás haciendo una pregunta de
matemáticas?
—Bueno, supongo que sí.
—Pues hace un momento has dicho que no querías
que te hablara de matemáticas.
Eres bastante caprichosa. Cambias
constantemente de opinión.
— ¡Sólo he cambiado de opinión una vez!
—Protestó Alicia—. Además, no quiero que me hables de matemáticas, sólo que me
expliques lo del once.
—No puedo explicarte sólo lo del once,
porque en matemáticas todas las cosas están relacionadas entre sí, se
desprenden unas de otras de forma lógica. Para explicarte por qué el número
once se escribe como se escribe, tendría que contarte la historia de los
números desde el principio.
— ¿Es muy larga?
—Me temo que sí.
—No me gustan las historias muy largas; cuando
llegas al final, ya te has olvidado del principio.
—Bueno, en vez de la historia de los números
propiamente dicha, puedo contarte un cuento, que viene a ser lo mismo...
Malditas matemáticas. Carlo Frabetti
www.librosmaravillosos. Com
A
continuación se proponen una serie de preguntas que permitirán dar cumplimiento
a los propósitos planteados para la presente guía de trabajo.
- ¿Te agradó la historia? Cuéntame que sentías y pensabas mientras
leías la historia. ¿Te sentiste identificad@?
- ¿Qué puedes destacar de este primer capítulo del libro ¨Malditas
Matemáticas” que consideres interesante saber?
- ¿Cómo crees que se siente Alicia cuando expresa que “las
matemáticas no sirven para nada y que en vez de dedicar su tiempo en
entenderlas prefiere mejor jugar o leer un libro”? ¿Te has sentido alguna
vez como Alicia? Justifica claramente tu respuesta.
- Teniendo en cuenta esta lectura, ¿por qué es importante para las
personas estudiar y comprender las matemáticas?
- Desde tu punto vista ¿por qué es importante para las personas
estudiar y comprender las matemáticas?
- Sabes¡¡ podemos comprender mejor nuestro cuerpo y el de los demás
mediante las matemáticas. Piensa como podemos evidenciar esta afirmación
escribiendo varios ejemplos.
Nuestra
casa, nuestro barrio, nuestro municipio y el mundo entero necesitan de las
matemáticas para que exista realmente una organización.
- ¿Identifica en los objetos, personas, situaciones de tu entorno
donde las matemáticas hacen presencia?
- ¿Qué sucedería con todo lo anterior si las matemáticas no
existieran?
- Desde tu punto vista ¿De qué manera pueden ser orientado el
estudio y la comprensión de las matemáticas en tu escuela?
- ¿Cómo espera que sean orientadas las asignaturas en el regreso a
clases?
Dado el conocimiento derivado de la lectura,
se propone a continuación, comprender y solucionar las situaciones matemáticas
con el objetivo de afianzar los saberes vistos en clases.
Identificar de cada una de las siguientes
situaciones, cuáles son números enteros positivos y cuales son números enteros
negativos. Justifica tu respuesta.
1. En una estación de esquí la temperatura más
alta ha sido de -20 C, y la más baja, de -230 C. ¿Cuál ha sido la diferencia de
temperatura?
2. Un avión vuela a 11000 m y un submarino
está a 850 m de profundidad.
3. Pitágoras nació el año 585 a.C y murió el
año 495 a.C .
4. La temperatura de una ciudad en Alaska es
de 23° C bajo cero y la ciudad de Cartagena Colombia es de 34°C.
5. Carlos tiene una deuda de $345.824 y Sofía
obtuvo una ganancia de sus ventas de $487.200.
Resolver
las siguientes situaciones problemas.
1. Cristian vive en el 4º piso, se sube en el
ascensor y baja al sótano 2, ¿Cuántos pisos ha bajado?
2. Si tengo ahorrado $70.000 y debo cancelar
$120.000 de la cuota vencida del celular ¿cuánto me falta para pagar la
factura?
3. Si estoy en el piso 2º y bajo 3 pisos ¿en
cuál me sitúo?
4. Lorena tiene en la cuenta de ahorro del
banco $144.900. Con ese dinero debe cancelar el recibo de la luz que esta por
un valor de $34.000; el recibo del agua por valor de 21.000, una deuda que
adquirió en la tienda por valor $25.000.
¿Cuánto dinero queda en la cuenta de ahorro?
5. En una Ciudad de Francia, un día de
invierno amaneció a 3 grados bajo cero. A las doce del mediodía la temperatura
había subido 8 grados, y hasta las cuatro de la tarde subió 2 grados más. Desde
las cuatro hasta las doce de la noche bajó 4 grados, y desde las doce a las 6
de la mañana bajó 5 grados más.
¿Qué temperatura hacía a las 12 del mediodía?,
a las 4 de la tarde?, a las 12 de la media noche? Ilustrar la situación.
Hola chicossss!!! Les he dejado un mensaje
oculto, quieres saber cómo descifrarlo?
Si te
puedes dar cuenta, encima de cada letra del abecedario encontramos la
representación gráfica de una fracción propia, por ejemplo la gráfica que está
encima de letra A representa la fracción
, la gráfica que está encima de letra B
representa la fracción
, la gráfica que está encima de letra C
representa la fracción
y así sucesivamente.
Teniendo en cuenta esta explicación, colocar
la letra correspondiente encima de la línea que representa cada fracción.
(Revisar los apuntes en el cuaderno de matemáticas).